Filtrar per

Col·leccions

  • Media Literacy

Idioma

Temàtica: Psicologia i Educació

Elements 1 a 4 d'un total de 4
Alfabetización mediática, TIC y competencias di... Ana Pérez Escoda

Sinopsi

La fugacidad que la sociedad de la información imprime a todos los ámbitos –también, y en especial, al educativo– dificulta la conceptualización de términos emergentes y todavía inestables, en el entorno digital contemporáneo como «alfabetización mediática», «TIC» y «competencias digitales», así como su inclusión en las políticas y evaluaciones educativas más significativas a escala internacional y nacional.
Este libro facilita una aproximación sistematizada a este contexto, con un análisis en profundidad de las políticas (acciones y programas) y evaluaciones (indicadores de estudio) desarrolladas para el fomento e integración de la alfabetización mediática, las TIC y las competencias digitales. Se disecciona el modelo de la Unión Europea y también el impulsado desde UNESCO, IEA, OCDE y Estados Unidos para identificar, finalmente, la situación en España. Se trata de una radiografía indispensable para comprender y valorar el alcance del sistema educativo contemporáneo.

Veure fitxa

Paper 23.00 €
Epub 8.49 €
Pdf 23.00 €

Educación y nuevos entornos mediáticos José Manuel Pérez Tornero y Antonio Martire (eds.)

Sinopsi

Los sistemas educativos, en sus distintos niveles, atraviesan un período de transformación. Los nuevos entornos comunicativos plantean cuestiones centrales conectadas con nuevas formas de alfabetización y tienen un impacto directo sobre los contextos sociales de la educación. Son muchos los factores que están poniendo en tensión los entornos clásicos educativos: centros, aulas, espacios y tiempos. La tecnología juega un papel central en el nuevo panorama sociomaterial educativo. Es, a la vez, un reto y un factor de cambio de los roles establecidos tradicionalmente. Pero existe todavía una brecha significativa entre las configuraciones espaciotemporales en la educación formal y las que proporcionan los nuevos entornos comunicativos, creados por la convergencia de medios y la digitalización. Es en este contexto donde hay que situar los procesos de innovación.
Este libro promueve una nueva visión sobre los procesos de innovación en la educación. Una visión que tiene en cuenta el papel fundamental del nuevo entorno tecnológico y sus repercusiones en los tiempos y espacios de los centros educativos. Con este objetivo, propone un análisis de los procesos de innovación en los contextos sociales, y para ello estudia el impacto específico de los nuevos entornos comunicativos en la educación y delimita los retos con los que las nuevas generaciones se están enfrentando. Como resultado, defiende que la innovación tiene que desarrollarse mediante procesos participativos, que tienen que evitar las imposiciones y normas inmutables.  

Veure fitxa

Paper 21.00 €
Epub 7.99 €
Pdf 21.00 €

Ideas para aprender a aprender José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor (eds.)

Sinopsi

La educación, en todos sus ámbitos y en todos los sistemas educ ativos, está abocada a cambios obligatorios, necesarios, exógenos y end ógenos. Está sometida a un vaivén incesante de transformaciones: cambia la tecnología, cambian los actores, cambian las demandas, cambian las circunstancias... Pero precisamente es la innovación la que puede introducir sentido, racionalidad y coherencia a estos cambios. Son los cambios innovadores los que aportan auténticas novedades y los que resultan positivos.
Aprender a innovar y hacerlo de un modo sistemático se ha convertido en una asignatura obligatoria de todos los actores que participan en la educación. Sin innovación no habrá educación eficaz, ni contextos educativos estables.
En consecuencia, la innovación debería estar presente en la práctica diaria de los educadores y de los gestores del sistema educativo. Debería formar parte de su cultura propia. Además, este manual aborda lo tecnológico desde unaparticular visión de la educomunicación: aprender «con», «en» y «desde»  los medios y las tecnologías. Siempre, desde un uso y una «mirada» críticas. Por ello, las herramientas ceden protagonismo a las personas. El docente se consolida como un actor decisivo del proceso educativo. A él le corresponderá justamente el complejo y a la vez fascinante hito de innovar co n la ayuda(nunca la amenaza) de los instrumentos. En resumen: construir los «caminos».
 

Veure fitxa

Paper 26.00 €
Epub 10.49 €
Pdf 26.00 €

Los territorios de la educación mediática AAVV

Sinopsi

Este libro pretende cartografiar los territorios por los que transita, en estos momentos, la Educación Mediática en nuestro país. Para ello, hemos recogido diversas experiencias que, desde contextos y niveles educativos diferentes, comparten la inquietud de formar a la ciudadanía para un uso crítico tanto de los nuevos medios de comunicación como de los más clásicos. Estas experiencias asumen diferentes perspectivas sobre el papel social y político de los medios, orientaciones metodológicas diversas, y otorgan a cuantas personas participan en ellas papeles y funciones distintas. Quienes pretendan emprender la aventura de explorar estos territorios en su práctica cotidiana encontrarán en este libro un amplio panorama de propuestas que les ayudarán en esa tarea y que demuestran la vitalidad de este ámbito de trabajo, pero también sus limitaciones y los retos que tiene por delante. Recoger los rastros del presente nos ha llevado también a plantear los desafíos que se dibujan en el horizonte futuro. Esperamos que el mapa trazado en este libro le invite a explorar nuevos territorios y buscar horizontes inexplorados.

Veure fitxa

Paper 29.00 €
Pdf 29.01 €

Elements 1 a 4 d'un total de 4