Este libro ofrece una lectura en clave positiva del papel del turismo en la sociedad contemporánea. El guión expositivo de la obra gira acerca de dos elementos clave: la figura del turista, auténtico protagonista de la práctica turística, pero un desconocido para la ciencia social más allá de los análisis de mercado; y los lugares turísticos, espacios donde se desarrolla esta práctica y que se construyen y reconstruyen bajo su influencia.
Este libro, que tiene una vocación marcadamente divulgativa, pretende dar respuesta a dicha cuestión y difundir nuevos conocimientos económicos hacia las personas interesadas en comprender cómo evoluciona la economía española. La obra se acompaña de un CD-ROM que incluye un amplio conjunto de gráficos que permiten su actualización permanente, así como una extensa relación de fuentes estadísticas desde las que conocer la evolución de los principales indicadores económicos y trasladar dicha información a los gráficos y tablas correspondientes. Se trata, en suma, de proporcionar los elementos necesarios para comprender si, en un futuro próximo, seremos capaces de desarrollar un mejor modelo económico.
Evaluar la performance empresarial constituye una preocupación habitual para todos los responsables encargados de acometer tal proceso en las organizaciones. En este sentido, es preciso tener en cuenta el hecho de que, por sí solos, los indicadores financieros no reflejan en su totalidad la complejidad del sistema de variables que afectan el proceso de creación de valor, y por ende, el buen funcionamiento de las organizaciones. La implementación de la estrategia corporativa implica la elección de aquellos indicadores que resultan más adecuados para medir la consecución de los objetivos, así como, en su caso, tomar las medidas correctivas necesarias. Por ello, cada unidad, cada función o incluso, proceso organizativo, deben ser gestionados de conformidad con los parámetros y expectativas del sistema de medición establecido. Tomado como punto de partida estas ideas, este trabajo pretende contribuir al estudio de los problemas que son susceptibles de aparecer a la hora de evaluar la performance en las empresas y otros tipos de organizaciones, presentando de forma integrada los principales aspectos técnicos y comportamentales asociados.
Tomando como punto de partida la explicación de los conceptos teóricos y prácticos de la gestión de empresas, deriva su aplicación concreta al sector deportivo al contemplar sus características particulares, reafirmando las argumentaciones mediante la exposición de ejemplos concretos y de casos prácticos de vigente actualidad. Ofrece un enfoque didáctico y pedagógico, sin que ello signifique una merma en la rigurosidad de los planteamientos y en la profundidad de los análisis que en él se realizan. Es una obra útil para aquellas personas que ya desarrollan una labor profesional como gestores de centros deportivos, para los que actualmente se están formando en los cursos de postgrado en gestión deportiva y para los estudiantes de grado de Ciencias de la actividad física y el deporte.
¿Cuál es la fórmula del éxito de las empresas en los mercados? ¿Qué permite que muchas empresas, desde un origen local, se puedan convertir en referentes en sus sectores de actividad? ¿Cómo afecta el entorno a las decisiones de marketing? En este libro se analiza la implementación de estrategias de marketing de doce casos reales de mercado español, de diversos tamaños y sectores. Barbadillo, Cajamar, Cruzcampo, easy Jet, El Pozo Alimentación, Grupo Ebro-Puleva, Holcim, Jamón de Trevélez, L'Oréal, Mango, Roca y Vodafone son estudiadas para aprender de sus experiencias y ayudar a comprender la interacción empresa-mercado. La claridad expositiva de la información empleada en cada caso, así como su elevado nivel de actualización hacen de este libro una herramienta imprescindible en el análisis práctico de la estrategia empresarial. Asimismo, contiene una selección de webs de marketing.
En la toma de decisiones de marketing, la información es un elemento crucial.Conocer al máximo al consumidor es clave para poder identificar las oportunidades que el mercado plantea a la empresa. Pero conocer al consumidor no es suficiente: hay que saber también cómo reacciona a las estrategias de producto, precio, distribución y comunicación. Y es que sólo a partir del conocimiento completo de los consumidores y de su reacción al mix de marketing se puede desarrollar el encuentro de la empresa con ellos de manera eficaz. En el contexto del marketing, la supervivencia y el crecimiento de las empresas dependen del conocimiento exacto que los directivos de marketing tengan del comportamiento de los consumidores. Un conocimiento del consumidor cuyo estudio y análisis no sólo ha de estar referido al acto de compra, sino que ha de tener en cuenta todas las actividades previas y posteriores a la compra que resulten relevantes.
