Abuso de influencia en la comunicación pública

Abuso de influencia en la comunicación pública

Letra pequeña y otros engaños

Xavier Laborda Gil

Col·lecció: Manuales
Número: 398

Dades del llibre

ISBN: 9788491160892
Publicació: 01/2016
Idioma: Castellà
Format: Rústica
Nombre de pàgines: 204
Mida: 14.0 x 21.0 cm
19.00 €

Lliurament: 10 dies laborables

ISBN: 9788491161066
Publicació: 09/2016
Idioma: Castellà
Format: EPUB
7.99 €
ISBN: 9788491160984
Publicació: 02/2016
Idioma: Castellà
Format: PDF
19.00 €

Sinopsi

La atmósfera enrarecida por las malas prácticas en la vida española ha dado a la luz estos breves estudios de comunicación pública. Tratan de rebajas políticas, homilías festivas, sucedáneos de prensa en posguerra y transición, normativa de opereta, contratos en letra de hormiga y ofertas de ilusionistas. Son acontecimientos políticos y de publicidad corporativa que comparten una atroz afinidad, la del abuso de influencia. El abuso de influencia
es la persuasión manipuladora, que se vale de una posición dominante, una relación de prestigio y unos recursos inadvertidos. La relación abusiva beneficia al persuasor y lesiona los derechos del persuadido. La crítica
de estos discursos promueve códigos de buenas prácticas comunicativas.
Estas atienden al interés público y la lealtad institucional, a la eficiencia en el gasto y la pluralidad de voces y, finalmente, a la veracidad y la responsabilidad argumentativa.

Autoria

Xavier Laborda Gil
Autor

Profesor de Comunicación en la Universidad de Barcelona, se ocupa de oratoria, ética discursiva e historia de las ideas. Cultiva estos campos como fuentes de sentido crítico y de encuentro comunitario. Algunos de los ensayos que ha publicado sobre oratoria son Retórica interpersonal (1996), De Retórica: la comunicación persuasiva (2012), Casos ejemplares de comunicación (2018), Retórica de infortunio para náufragos (2018) y El proyecto Montaigne: ensayistas afables de la comunicación (2019). También, sobre ética del discurso se cuentan Comunicació institucional i literatura de paperera (2001), Lágrimas de cocodrilo: el discurso político (2012), Abuso de influencia en la comunicación pública (2015) y El discurso, cultura de la acción (2016). A su vez, ha dedicado a la historia del pensamiento los ensayos El anzuelo de Platón (2013), Por  qué ser lingüista (2017), La historia de la lingüística en diez mitos y profecías (2017),Los lingüistas ilusorios (2019) y El futuro del pasado: vivencias del pensamiento lingüístico (2019). Participa en las revistas Tonos Digital, Oralia, Lingüística en la Red, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación y Revista de Investigación Lingüística, publicaciones que acogen al investigador en su peregrinaje. El propósito de estos oficios, inscrito en las páginas que siguen, es que el lector palpe señas no ya de ideas sino de un trayecto vivaz y colectivo.

ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-4671-4271
Universitat:  https://www.researchgate.net/profile/Xavier-Laborda
Empresa:  http://www.discurs.org/gente/XavierLaborda/

Llibres relacionats