Col·lecció: Laboratorio de Educación Social

Elements 1 a 12 d'un total de 28

Sexualidades, género y educación feminista Andrea Francisco Amat, Laura Poch Riquer

Sinopsi

Los discursos en torno a la sexualidad son un dispositivo clave a la hora de organizar política, económica y socialmente la vida.
En este sentido, la educación sexual puede ser un potente lugar tanto para reflexionar críticamente sobre el modelo social como para construir otras formas posibles de habitar nuestros cuerpos, nuestras relaciones y el mundo.
En este libro, hemos recogido seis experiencias socioeducativas coordinadas por entidades que trabajan en Barcelona: Candela, Coeducacció, Enruta’t, Fil a l’agulla, Nus Cooperativa y SIDA STUDI.
Las iniciativas comparten un posicionamiento común: parten de perspectivas feministas, entienden la educación sexual en un sentido amplio y están comprometidas con la transformación social.
Esperamos que su lectura pueda generar interrogantes, establecer alianzas y abrir nuevos caminos

Veure fitxa

Paper 16.00 €
Epub 6.49 €
Pdf 16.00 €

¿Qué quiere un adolescente? Marcelo Ricardo Pereira

Sinopsi

Ofreciendo a los adolescentes, marcados por la segregación y el delito, la escucha y la experiencia psicoanalítica en el ámbito social, buscamos sus inscripciones de deseo, por lo tanto, de proyecto de futuro que pueda revertir sus problemáticas sociales y jurídicas tan desfavorables. Interrogamos los límites del propio psicoanálisis y presentamos en este libro múltiples maneras de concebir a esos sujetos. A su vez, mostramos cómo se puede acoger a los adolescentes en instituciones reeducativas que les permitan desplazar sus síntomas destructivos de delincuencia en favor de otros que les brinden mejores oportunidades de lazos sociales realmente deseables. Finalmente lo que planteamos es una pregunta sobre el deseo: ¿qué quiere un adolescente? Vamos a conjeturarlo.

Veure fitxa

Paper 12.00 €
Epub 5.99 €
Pdf 12.00 €

Desinserciones y lazo social Cosme Sánchez Alber

Sinopsi

¿Cómo situarnos frente a las paradojas y contradicciones que habitan en la relación asistencial?
Este libro interroga algunas de las relaciones posibles entre el sujeto, la institución y la ética a partir de una práctica orientada por la singularidad en el campo de las desinserciones sociales.
Una brújula que nos permitirá orientarnos frente a los procesos emergentes de homogeneización y segregación en los territorios complejos de la educación social, la salud mental comunitaria y el trabajo con el otro.

Veure fitxa

Paper 13.00 €
Epub 5.99 €
Pdf 13.00 €

Pedagogía insumisa Luis Parodi, Paola Pastore, Diego Silva Balerio

Sinopsi

Este libro es producto del proyecto Historias y experiencias de la educación social en Uruguay, que se inscribe en la línea de investigación sobre Prácticas, experiencias y materialidades de la acción educativa del Departamento de Pedagogía Social del Consejo de Formación en Educación.
Abordamos la teoría y la práctica educativa de Luis Parodi en su trayectoria de cuarenta años de trabajo en distintos proyectos educativos en instituciones de encierro.
Tras muchas horas de entrevista elegimos un conjunto de categorías pedagógicas que él puso en práctica para ponerlas a disposición de las nuevas generaciones de educadoras y educadores.
Se realiza un aporte relevante a las prácticas educativas de las instituciones de encierro punitivo y protector porque «con gestos anarquistas» (Frigerio, 2007) en el ámbito de instituciones estatales desobedece los mandatos de época para -de modo reiterativo y de forma obsesiva- jugar en favor de los proyectos de los sujetos de la educación.

Veure fitxa

Paper 12.00 €
Epub 5.99 €
Pdf 12.00 €

Fundamentos y prácticas de la adopción contempo... Beatriz San Román

Sinopsi

Tanto en la legislación internacional y nacional como en los programas de políticas públicas, la adopción se define como una medida de protección destinada a proporcionar a niños y niñas privados de familia una solución de cuidado adecuado permanente. Al mismo tiempo, la adopción supone su desplazamiento, no solo entre familias, sino también a través de las fronteras delos grupos sociales y, a menudo, de los estados, la raza y la etnicidad. Este libro analiza desde una perspectiva crítica los fundamentos teóricos que han orientado la adopción en España, así como las tendencias actuales.

Veure fitxa

Paper 10.00 €
Epub 5.49 €
Pdf 10.00 €

Diversidad familiar Bruna Alvarez Mora, Silvina Monteros Obelar

Sinopsi

La familia es una institución universal que existe y ha existido en todas las sociedades conocidas, y cumple una función primordial en la reproducción social. Históricamente han coexistido diversos tipos de organización familiar, aunque en Occidente, la familia nuclear heterocentrada se ha erigido como la más funcional para los sistemas de producción económica, hasta el punto de ser considerada «natural». En la actualidad, los cambios sociales, culturales, económicos, políticos, tecnológicos, así como las demandas de la ciudadanía, han hecho tambalear las bases sobre las que se asienta la naturalidad de la familia nuclear heterosexual, cuestionando las formas alternativas de convivencia y los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales.  

