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Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario
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Index
Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario
Portada
Prólogo
Presentación
Capítulo I. Introducción a la IPO
Capítulo I. Introducción a la IPO
1. La interfaz de usuario
1.1. El concepto
1.2. La interfaz de los sistemas interactivos
2. La interacción persona-ordenador como disciplina
2.1. Tema principal de la IPO
2.2. La interdisciplinariedad de la IPO
3. Estado actual de la IPO
Resumen
Capítulo II. El factor humano
Capítulo II. El factor humano
1. Sensación: los canales de entrada
1.1. El sistema visual
1.2. El sistema auditivo
1.3. El tacto
1.4. Los sistemas cenestésico y vestibular
1.5. El sistema olfativo
2. Percepción
2.1. Organización perceptual de objetos y escenas
2.2. La organización perceptual y la tarea del usuario
2.3. Percepción de la profundidad
2.4. Percepción y reconocimiento de objetos
2.5. Percepción y atención
2.6. Percepción y acceso al conocimiento
3. Memoria
3.1. La memoria sensorial
3.2. La memoria operativa
3.3. La memoria a largo plazo
4. Representación del conocimiento
4.1. Modelos mentales
Resumen
Capítulo III. El modelo de proceso de la ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad
Capítulo III. El modelo de proceso de la ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad
1. Usabilidad de los sistemas interactivos
1.1. Definición
1.2. Importancia de la usabilidad
1.3. Beneficios
1.4. Comentarios habituales que se hacen respecto a la no necesidad de la usabilidad
1.5. Atributos de la usabilidad
2. La accesibilidad de los sistemas interactivos
2.1. Accesibilidad de las interfaces
2.2. Una necesidad general
2.3. Motivos para diseñar de manera accesible
2.4. Accesibilidad y usabilidad
2.5. La accesibilidad en Internet: el consorcio W3C y las normas WAI
3. El modelo de proceso de la usabilidad y de la accesibilidad
3.1. La calidad del software
3.2. La ingeniería del software
3.3. La ingeniería de la usabilidad
3.4. El modelo de proceso
3.5. Fases del MPIu+a
Resumen
Capítulo IV. Prototipado
Capítulo IV. Prototipado
1. ¿Qué es un prototipo?
2. Categorías de técnicas de prototipado
3. Dimensiones y beneficios del prototipado
3.1. Dimensiones del prototipado
3.2. Beneficios de los prototipos
4. Técnicas de prototipado
4.1. Bocetos
4.2. Storyboards
4.3. Prototipos de papel
4.4. Maquetas
4.5. Maquetas digitales
4.6. Storyboard navegacional
4.7. Vídeos
4.8. Escenarios
4.9. Prototipos de software
5. Elegir entre las alternativas
Resumen
Capítulo V. Evaluación
Capítulo V. Evaluación
1. Objetivos de la evaluación
2. ¿Dónde se hacen las evaluaciones?
2.1. El laboratorio de usabilidad
2.2. El laboratorio de accesibilidad
3. Clasificación
4. La evaluación en el modelo de proceso
4.1. Plan de evaluación
4.2. Métodos de evaluación de la usabilidad
4.3. Métodos de evaluación de la accesibilidad
Resumen
Capítulo VI. Análisis de requisitos
Capítulo VI. Análisis de requisitos
1. Introducción al análisis de requisitos
1.1. Requisitos, ¿qué son?
1.2. Importancia del análisis de requisitos
1.3. Personas, comunicación y requisitos
1.4. La ingeniería de los requisitos
1.5. Documentar el análisis de requisitos
1.6. Análisis
2. La recogida de requisitos en el modelo de proceso
2.1. Análisis etnográfico
2.2. Análisis de implicados (stakeholders)
2.3. Clasificar a los usuarios
2.4. Análisis contextual de tareas
2.5. Objetos
2.6. Plataforma (posibilidades y restricciones)
2.7. Perfil del entorno
2.8. Objetivos
Resumen
Capítulo VII. Diseño
Capítulo VII. Diseño
1. Objetivos
2. Relación con los factores humanos
2.1. Percepción y comprensión
2.2. Atención selectiva
2.3. Motivación
3. Modelo mental y modelo conceptual
3.1. Modelo mental
3.2. Modelo conceptual
4. Actividades del modelo de proceso para el diseño
4.1. Análisis de tareas
4.2. Modelos de diálogo como parte del modelo conceptual
4.3. Estilo. Estrategias de diseño de la información
4.4. Diseño detallado
Resumen
Bibliografía
Glosario
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