La presente obra está dedicada a la consolidación de estados financieros. Recoge todo el proceso de consolidación, desde la definición del grupo de sociedades hasta la elaboración de los estados financieros consolidados, todo ello acompañado de abundantes ejemplos y casos resueltos. La consolidación es una técnica de gran relevancia para los usuarios de la información financiera ya que nos permite reflejar la situación patrimonial económica y financiera de los grupos de empresa como entidad económica. Para ello lo primero que hacemos es definir que sociedades forman parte del grupo y con que métodos se deben consolidar. Así, clasificamos las sociedades en dependientes, asociadas y/o multigrupo y determinamos si se consolidan por integración global, proporcional o por el procedimiento de puesta en equivalencia. A partir de ahí procederemos a eliminar los resultados que se hayan podido producir entre ellas para obtener, finalmente, la información consolidada. El manual incluye un caso global donde el lector podrá analizar el proceso integral de consolidación (homogeneizaciones, eliminaciones, hojas de trabajo y formulación de balance, cuenta de PyG y memoria).
Esta obra nació
con el objetivo de ser el material docente para el estudio de la contabilidad
avanzada en la Universidad Oberta de Catalunya, por lo que su pretensión ha
sido la de ser una obra didáctica que permita profundizar y practicar de forma
rigurosa la contabilidad financiera que elaboran las empresas.
La metodología
utilizada —clara y rigurosa— proporciona mediante numerosos ejemplos y
ejercicios resueltos una visión eminentemente práctica de la problemática
empresarial en la aplicación de principios y normas de valoración del Plan
General Contable.
Los Critical Management Studies
(CMS) consisten en una serie de estudios sobre la gestión, la organización y
el trabajo que abordan una serie de temáticas sociales
de relevancia en este ámbito (género, poder, dirección, identidad, etc.) desde
una perspectiva crítica. Es decir, los CMS denuncian que el conocimiento sobre
corporaciones y organizaciones que se imparte en las universidades y escuelas
de negocio es un elemento más que tiende a legitimar y reproducir la realidad
socioeconómica actual. Este conocimiento favorece sistemáticamente los intereses
de los grandes grupos frente a otros, y exige un análisis crítico en profundidad
que transforme la conceptualización de las viejas relaciones de dominación,
patriarcales y neocapitalistas.
Con este libro aprenderás sobre: Critical Management Studies; Género
y organizaciones; ética organizacional; poder en las organizaciones; neocapitalismo; trabajo; globalización; identidad y organización; teoría crítica; emancipación; discurso y organizaciones.
¿La
negociación es un arte o una ciencia?
La
negociación es una estrategia, es decir, un plan de acción que desplegamos cuando obtener lo que deseamos no depende únicamente de nosotros, sino que
requiere también del concurso de otra parte que, a su vez, depende de
nosotros para obtener lo que ella quiere. En ese contexto interdependiente, tu
comportamiento es determinante: o eres estratega o eres ingenuo.
El
presente curso analiza la estructura del proceso negocial y te invita a ser
un estratega hábil, capaz de producir acuerdos inteligentes y estables.
En situaciones de alta competencia como la actual, es cuando las empresas tienen que agudizar su ingenio estratégico para asegurar sus ingresos y su permanencia en el negocio. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos observado cómo muchos centros deportivos han optado por la solución más fácil, y han dirigido sus acciones a explotar la fuente de recursos económicos más cercana y accesible: el cliente. Han llegado a incrementar de tal manera la presión recaudatoria sobre sus clientes, a exprimirlos tanto, que han perjudicado la relación entre ambos y provocado su deserción. En Cómo aumentar los ingresos en los centros deportivos sin exprimir a los clientes, el autor propone a los centros deportivos cuatro opciones de actuación para incrementar sus ingresos, que no tienen una incidencia negativa sobre los clientes: revaloración, penetración, consolidación y diversificación.
Esta obra se presenta con la intención de profundizar en varios aspectos de la apasionante pero compleja (en cualquier caso necesaria) tarea de dirigir personas en las organizaciones. La persona es, por varios motivos, la clave para que una organización se pueda diferenciar de la competencia, y así pueda mantener y mejorar su posición competitiva en los dinámicos entornos empresariales del siglo XXI.
