Buy
Bookshop
Volver del revés la universidad
AnonymousUser
Index
Volver del revés la universidad
(1)
(2)
(3)
Índice
Introducción
Adaptar la universidad al siglo XXI: la creación de una universidad bimodal
Relación con el saber y con la sociedad del saber
Accesibilidad, calidad y financiación universitaria
Un enlace prometedor: la universidad bimodal
Condiciones esenciales para el éxito
Conclusión
Bibliografía
La universidad marroquí: los retos de la mundialización[6]
Contexto mundial y crisis de un modelo
Los grandes retos para la universidad marroquí
1. Las misiones de la universidad puestas a prueba
2. La dificultad de la gestión del cambio
Los servicios de la universidad puestos a prueba
1. Contribuir al desarrollo
2. La democratización y la cultura política
3. La revalorización de la cultura
4. La movilización de los actores
5. Los retos de la globalización
6. La distancia entre los países del Norte y los países del Sur
7. Exigua producción de titulados
8. La migración de las competencias
9. La educación y el saber entre los servicios públicos y los productos de mercado
Cuestiones y perspectivas estratégicas
1. Los modelos de universidad
2. Vigilancia estratégica para quitar los sinsabores de la mundialización
3. Dualidad del sistema e igualdad de oportunidades
4. ¿Cómo concebimos la profesionalización de los estudios universitarios?
5. ¿Cómo integrarse en el ámbito mundial?
6. ¿Cómo puede paliarse el efecto de la migración de cerebros?
7. La financiación
Conclusión
Bibliografía
Lecciones desde primera línea
Lecciones desde la primera línea de fuego
Cambios esenciales en la última década
Atributos apropiados y estrategias de liderazgo en un entorno en transformación
Inversiones de futuro
Conclusión
Bibliografía
La universidad amenazada: la innovación puede marcar la diferencia
Ideas comunes, en pocas palabras
Conocimiento abierto, innovación abierta
Ideas para promover la innovación basada en experiencias —no siempre— positivas
En pocas palabras, elementos clave para la innovación
1. Las estrategias
2. Las personas
3. Los procesos y productos
4. Los resultados
Bibliografía
Universidades: del sistema nacional a la política de la red glocal
Misiones de las universidades
Clientelas de estudiantes potenciales
Alcance de los programas y los diplomas
Infraestructuras tecnológicas
Competencia y colaboración
Conclusión
Bibliografía
Dos décadas del siglo XXI. Retos y oportunidades
La primera década del siglo XXI
Después del proceso de Bolonia
La agenda de Lisboa y el tercer ciclo del proceso de Bolonia
Garantía de la calidad y de la autonomía
Gobernanza
Financiación
La estrategia europea para la próxima década
Bibliografía
Construir condiciones para la innovación: la más alta prioridad del Proyecto Académico de la Universidad Pedagógica Nacional
Tres décadas de expansión de la educación superior
Una nueva generación de políticas para la educación superior en México
El impulso interno a la innovación pedagógica: una vía plausible para la renovación universitaria
Una institución peculiar, una historia singular
Refundar a partir de la innovación curricular y pedagógica
La planificación de los espacios para la innovación
Conclusión
Bibliografía
La oportunidad de cambiar
Las tres crisis de la universidad
La cuarta crisis: la crisis generacional
El caso de la UOC
Conclusión
Bibliografía
In this book:
Content of the Book
My notes
My highlights
Settings
Font:
- Original Font -
Arial
Courier
Georgia
Palatino
Sans Forgetica
Tahoma
Times New Roman
Verdana
Text size:
Aa
Aa
Reset text size
Background color:
Aa
Aa
Aa
Aa
Interface language:
English (US)
English (UK)
Español
Català
Bookmarks
Highlights
Notes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Dictionary
Wikipedia
1
Volver del revés la universidad
·