Col·lecció: Dircom

Editorial UOC i Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) es complauen a convidar els autors dedicats a la recerca, direcció, projecció i docència de temes relacionats amb la Comunicació a enviar els seus manuscrits originals, tant d’orientació acadèmica i de recerca, com de praxi professional, segons la normativa que es descriu a continuació.

1. Instruccions als autors
2. Informació sobre el procés de selecció de manuscrits
3. Política editorial

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Cómo hacer un plan estratégico de comunicación ... Guillem Marca Francés

Sinopsi

Con este volumen IV se cierra esta obra, describiendo la cuarta y última etapa de todo plan estratégico: la evaluación final de la eficacia en el logro de los objetivos y la medición de los resultados una vez desplegado el plan de acción. Tras una revisión bibliográfica en profundidad, la primera parte del texto describe la medición de resultados output, outtake y outcome, realizando antes un recorrido por la evolución de la evaluación en las últimas décadas y hasta la actualidad. Finalmente, en la segunda parte se describe la evaluación final en los distintos modelos de planificación estratégica.

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Cómo hacer un plan estratégico de comunicación ... Joan Cuenca Fontbona

Sinopsi

Este volumen III, La investigación estratégica preliminar, afronta la gran ausente en la gestión profesional de la comunicación: la investigación inicial que cimenta todo plan estratégico y que constituye la primera de sus cuatro etapas. Partiendo de una revisión bibliográfica en profundidad se realiza un recorrido sobre la evolución de la medición desde finales del siglo xix hasta la actualidad, de interés para los profesionales que deseen conocer el nivel de madurez de su praxis sobre la materia; se describen las diferencias entre investigación aplicada y estratégica; se detallan las diversas auditorías de los distintos ámbitos de análisis, así como sus métodos, técnicas y procesos, finalizando en cada caso concreto con mención a indicadores de medida.

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Cómo hacer un plan estratégico de comunicación ... Andréa Oliveira

Sinopsi

En el volumen II de este cuádruple libro, titulado «Públicos y stakeholders», la doctora Andréa Oliveira aborda en profundidad lo que, sin ningún género de dudas, no es tema baladí cuando se trata de gestionar la comunicación: describir a los receptores, es decir, los públicos, auténticos protagonistas del proceso. Partiendo de una exhaustiva revisión bibliográfica para introducir diversos aspectos conceptuales, la autora brasileña describe las diversas tipologías de segmentación de los públicos, según varios criterios, que se sitúan mucho más allá de la clasificación clásica de públicos internos y públicos externos, en la actualidad completamente superada, y que abre las puertas a la aplicación de distintas auditorías para el estudio de dichos públicos, imprescindible en todo plan estratégico.

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Cómo hacer un plan estratégico de comunicación ... Kathy Matilla

Sinopsi

En estos tiempos en que los índices de lectura cotizan claramente a la baja, la Colección Dircom ha decidido realizar una apuesta a la contra y publicar un título nada más y nada menos que en cuatro volúmenes. En esta obra se realizan aportaciones para que los profesionales de la comunicación se documenten y puedan aplicar en su quehacer diario lo que aparece impreso en estas páginas, cuando hay que hacer frente al diseño de un plan estratégico de comunicación. Porque precisamente ese es el propósito de esta obra: mostrar, paso a paso, cómo elaborar un plan estratégico de comunicación, desde la perspectiva de las relaciones públicas y de la comunicación corporativa, aportando un modelo para la acción.
El objetivo principal de este primer volumen, obra de la doctora Kathy Matilla, se focaliza en describir cada una de las etapas que deben seguirse para diseñar y ejecutar un plan estratégico, desde el diagnóstico inicial para fijar el logro de objetivos hasta la evaluación final de los resultados. 

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Los estudios universitarios especializados en C... AAVV

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Formar en comunicación, hoy, exige atender a diferentes niveles, mutuamente relacionados: los productos y servicios; los valores de identidad y su posicionamiento asociado a sus marcas y a una ruptura del concepto de medio; un conocimiento más real de lo que significa el mercado, su fragmentación y el cambio de naturaleza y gestión de los medios de comunicación; hacer frente a valores e intangibles; comprender y definir la ubicación transversal del valor que exige una ruptura de los silos y de la impermeabilidad entre departamentos y gestores; las formas de gestionar los contenidos en relación con las necesidades y exigencias de los grupos de interés; y atender a lo que significan los nuevos perfiles profesionales. Un nuevo sistema de relaciones que exige homogeneizar disciplinas y prácticas y gestionar lo que significa comunicar conocimiento de un modo honesto y transparente. Para ello, la universidad debe ofrecer productos más homogéneos y adecuados a las necesidades y exigencias del mercado y de la sociedad en un mundo en permanente transformación.



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Paper 26.00 €
Epub 9.49 €
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Casos de estudio de relaciones públicas. Socied... Kathy Matilla (coord.)