La finalidad de este manual es visión actual y práctica de las decisiones y actividades que conforman la moderna Dirección de Operaciones. El manual se divide en dos partes claramente diferenciadas: una primera dedicada a analizar las principales decisiones tácticas y una segunda centrada en las decisiones estratégicas. En ambos casos se desarrollan los contenidos en base a ejemplos de aplicación. Este manual va dirigido preferentemente a los estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas, y de la Ingeniería en Organización Industrial, aunque resulta igualmente válido para cualquier persona que desee aproximarse por primera vez al mundo de la Dirección de Operaciones.
La marca se ha convertido en un importante activo empresarial. Cualquier empresa que logre acreditar una marca en un mercado sabe que ese ?nombre? vale por sí solo más que otros muchos activos más tangibles. Pero la marca es mucho más que un nombre. Tanto la identidad de marca como la imagen de marca definen la capacidad que tiene la empresa de relacionarse con los clientes, y establecen su potencial para crear, mantener y consolidar un capital comercial basado en los consumidores.
Una buena publicidad requiere elevadas dosis de profesionalidad y creatividad, que deben ponerse de manifiesto en todas las etapas del proceso. El presente libro nos acerca a este complejo mundo de la publicidad, combinando el rigor teórico en la explicación de los diversos conceptos con casos prácticos ilustrativos de la realidad. Incluye web: www.editorialuoc.com/direccionpublicitaria
El objetivo de esta obra es el de reunir una variedad diversa de modelos y marcos conceptuales, de investigación empírica existente, de material estadístico y de casos para ofrecer una visión coherente del e-business desde la perspectiva de gestión. Los elementos claves son: - De ne la naturaleza y alcance de las tecnologías e-business y la breve historia de su desarrollo e implantación. - Revisa los motores medioambientales que facilitan y constriñen la aplicación y el crecimiento de las tecnologías e-business. - Evalúa cómo se pueden aplicar las tecnologías e-business a las empresas para conseguir el desarrollo de nuevos negocios y la mejora en procesos. - Considera la dimensión organizativa de la implantación del e-business en empresas, desde la gestión del proyecto a las habilidades y perspectivas culturales. - Reflexiona sobre la posible naturaleza de los futuros desafíos y oportunidades de las tecnologías e-business. Mediante un uso extensivo y constante de ejemplos y casos actuales, como eBay, Googlewhacking y Skype, este texto se centra, principalmente, en la contribución de las tecnologías e-business a la e cacia y e ciencia de empresas lucrativas, tomando puntos de vista de organizaciones sin ánimo de lucro y del sector público cuando son relevantes. Incluye la aplicación de las tecnologías e-business a empresas tanto grandes como pequeñas en economías desarrolladas y emergentes.
En una época de cambios vertiginosos, solo podemos entender la formación
en las
organizaciones si es continua.
Los profesionales no pueden esperar a realizar un curso cuando tienen
una duda
o necesitan resolver un problema laboral, por eso nos vemos obligados a
desarrollar
nuevas metodologías de aprendizaje e implantar nuevas estrategias de
transferencia
al puesto de trabajo. Cuando realizamos un curso de formación, aprenden
las personas, ¿pero aprende la organización?
Los ecosistemas de desarrollo han potenciado los entornos de aprendizaje
porque
hacen aflorar el conocimiento, potencian las buenas prácticas, reconocen
el talento
en la organización y facilitan el aprendizaje
24/7.
El uso intensivo y la integración de las TIC en todos los ámbitos está transformando la sociedad ofreciendo nuevos roles y haciendo evolucionar los existentes. Las posibilidades que ofrecen las tecnologías y la necesidad de actualizarse hacen que la docencia desarrollada en línea posibilite un proceso colaborativo entre docentes, que facilita la mejora de la enseñanza, la formación continua y el desarrollo profesional de los que la ejercen. Es en este escenario donde presentamos la figura del docente en línea, con un nuevo rol y determinadas funciones vinculadas a los momentos de su gestión en línea: antes de iniciar la docencia, durante la misma y al finalizar esta. Los contenidos que presentamos son fruto de la experiencia profesional de los autores como profesores de educación en línea, y a su vez de la investigación llevada a cabo en distintos proyectos de investigación en el marco de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Se trata de una obra fácil y amena que nos muestra, en pocas páginas, un eficaz método de gestión de personas al alcance de toda organización (cualquiera que sea su dimensión) que tenga como principal activo su capital humano y que esté dispuesta a dedicar a la cuestión una cierta disciplina y un poco de tiempo. Este método se adapta especialmente a la realidad de las pequeñas y medianas organizaciones y examina, de forma integrada y práctica, las descripciones de puestos de trabajo, las valoraciones, la selección, la evaluación del desempeño y los planes de carrera, cuestiones consideradas tradicionalmente como una amalgama de difícil tratamiento.
