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Trastornos del habla y de la voz
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Trastornos del habla y de la voz
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Índice
Introducción
Capítulo I. Trastornos de habla y articulación. Gerardo Aguado
Introducción
1. Extensión y límites del trastorno de habla y articulación
1.1. Clasificaciones de ámbito internacional
1.2. Clasificaciones en función del origen de los THA
1.3. Delimitación de los THA
2. Identificación
2.1. Trastorno de articulación
2.2. Adquisición fonológica retrasada
2.3. Trastorno desviado consistente
2.4. Trastorno inconsistente
2.5. Dispraxia verbal
3. Evaluación
3.1. Repertorio fonético
3.2. Organización y secuenciación fonológicas
3.3. Inteligibilidad
3.4. Percepción y discriminación fonemáticas
3.5. Consistencia
3.6. Conciencia fonológica
4. Intervención
4.1. Trastorno de articulación
4.2. Fonología retrasada de leve a moderada
4.3. Fonología retrasada entre moderada y grave y trastorno desviado consistente
4.4. Trastorno inconsistente
4.5. Dispraxia verbal
Glosario
Bibliografía
Capítulo II. Disglosias. Enrique Perelló
Introducción
1. Disglosia labial
1.1. Labio leporino
1.2. Labio leporino medio o central
1.3. Frenillo labial superior hipertrófico
1.4. Fisuras del labio inferior
1.5. Macrostomía
1.6. Parálisis facial
1.7. Neuralgia del trigémino
1.8. Heridas
2. Disglosia mandibular
2.1. Resección del maxilar superior
2.2. Resección de la mandíbula o maxilar inferior
2.3. Atresia mandibular
2.4. Progenie
2.5. Disostosis maxilofacial
2.6. Anomalías dentarias
2.7. Ortodoncia y prótesis dentaria
3. Disglosia lingual
3.1. Anquiloglosia
3.2. Parálisis unilateral
3.3. Parálisis bilateral de lengua
3.4. Fulguración lingual
3.5. Glosectomía
3.6. Malformaciones de la lengua
3.7. Macroglosia
3.8. Glosoptosis
3.9. Pronóstico y tratamiento
4. Disglosia palatina
4.1. Fisura palatina
4.2. Fisura submucosa del paladar
4.3. Otras malformaciones
4.4. Rinolalia abierta
4.5. Traumatismos
5. Dislalia nasal
5.1. Rinolalia cerrada o clausa
5.2. Rinolalia mixta
5.3. Cirugía nasal
Glosario
Bibliografía
Capítulo III. Evaluación y tratamiento de la tartamudez infantil Alicia Femández-Zúñiga y Sara Gambra
Introducción
1. Concepto de tartamudez
1.1. ¿Con qué frecuencia aparece?
1.2. Características de la tartamudez infantil
1.3. Origen de la tartamudez
1.4. Evolución del problema
2. Evaluación de la tartamudez
2.1. ¿Qué significa evaluar al niño con tartamudez?
2.2. Objetivos generales de la evaluación
2.3. Pasos e instrumentos (preescolares y escolares)
3. Tratamiento de la tartamudez
3.1. Intervención temprana
3.2. Intervención en escolares
Glosario
Bibliografía
Capítulo IV. Alteraciones de la voz en la infancia Josep M. Vila-Rovira
1. La voz y la infancia
2. Trastornos de la voz en la infancia
3. Exploración y diagnóstico de la disfonía infantil
4. Características del tratamiento logopédico de la disfonía infantil
5. Áreas de intervención logopédica
5.1. La escucha
5.2. El gesto vocal
5.3. La expresión vocal
5.4. La conciencia vocal
6. Orientaciones para la escuela
6.1. Detección precoz
6.2. Relación interpersonal y comunicación sanas
6.3. Higiene corporal
6.4. Flexibilidad y postura adecuadas
6.5. Uso adecuado de la voz hablada
6.6. Entrenamiento auditivo
6.7. Uso de la voz cantada
7. Orientaciones a la familia del niño con disfonía
Glosario
Bibliografía
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