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Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica
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Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica
Portada
Capítulo I. Introducción a la estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica
Capítulo I. Introducción a la estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica
1. Concepto de estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica
2. Objetivos de la estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica
3. Enfoques en rehabilitación neuropsicológica
4. Notas sobre las bases biológicas de la intervención
5. Restauración y reentrenamiento de la función
6. Compensación de la función
6.1. Entrenamiento en habilidades específicas
6.2. Entrenamiento en estrategias metacognitivas
6.3. Uso de ayudas externas
6.4. Modificación del entorno y acomodación de las tareas
7. Factores implicados en la toma de decisiones
7.1. Aspectos neurológicos
7.2. Estado neuropsicológico
7.3. Factores psicosociales
7.4. Estado de la investigación
8. Consideraciones finales en rehabilitación neuropsicológica
9. Conclusiones
Capítulo II. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la atención
Capítulo II. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la atención
1. Introducción
2. Definición, clasificación y aspectos fundamentales de la atención
2.1. Definición
2.2. Modelos cognitivos y neuroanatómicos de la atención
2.3. Una visión pragmática sobre los componentes y redes atencionales
3. Alteraciones de la atención
3.1. Alteraciones de la alerta y la atención focalizada
3.2. Alteraciones de la vigilancia y la atención sostenida
3.3. Alteraciones de la atención selectiva
3.4. Alteraciones de la atención alternante
3.5. Alteraciones de la atención dividida
3.6. Alteraciones de la velocidad de procesamiento de información
3.7. Heminegligencia
4. Evaluación de la atención
4.1. Tests y pruebas de evaluación estandarizadas para la evaluación de la atención
4.2. Evaluación del componente de arousal de la atención
4.3. Evaluación del componente de orientación de la atención
4.4. Evaluación del componente ejecutivo de la atención y la velocidad de procesamiento
5. Estrategias generales para la estimulación de la atención
5.1. Estimulación y entrenamiento directo de los procesos atencionales
5.2. Efectividad y generalización de los resultados de la intervención
6. Estimulación y rehabilitación de la atención
Capítulo III. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la memoria
Capítulo III. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la memoria
1. Introducción
2. Modelos teóricos y clasificación de la memoria
2.1. Modelo multialmacén de Atkinson y Shifrin (1968): Clasificación por sistemas de memoria
2.2. Modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lokhart (1972): Clasificación en función del nivel de procesamiento
2.3. Modelo de memoria operativa de Baddeley y Hitch (1974): Cambio del concepto de memoria a corto plazo
2.4. Clasificación en función de la intencionalidad
2.5. Clasificación en función del tiempo
3. Bases neuroanatómicas de la memoria
3.1. Sistema límbico
3.2. Diencéfalo
3.3. Córtex cerebral
3.4. Ganglios basales y cerebelo
4. Alteraciones de la memoria
4.1. Amnesias persistentes
4.2. Amnesias transitorias
5. Evaluación de la memoria
5.1. Escalas breves de rastreo cognitivo
5.2. Pruebas específicas de evaluación de los diferentes sistemas de memoria
5.3. Baterías generales de evaluación de la memoria
5.4. Cuestionarios de valoración subjetiva de quejas de memoria
6. Estrategias generales para la estimulación de la memoria
6.1. Principios básicos
6.2. Estrategias de memoria
7. Ejercicios prácticos para la estimulación de la memoria
7.1. Estimulación de la memoria sensorial
7.2. Estimulación de la memoria a corto plazo
7.3. Estimulación de la memoria operativa
7.4. Estimulación de la memoria a largo plazo
Capítulo IV. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la percepción
Capítulo IV. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la percepción
1. Introducción
2. Definición y bases fisiológicas del procesamiento perceptivo visual
2.1. Bases fisiológicas de la percepción visual o como recibimos la información
3. Modelos cognitivos de la percepción visual
3.2. Teoría computacional de Marr (1982)
3.3 Modelo cognoscitivo de Humphreys y Riddoch (1987)
3.4. Modelo de integración de características de Tresiman (1987).
4. Alteraciones de la percepción visual
4.1. Dificultades visoespaciales
4.2. Dificultades visoperceptivas
4.3. Agnosias visuales
5. Evaluación de las alteraciones de la percepción o agnosias
6. Estrategias generales de rehabilitación de las alteraciones perceptivas
7. Estimulación y rehabilitación de las gnosias
7.1. Estimulación de la atención y las capacidades visuoespaciales
7.2. Estimulación del reconocimiento de objetos y caras
Capítulo V. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica las praxias
Capítulo V. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica las praxias
1. Introducción
2. Bases neuroanatómicas del procesamiento motor
3. Modelos cognitivos de la acción motora voluntaria
3.1. Modelo multicomponencial complejo de Rothi, Ochipa y Heilman (1991)
3.2. Modelo comparado de Jeannerod (1997)
4. Alteraciones del movimiento voluntario o apraxias
4.1. Clases de apraxias
5. Valoración del movimiento voluntario o praxias
5.1. Pruebas estandarizadas de evaluación de las praxias
5.2. Valoración objetiva de las praxias
6. Estrategias generales para la estimulación de las praxias
7. Tareas específicas para la estimulación y rehabilitación de las praxias
7.1. Apraxia ideomotora e ideatoria
7.2. Apraxia constructiva
7.3. Apraxia para la marcha
7.4. Apraxia buco-facial
Capítulo VI. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica del lenguaje
Capítulo VI. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica del lenguaje
1. Introducción
2. Definición, clasificación y aspectos fundamentales del lenguaje
2.1. Comprensión oral
2.2. Expresión oral
2.3. Lectura
2.4. Escritura
3. Bases neuroanatómicas del lenguaje
3.1. Producción del lenguaje
3.2. Comprensión del lenguaje
3.3. Estructuras extracorticales implicadas en el lenguaje
3.4. Especialización hemisférica
4. Alteraciones del lenguaje
4.1. Modelo clásico
4.2. Modelo cognitivo
5. Evaluación del lenguaje
5.1. La evaluación desde la metodología clásica
5.2. La evaluación desde la metodología cognitiva
6. Estrategias generales para la estimulación del lenguaje
6.1. Recomendaciones prácticas
6.2. Material indicado
7. Estimulación del lenguaje
Capítulo VII. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas
Capítulo VII. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas
1. Introducción
2. Definición y aspectos fundamentales de las funciones ejecutivas
3. Alteraciones de las funciones ejecutivas
4. Bases neuroanatómicas de las funciones ejecutivas
5. Modelos de funciones ejecutivas y sus implicaciones para la rehabilitación
5.1. Modelos de memoria de trabajo
5.2. Modelos de Cohen y Grafman
5.3. Modelo de Norman y Shallice
5.4. Hipótesis del marcador somático
6. Evaluación de las funciones ejecutivas
7. La rehabilitación de las funciones ejecutivas: consideraciones generales
8. Estimulación y rehabilitación de las funciones ejecutivas
8.1. El programa de rehabilitación de las funciones ejecutivas de Sohlberg y Mateer
8.2. Técnicas y programas para el tratamiento de los déficit ejecutivos y resolución de problemas
8.3. Ejercicios prácticos para la estimulación y la rehabilitación de las funciones ejecutivas
9. Efectividad de la rehabilitación de las funciones ejecutivas
10. Conclusiones
Glosario
Bibliografía recomendada
Notas
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