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Pensamiento y religión en Asia oriental
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Pensamiento y religión en Asia oriental
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Pensamiento y religión en Asia oriental
Pensamiento y religión en Asia oriental (1)
Pensamiento y religión en Asia oriental (2)
Presentación
Capítulo I. Fundamentos religiosos de Asia oriental. Los orígenes de la cultura china
1. Las fuentes de nuestro conocimiento histórico
2. La versión tradicional de los orígenes de la cultura
3. Ritos y prácticas religiosas de la dinastía Shang
4. Elementos ideológicos esenciales de la cultura Zhou
4.1. El cambio de dinastía y el mandato del Cielo
4.2. La religión de los Zhou
5. Confucio
6. De Mo Di a las Cien Escuelas de Pensamiento
6.1. Mo Di
6.2. Yang Zhu
6.3. Panorama de las “Cien Escuelas”
6.4. Los dialécticos o “sofistas” chinos
6.5. El legismo
6.6. Formación de las ideas cosmológicas chinas
Resumen
Capítulo II. Confucianismo. La tradición de los letrados
1. Fuentes de las enseñanzas de Confucio
2. Los ru o letrados confucianos en la historia de China
3. Evolución del pensamiento confuciano
3.1. De los primeros discípulos a Mencio
3.2. Xunzi
3.3. Tratados anónimos
3.3.1. El Zhongyong
3.3.2. El Daxue
3.3.3. Comentarios al Yijing
4. La quema y la recuperación de los libros
5. La ideología oficial de los Han. Dong Zhongshu, Wang Chong
5.1. Dong Zhongshu y la línea de la “escritura moderna”
5.2. Wang Chong y la línea de la “escritura antigua”
6. La religión de estado en la China imperial
7. El neoconfucianismo
7.1. Zhu Xi
7.2. Wang Yangming
8. Difusión y presencia del confucianismo en Corea y en Japón
Resumen
Capítulo III. Taoísmo. Filosofía y religión del dao
1. Laozi
1.1. El libro y el personaje
1.2. Dao: el Camino
1.3. De: la virtud
2. Zhuangzi
3. El taoísmo como confluencia de diferentes corrientes
4. El taoísmo como religión organizada
4.1. Los inicios
4.2. Rasgos característicos
4.3. La disputa con el buddhismo
4.4. Las sectas o ramas principales
4.5. Los grandes comentaristas del siglo III
4.5.1. El xuanxue o neotaoísmo
5.2. Wang Bi
5.3. Xiang Xiu y Guo Xiang
6. Wei Boyang, Ge Hong y otros personajes
6.1. El Liezi
6.2. Los alquimistas chinos
7. Taoísmo literario y estético
8. Religión y rituales taoístas en la China contemporánea
9. El taoísmo en Corea y Japón
Resumen
Capítulo IV. El buddhismo. Religión y pensamiento buddhista en Asia oriental
1. El Buddha histórico (ca. 566-486 a. C.)
1.1. El árbol de la iluminación
1.2. Nombres y epítetos del Buddha histórico
2. Perfil histórico del buddhismo
2.1. Las divisiones
2.2. Expansión del buddhismo
2.3. Cronología
3. Principios doctrinales
3.1. Antropocentrismo
3.2. Generalidades
3.3. Hinayana
3.4. Mahayana
3.5. Vajrayana
4. El canon buddhista
4.1. El Tripitaka
4.2. Los cánones chino y tibetano
5. China
5.1. Los inicios
5.2. La aparición de las escuelas
5.3. La época clásica
5.4. De la dominación mongol a la dinastía Qing
5.5. El chan
6. El Tíbet
6.1. La llegada del buddhismo al Tíbet
6.2. El reflorecimiento
6.3. Los Dalai Lamas
6.4. La institución de los lamas reencarnados
6.5. El Libro de los muertos tibetano
7. Corea
7.1. Evolución histórica
7.2. La escuela Son
7.3. La escuela Won
8. Japón
8.1. Los inicios
8.2. La aparición de las escuelas
8.3. La época clásica
8.4. De la era de Ashikaga a la actualidad
8.5. El zen
8.6. El koan
Resumen
Capítulo V. Religiones autóctonas de Asia oriental: Japón y Corea. Shintoísmo y chamanismo
1. El shintoísmo japonés
1.1. Introducción: el papel del shintoísmo en la cultura japonesa
1.2. Rasgos característicos del shintoísmo
1.2.1. Kami
1.2.2. Santuarios y lugares sagrados
1.2.3. Rituales, ceremonias y festivales
1.3. Evolución histórica del shintoísmo
1.3.1. Shintoísmo primitivo
1.3.2. Shintoísmo organizado (593-1185)
1.3.3. Sincretismo shintoísmo-buddhismo
1.3.4. Características del shintoísmo durante el período medieval
1.3.5. Predominio del shintoísmo en el período Tokugawa (1600-1868)
1.3.6. El shintoísmo de estado en la restauracion Meiji (1868-1912)
1.3.7. Shintoísmo y el nacional-militarismo de los años 30
1.3.8. El shintoísmo después de la Segunda Guerra Mundial
1.4. El shintoísmo en el Japón contemporáneo
2. El chamanismo o muismo coreano
2.1. El chamanismo en los orígenes de la cultura coreana
2.2. Principales características del muismo
2.2.1. Principios básicos
2.2.2. Cosmología
2.2.3. El panteón chamánico coreano
2.2.4. Los chamanes, Mudang
2.2.5. Ritos y ceremonias
2.3. Evolución histórica del muismo
2.4. Mudang, los chamanes y las chamanes
2.4.1. La llamada a ser mudang
2.4.2. Rito de Iniciación, Naerim kut
2.4.3. Período de formación de las mudang
2.4.4. La mudang y su relación con los espíritus
2.4.5. La mudang y su relacion con sus fieles, tangol
2.5. Kut, el principal rito chamánico
2.5.1. Tipos de kut
2.5.2. Estructura del kut
2.6. La mujer coreana y el muismo
Resumen
Capítulo VI. Situación contemporánea
1. Las doctrinas llegadas de Occidente
1.1. El cristianismo en Asia oriental
1.1.1. El cristianismo en China
1.1.2. El cristianismo en Japón
1.1.3. El cristianismo en Corea
1.2. El islam en Asia oriental
1.2.1. El islam en China
1.2.2. El islam en Japón
1.2.3. El islam en Corea
2. Las Nuevas Religiones
2.1. Las Nuevas Religiones en Japón
2.1.1. Marco histórico en que surgieron las Nuevas Religiones
2.1.2. Rasgos comunes de las Nuevas Religiones en Japón
2.1.3. Principales Nuevas Religiones japonesas
2.2. Las Nuevas Religiones en Corea
2.2.1. Marco histórico en que surgieron las Nuevas Religiones
2.2.2. Rasgos comunes de las Nuevas Religiones en Corea
2.2.3. Principales Nuevas Religiones coreanas
2.3. Las Nuevas Religiones en China
2.3.1. El Falun Gong
2.3.2. Principales rasgos del Falun Gong
3. La irrupción de la filosofía occidental en los siglos XIX y XX
3.1. La filosofía occidental en Japón
3.2. La filosofía occidental en China
3.3. La filosofía occidental en Corea
4. Pensamiento y religión en Asia oriental hoy
Resumen
Bibliografía
Glosario
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