El perito judicial técnico experto en riesgos laborales versa su actuación en el conocimiento sobre la legislación y los criterios técnicos en materia preventiva. El perito recoge las conclusiones sobre un hecho en el dictamen pericial, para que produzca efectos en un proceso judicial. Este libro pretende dar las herramientas básicas de conocimiento técnico/práctico para iniciarse y poder llegar a ejercer como perito judicial en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de formar e introducir a los profesionales en la elaboración, la presentación y la defensa de dictámenes. Al finalizar, el lector se habrá familiarizado con la materia jurídica y dispondrá de unas nociones básicas para describir en el ordenamiento jurídico la figura del perito técnico en prevención de riesgos laborales; conocer la legislación, la normativa y la reglamentación relacionada; reconocer los procedimientos judiciales relacionados con la prevención de riesgos laborales; aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para elaborar el informe o dictamen pericial en el entorno judicial; y presentar el dictamen ante los jueces y tribunales.
La presente obra es una introducción concisa y práctica al marco de los negocios en China, Corea y Japón, y analiza los aspectos que se deberían conocer antes de adoptar una estrategia de internacionalización que englobe a alguno de los países mencionados, entre los que destaca el desarrollo económico reciente y la estructura de las compañías, el marco jurídico de las inversiones, la distribución, el marketing o la cultura de los negocios y protocolo. Estos aspectos pueden resultar de interés tanto para aquellos profesionales cuyas empresas necesiten disponer de una estrategia en estos países, como para los estudiantes que deseen conocer la realidad actual de los negocios en Asia oriental y las diferencias existentes con Occidente.
Este libro contiene los rasgos fundamentales de los estados contables desde una perspectiva global y asimismo práctica, pues a la vez que se exponen los regulados actualmente por las normas contables españolas e internacionales, incluye aquellos otros que de forma voluntaria pueden elaborarse. Se parte de los tradicionales balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias, para analizar progresivamente los estados de origen y aplicación de fondos en circulante y tesorería (estado de flujos de efectivo), así como los de valor añadido y de cambos. Se ha incorporado también aquella información de carácter social y medioambiental que, actualmente, ha alcanzado gran protagonismo tanto por parte de los organismos internacionales como por numerosas multinacionales. La idea subyacente es que, en este tipo de informes, aun cuando el objeto es (o parece ser) muy diferente al económico, la metodología utilizada tanto en su elaboración como verificación es contable. En definitiva, el lector podrá tener una idea más exacta de qué es lo que podemos saber de una empresa a través de su información contable-financiera
El objetivo de Estereotipos
de género en el trabajo es aportar respuestas a la pregunta de por qué no
hay igualdad de género en el ámbito laboral, teniendo también en cuenta que la
educación secundaria y postsecundaria de las mujeres es igual a la de los
hombres. Más específicamente, el objetivo de M. Àngels Viladot y Melanie C.
Steffens ha sido analizar los factores y mecanismos que conducen a la discriminación
de las mujeres en lo referente a sus carreras profesionales.
Las autoras cubren magistralmente los
aspectos y enfoques más importantes de la investigación en esta área desde la
perspectiva de la psicología social. Concluyen con una metáfora de «la mujer
corredora de carreras de obstáculos», una lucha en la que una mujer tiene que
superar muchos escollos para tener éxito
En un país eminentemente turístico como el nuestro, la observación del funcionamiento de los mercados turísticos tiene un interés indudable. Este libro presenta conceptos de economía básicos y analiza el turismo desde la comprensión de la operatividad de sus mercados y las decisiones que los agentes económicos adoptan. También ofrece un análisis de la influencia de la irrupción progresiva de la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación y del fenómeno globalizador en la configuración de la estructura de estos mercados y de las expectativas futuras.
