Cartografías pedagógicas para educadores sociales

Cartografías pedagógicas para educadores sociales

José García Molina

Col·lecció: Laboratorio de Educación Social
Número: 4

Dades del llibre

ISBN: 9788490291702
Publicació: 10/2012
Idioma: Castellà
Format: Rústica
Nombre de pàgines: 108
Mida: 12.0 x 17.0 cm
11.50 €

Lliurament: 10 dies laborables

ISBN: 9788490299678
Publicació: 01/2013
Idioma: Castellà
Format: PDF
11.50 €

Sinopsi

Resulta inquietante reflexionar y escribir sobre lo familiarmente conocido. Uno se percata de los sobreentendidos acumulados y de la dificultad para expresar a otros el bagaje acumulado en la trayectoria. Inquietud que obliga a pensar lo que hacemos para saber expresar lo que pensamos haciendo, quizás, plausible que otros quieran saberlo y pensarlo (de nuevo). Así, este pequeño texto se aventura a cartografiar algunos discursos y prácticas universitarias y profesionales alrededor de la Educación Social. El fin último no es otro que mostrar al lector las posibilidades que abre el paso de un pensamiento sistemático hasta un pensamiento problemático; o, si se quiere, del coraje de problematizar estos territorios sin menospreciar las herencias recibidas. Intento de pensamiento y escritura que asume que «nuestra herencia no está precedida por ningún testamento» y, en última instancia, se atreve a «pensar sin barandillas».

Autoria

José García Molina
Autor

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y Máster en Filosofía por la Universidad de Murcia. Profesor Titular de Pedagogía Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS) de la Universidad de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en Montreal (UQaM), Buenos Aires (FLACSO) y París (Paris X-Nanterre y Paris V-Descartes). Entre sus publicaciones cabe destacar: Dar (la) palabra (Gedisa, 2003). Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión (Alianza, 2006, con Juan Sáez). Imágenes de la distancia (Laertes, 2008) y Cartografías pedagógicas para educadores sociales (UOC, 2012). Ha coordinado también los textos colectivos: De nuevo, la educación social (Dykinson, 2003). Exclusión social/Exclusión educativa (Diálogos, 2005). Multiculturalidad y educación. Teorías, ámbitos, prácticas (Alianza,  2005, junto a Tomás Fernández). Metáforas del educador (Nau Llibres, 2010, junto a   Juan Sáez) y Pensar, mirar, exponerse. Lecturas sobre infancia, adolescencia y juventud (Nau Llibres, 2012).

ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-8577-7200
Universitat:  https://uclm.academia.edu/Jos%C3%A9Garc%C3%ADaMolina
Empresa:  http://www.ub.edu/grecs/

Llibres relacionats