Sinopsi

El libro pivota sobre el tema común de la sociedad conectada que caracteriza las dos primeras décadas del siglo XXI y que no cabe duda que está modificando radical y dramáticamente nuestra realidad, sea cual sea la faceta desde la que la vivamos y, por lo tanto, la construyamos. No era objetivo de este título reflexionar sobre la disrupción tecnológica, ni sobre sus causas, ni sobre sus efectos. La literatura específica sobre este tema ha sido abundantísima en las últimas décadas y todo augura que lo seguirá siendo los próximos años. Más bien pretendíamos introducir una nueva mirada, desde la perspectiva de la asunción de los hechos. Las tecnologías de la información han provocado un profundo cambio de paradigma que afecta la línea de flotación de la comunicación y, por lo tanto, también de las relaciones públicas. Nos interesaba conocer algunos casos en los que la conexión entre organizaciones y públicos –la sociedad conectada– orientase las investigaciones de los académicos incorporados a este proyecto editorial, desde la perspectiva del área de conocimiento de las relaciones públicas


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Paper 26.00 €
Epub 9.49 €
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Comunicación de riesgo y estudio de caso Encarnación Rodríguez Perea

Sinopsi

La sociedad actual nos somete a situaciones que se podrían considerar de incertidumbre; así, aprendemos a convivir con un nuevo elemento, el riesgo, que condiciona y modifica nuestra percepción de la realidad. El planteamiento fundamental de este proyecto parte de la trascendencia de una adecuada atención a la dimensión comunicativa en determinados entornos de riesgo.


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Paper 30.50 €
Epub 9.99 €
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Política y propaganda Joaquín Marqués

Sinopsi

En esta obra hemos querido presentar un compendio de cómo interacciona la sociedad con sus gobernantes, de cómo la política intenta influir en los ciudadanos mediante el uso de la propaganda. Este proceso tendrá como eje lo acaecido en los últimos siglos, momento en que las masas devinieron en ilustradas y la democracia se asentó como el sistema político más estable. La pretensión de esta obra, su hilo conductor, ha sido apuntar la evolución de esas interacciones, explicar las tendencias de la academia, indicar la doctrina más arraigada en cada momento histórico, reseñar el nacimiento y desarrollo de la comunicación política entendida como una profesión y reflejar cómo los medios de comunicación han sido coprotagonistas de todo ello. Estos ascendieron a dueños de la intermediación hasta que, en un momento reciente, empiezan a perder protagonismo fruto de unos cambios tecnológicos que generan profundas transformaciones sociales.


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Epub 9.99 €
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Historia de la Comunicación Corporativa en Cata... Kathy Matilla (ed.)

Sinopsi

La comunicación corporativa no solo tiene una vida muy corta en nuestro país sino que, en líneas generales, posee unos orígenes bastante difusos, como se describe en este libro, y que se remontan a principios de la década de los años ochenta, es decir, a hace solo tres decenios atrás, y de hecho no toma cuerpo hasta que, a finales del pasado siglo xx, se crea la asociación de directivos de comunicación Dircom en Madrid (1992) y, ya adentrados en el siglo xxi, nace Dircom Catalunya en el Principado (2007). Un periodo de tiempo tan escaso no permite la perspectiva suficiente para hablar de la «historia» con la clara visión de los hechos que, de forma inexorable, únicamente permite el paso del tiempo. Pese a ello, vamos a intentar afinar la mirada y procurar identificar algunos puntos de inflexión que permitan entender –desde la perspectiva terminológica y conceptual y desde la de las asociaciones, las universidades, las agencias/consultoras y los «dircoms»– de dónde venimos, dónde estamos hoy y, quizás, anticipar hacia dónde parece que nos dirigimos, al menos a corto plazo, a partir de algunos indicios que podrían deducirse del apunte reciente de ciertas tendencias.

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Paper 32.00 €
Epub 12.49 €
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Cambio social y Relaciones Públicas Kathy Matilla (coord.)

Sinopsi

El sector profesional de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa, al igual que la sociedad en general, se encuentra inmerso en una intensa transformación. El cambio de paradigmas económico, tecnológico, demográfico y social obligan a reflexionar en profundidad sobre cómo hacer frente a los nuevos retos impuestos por las turbulencias del cambio y así lo hacen en este libro dieciséis autores iberoamericanos, procedentes de Argentina, Brasil, España y México, abordando temas tan diversos como la medición y evaluación de las relaciones con los stakeholders y de los intangibles; el Lobbying; el Servicio de Atención al Usuario y la figura del Ombudsman; el uso de las técnicas y herramientas de Relaciones Públicas en una muestra de PYMES gallegas; el análisis de los websites de la Iglesia Católica en España y México; cómo afecta la constante transformación de las TIC al ejercicio profesional de los dircoms; y la situación de los nuevos grados de Publicidad y Relaciones Públicas en las universidades de la comunidad autónoma de Cataluña (España).

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La comunicación de los territorios, los destino... Assumpció Huertas

Sinopsi

Los comunicadores de los destinos turísticos y de los territorios en general se enfrentan cada día al emocionante reto de comunicar sus identidades y sus marcas para conseguir la creación de una buena imagen del lugar, atraer turistas, públicos diversos, y generar así un desarrollo justo, equitativo y global para el territorio. Pero ¿cómo se comunica una ciudad, un destino de costa o una marca país? ¿Igual que un producto de consumo? Está claro que no. Sus particularidades requieren cierta especialización. Este libro, centrado en la comunicación de los territorios y sus marcas, es una guía práctica desde la perspectiva de las relaciones públicas que seguro será de utilidad para la práctica profesional de los comunicadores de territorios.

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Paper 22.00 €
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