Filántropos de referencia es el primero de una colección de libros que pretende impulsar, difundir y reconocer el rol creciente que la filantropía está desempeñando como respuesta a los desafíos sociales. Este primer libro quiere destacar la figura del filántropo, aquella persona que de forma desinteresada destina parte o la totalidad de su vida y/o de su patrimonio en ayudar a la sociedad, creando su propia fundación y desarrollando o apoyando programas científicos, tecnológicos y educativos que generan un gran impacto social. El libro reúne a filántropos y sus fundaciones filantrópicas que relatan la biografía personal y profesional, así como la experiencia filantrópica, de sus fundadores: Pere Mir, Peter Balsells, Ramon Molinas y Eduard Soler.
Este libro es el segundo de una colección que pretende impulsar, difundir y reconocer el rol creciente que la filantropía está desempeñando como respuesta a los desafíos sociales. Al igual que el primero, este segundo libro quiere destacar la figura del filántropo, aquella persona que de forma desinteresada destina parte o la totalidad de su vida y/o de su patrimonio en ayudar a la sociedad, creando su propia fundación y desarrollando o apoyando, entre otros, programas humanistas, sociales, educativos y culturales que generan un gran impacto social. El libro reúne a seis fundaciones filantrópicas que relatan la biografía personal y profesional, así como la experiencia filantrópica de sus fundadores.
Cuando abordamos el tema de la prevención de riesgos laborales no solemos entender que, una vez solucionados los problemas estrictamente materiales que originan el problema, el objetivo es modificar, consciente y voluntariamente, la conducta de las personas. Conducta que debe evitar las situaciones de riesgo desde la conciencia de la situación y el deseo de perdurar en la situación óptima a lo largo de toda la vida. Ello supone que enfoquemos los tres temas tratados en este manual desde la óptica de la repercusión entendida esta como la conducta segura. De ahí que entendamos el proceso de enseñanza/aprendizaje como algo activo y que no finaliza cuando acaba lo que consideramos como propiamente un proceso de enseñanza, sino que perdura en los alumnos (adultos) a modo de continua autoformación. Esto pasa por generar un buen mecanismo de comunicación y descubrir las situaciones de riesgo para, desde el análisis, proceder a la solución tanto individual como conjunta. Por otra parte, deberemos considerar que la forma¬ción en prevención no puede darse en un entorno conflictivo y que, en ocasiones, la misma negociación es ya la acción preventiva. De ahí que abordemos también este tema como un apartado del conjunto formativo.
La finalidad de esta obra es introducir al lector en la disciplina del marketing mediante una metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Por eso, este manual, además de los conceptos teóricos, incorpora numerosas lecturas y casos prácticos basados en hechos reales que espero ayuden a cambiar la actual dinámica de su enseñanza, preparando a los alumnos para los cambios que se producen en el entorno social y profesional. Confío haberlo logrado con la elaboración de este libro. El alcance de esta obra no debe únicamente limitarse al ámbito académico. Espero que cualquier persona, empresa u organización que desee conocer los fundamentos del marketing (la influencia del entorno y del mercado, la conducta del consumidor, las herramientas de segmentación de mercados, la estructura de un plan de marketing o la investigación comercial, entre otros aspectos) pueda hacerlo fácilmente y con rigor a través de este sencillo manual.
La evolución que vienen experimentado las empresas como
consecuencia de los cambios tecnológicos, de mercado y económicos las han
obligado a desarrollar nuevas formas de gestión. Las situaciones de alta
competitividad y la incertidumbre de los mercados han puesto de manifiesto que
la capacidad de respuesta depende, en gran medida, de los recursos humanos
que trabajan en las organizaciones. Así, han pasado a ser un componente
estratégico y deben ser gestionados como tales. Este libro trata de
desarrollar los fundamentos en los que se basa dicha gestión estratégica,
abordando la contribución de los recursos humanos al aprendizaje organizativo
y a la capacidad de innovación.
La ética ha de impregnar todas las decisiones de directivos y personal con mando –ya que siempre afectan a alguien– y formar parte consustancial de la cultura de empresa. Los principios éticos realistas y objetivos deben comprometer y orientar el desarrollo y la búsqueda de la excelencia humana, y también de las organizaciones. No se trata solo de actuar bien procurando no perjudicar a nadie, sino también de demostrarlo. Definir claramente junto a la “misión” y “visión” de la empresa los principios y los códigos de actuación para que todo el mundo entienda claramente lo que se exige y lo que hay que evitar es la mejor manera de empezar a materializar tal compromiso. Hay que tener en cuenta que la ética en el trabajo está en la esencia de la acción preventiva de los riesgos laborales. Viéndolo desde esta perspectiva, se podrá entender y desarrollar con mayor facilidad la prevención y la mejora de las condiciones de trabajo. Pero la empresa debe ser ética también en sus relaciones con el resto de los grupos de interés con los que se relaciona: clientes, proveedores y sociedad. La información y transparencia permitirá actuar en coherencia y que se autocontrolen los compromisos adquiridos.
Por ello, las relaciones con los trabajadores habrían de ser prioritarias y se deberían asegurar unas condiciones de trabajo seguras y saludables. Las condiciones de trabajo son el conjunto de variables que determinan la calidad de vida laboral. Pueden ser factor de riesgo y generar daños laborales de todo tipo, pero también pueden y deben contribuir al bienestar y a la salud de las personas y organizaciones. El cumplimiento de la reglamentación vigente es un primer paso esencial, pero que no debiera limitarse a mínimos. La prevención de riesgos laborales ha de ser asumida como una obligación, pero también como una oportunidad, como una inversión y no solo como un coste, buscando bajo una concepción empresarial la eficiencia en todas las actuaciones.
La experiencia demuestra que lo que se hace por obligación no genera verdadero interés. La satisfacción en el trabajo, como uno de los objetivos de una política acertada, debería ser uno de los resultados que alcanzar, así como el conseguir complementariamente un buen clima laboral. De esta manera, la atención a las condiciones de trabajo se convierte en condición indispensable para la implicación de las personas en los objetivos empresariales. Las personas y con ellas sus condiciones de trabajo están en el corazón de los sistemas de gestión eficaces
La oficina de turismo debe ser un referente en los destinos, tanto para dar acogida e información al nuevo turista, como para coordinar la implantación de estándares de calidad, cuidar de la sostenibilidad, dar soporte a la innovación o a la planificación estratégica. Con este libro descubrirás la nueva oficina de turismo del siglo XXI.
Este libro aporta una visión de la gestión pública del turismo contrastada desde la experiencia y conocimiento de un grupo de expertos en el estudio de la política y la planificación turística. El objetivo es reflexionar acerca del papel y responsabilidad que la gestión pública del turismo tiene en el éxito de los destinos. Se analizan también las tendencias actuales en la gestión de los destinos turísticos, especialmente en relación a su capacidad para impulsar iniciativas públicas de desarrollo local centradas en el turismo, con ejemplos tomados de la experiencia española, catalana y europea. Finalmente, se repasa la importancia del análisis de la coyuntura y de la actividad turística, necesarias para llevar a cabo y para poder planificar el desarrollo de un sector tan complejo como el turístico. El enfoque transdisciplinar escogido permite que los contenidos sean de interés para un público amplio de profesionales y estudiosos de la planificación turística: el profesional de la gestión turística, el técnico o responsable de política turística, el gestor de un destino turístico, el consultor especializado en la planificación turística, así como también para los estudiantes.
Según el American Board of Industrial Hygiene, la higiene industrial es la disciplina de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el medio ambiente de trabajo con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de los trabajadores y salvaguardar al conjunto de la comunidad. El término "higiene industrial" ganó popularidad hacia el año 1900 con la formación de la Sección de Higiene Industrial de la Asociación Americana de Salud Pública. Ya que había algunos higienistas industriales, las organizaciones comenzaron a utilizar sus conocimientos para evaluar y mejorar la salubridad del ambiente de trabajo, en gran parte, con un enfoque centrado en los riesgos químicos y el ruido. Desde entonces, la aplicación y alcance de la Higiene Industrial se ha ampliado mucho, extendiéndose a otros peligros que pueden afectar no solo a los trabajadores sino también a sus familias y las comunidades. Hoy en día, hay otros términos que significan esencialmente lo mismo que Higiene Industrial, por ejemplo, Higiene del Trabajo, Higiene Laboral, Salud Ocupacional, Salud Laboral, etc. La presente obra constituye un texto introductorio a los principales temas que son objeto del trabajo diario de los higienistas industriales: la evaluación y control de los agentes químicos y de los agentes biológicos, lo cual requiere una introducción previa a la toxicología, y las principales formas de energía dispersa en el ambiente cuya presencia puede afectar negativamente la salud de los trabajadores; el ruido, las vibraciones, las agresiones térmicas intensas y los distintos tipos de radiaciones electromagnéticas, incluyendo tanto las ionizantes como las no ionizantes.
La finalidad de esta obra es que el lector de la misma aprenda y asimile los diferentes instrumentos de marketing bajo una metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, este manual además de los conceptos teóricos, incorpora numerosas lecturas y casos prácticos basados en la actualidad que contribuyan al desarrollo de determinadas competencias entre los alumnos y les ayude a desenvolverse en un entorno de trabajo cambiante, competitivo y complejo. Esperamos haberlo logrado con la elaboración de Instrumentos de marketing. Decisiones sobre producto, precio, distribución, comunicación y marketing directo. Asimismo, confiamos en que cualquier persona, empresa u organización que desee conocer las decisiones sobre producto, precio, distribución, comunicación y marketing directo pueda hacerlo fácilmente, pero con rigor, a través de este sencillo manual. Esta obra, en definitiva, pretende que la utilización de los diferentes instrumentos de marketing esté al alcance del mayor número de personas de una forma amena pero a la vez, rigurosa en su contenido académico.
La presente obra aborda el fenómeno emprendedor desde una perspectiva amplia en la que se destaca la importancia que adquieren en la actualidad las actitudes emprendedoras y el espíritu empresarial. Esta obra pretende ser una invitación para todas aquellas personas que por diferentes motivos deseen introducirse en el mundo del emprendimiento.
El sector de los centros deportivos es cada vez más competitivo. En él conviven empresas que responden al perfil de los gimnasios tradicionales, junto con centros de fitness, centros de wellness, centros low-cost y micro-centros especializados. Esta proliferación de modelos de negocio con su multiplicidad de ofertas, ha incrementado de forma significativa el nivel de competencia entre las empresas, que han tenido que agudizar su ingenio competitivo para asegurar su permanencia, y no siempre lo han hecho teniendo en cuenta al cliente. La fidelización en los centros deportivos parte del análisis teórico de tres elementos clave de la estrategia de negocio, como son los clientes, los servicios y las cuotas, para exponer a continuación una serie de consideraciones prácticas sobre cada uno de ellos, que pueden ayudar a los centros deportivos a mejorar sus resultados al poner el foco de atención en aquello que realmente es importante: cuidar a los clientes.
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8. Drets
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Limitació del tractament: comporta el marcatge de les dades personals que es conserven, amb la finalitat de limitar-ne el tractament futur.
Portabilitat de les dades: facilitació de les dades que són objecte de tractament a l’interessat, per tal que pugui transmetre-les sense impediments a un altre responsable.
Dret a no ser objecte de decisions individuals automatitzades respecte a les quals l’interessat no hagi expressat el seu consentiment (inclosa l’elaboració de perfils).
Dret a no ser objecte d’una decisió basada en el tractament automatitzat que produeixi efectes o afecti significativament.
Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
L’interessat també té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que es poden haver vulnerat els seus drets en relació amb la protecció de les seves dades.
9. Seguretat
OBERTA, en resposta a la confiança dipositada en nosaltres i tenint en compte la importància en matèria de protecció i confidencialitat que requereixen les dades personals de l’usuari, us informa que ha adoptat totes les mesures tècniques i organitzatives necessàries per salvaguardar-ne la seguretat, tal com exigeix la normativa vigent que regula el reglament de mitjans de seguretat dels fitxers que continguin dades de caràcter personal.
Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
Codi IOC
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Per obtenir el codi cal que entris al campus i, un cop allà, et dirigeixis a la teva Secretaria FP i premis la pestanya Lliurament materials. Allà hi trobaràs una taula amb el nom del cicle del que t'has matriculat, l'editorial a la qual pertanyen els materials i l'enllaç. A sota de l'enllaç hi trobaràs el codi.