Veure fitxa

Paper 12.00 €
Epub 5.99 €
Pdf 12.00 €

Por una acción social crítica AAVV

Sinopsi

La intervención social se ha consolidado en las últimas décadas como un campo particular de acción encaminado a modificar la realidad, en particular la de las capas de población más desfavorecidas y los sujetos con menos poder. Esta especificidad «social» de la intervención —no se hace intervención con las élites— otorga a las disciplinas que la protagonizan —el trabajo social, la educación social y la psicología social— un papel clave sobre los efectos que provocan las desigualdades de recursos y poder. Este libro propone una caja de herramientas críticas útiles para reflexionar sobre la propia acción social: ¿cuál ha sido el papel histórico de la intervención social, tanto en sus efectos en la reproducción y estabilización del control social, como en su transformación? ¿Qué tensiones atraviesa la intervención social hoy, en tanto forma de gobierno neoliberal que gestiona diversos campos de la sociedad bajo una lógica económica y managerial?

Veure fitxa

Paper 15.00 €
Epub 6.49 €
Pdf 15.00 €

La lucha sexual de los adolescentes en la hiper... Ricardo Fandiño Pascual y Vanessa Rodríguez Pousada

Sinopsi

La sexualidad es el elemento central en la constitución de la identidad de cualquier persona, y la adolescencia, un periodo crítico en el proceso madurativo. Según esta premisa, es preocupante que la educación sexual siga siendo la gran ausente en la vida de la juventud contemporánea. ¿Cuáles son las razones de este vacío y sus consecuencias en la salud emocional de las nuevas generaciones? ¿Qué elementos deberíamos tener en cuenta a la hora de abordar la sexualidad en la intervención clínica, educativa y social con los jóvenes en la hipermodernidad? ¿Deben luchar los adolescentes por su sexualidad?

Veure fitxa

Paper 12.00 €
Epub 5.99 €
Pdf 12.00 €

Pensamiento libertario y educación social Ricard Giménez Martret

Sinopsi

¿Es posible ejercer la profesión de la educación social desde un posicionamiento que no reproduzca y perpetúe las lógicas de dominación capitalistas? ¿Puede el pensamiento libertario aportar herramientas teóricas críticas que nos sirvan para construir colectivamente una práctica que, aquí y ahora, abra grietas en la realidad capitalista del pensamiento único?
Desde el convencimiento de que sí que es posible situarse en un lugar distinto, se propone esta mirada libertaria desde y hacia la educación social, con la intención de sintetizar de manera genérica las aportaciones más relevantes del pensamiento libertario, conocer su repercusión en un marco teórico-práctico educativo y, al tiempo, analizarlas y actualizarlas para configurar posibles nuevos modelos profesionales dentro del campo de la educación social.

Veure fitxa

Paper 11.00 €
Epub 5.99 €
Pdf 11.00 €

Análisis de la práctica profesional Beatrice Bossé, Jordi Solé Blanch

Sinopsi

Este libro presenta diferentes experiencias de análisis de las prácticas profesionales (APP) del campo social y educativo en Francia. A partir de la exposición del trabajo realizado por Beatrice Bossé como animadora de diversos grupos de APP, se defiende la necesidad de abrir y sostener espacios de pensamiento capaces de producir, de forma colectiva, el sentido de un trabajo siempre al borde del naufragio en las tensiones cotidianas de la práctica profesional.
Ante el malestar que expresan muchos profesionales, los espacios de APP ofrecen un tiempo y un lugar en el que poder afirmar su propia experiencia y, con ella, el sentido de un trabajo que, no solo tiene que hacer frente a la ausencia de recursos en un contexto de recortes sociales, sino también a mandatos institucionales que exigen mayor eficacia y productividad. Un espacio de APP puede devenir —tal y como sostienen los autores— un lugar de resistencia. Esta es, al menos, la apuesta que aquí se presenta.    

Veure fitxa

Paper 14.00 €
Epub 6.49 €
Pdf 14.00 €

Capturas e itinerarios de la locura Martín Correa-Urquiza y Asun Pié Balaguer

Sinopsi

En el presente libro se abordan de manera breve los significados sociales de la locura y las maneras mediante las cuales históricamente la sociedad occidental se ha relacionado con ella. También se analizan los dispositivos y estrategias que se han articulado desde diferentes perspectivas a la hora de abordar el sufrimiento mental. Uno de los ejes de reflexión es pensar en qué circunstancias y en qué contextos y/o momentos la locura fue asimilada por una concepción sanitaria, que en la actualidad la define como una patología del ámbito de la mente. Se tratará, por lo tanto, de conocer los procesos a partir de los cuales dejó de ser vista como herejía religiosa o desacato moral y se transformó en uno de los problemas centrales del sistema sanitario y sus redes de atendimiento, hasta las formas de gobierno de la diferencia de nuestra actualidad.

Veure fitxa

Paper 13.00 €
Epub 6.49 €
Pdf 13.00 €

Políticas de in/exclusión de las personas con d... Adriana da Silva Thoma y Graciele Marjana Kraemer

Sinopsi

Este libro analiza y problematiza diferentes aspectos relacionados con los procesos de exclusión que sufren las personas con discapacidad en el escenario educativo y social brasileño. Para conseguirlo, proponemos llevar a cabo una revisión de la historia reciente de las acciones, políticas, planes, así como de la legislación en materia de derechos de educación dirigidos a las personas con discapacidad. Entendemos que esta revisión se puede comprender a partir de tres grandes paradigmas: la inclusión como reclusión, la inclusión como integración y la inclusión como un derecho e imperativo de Estado. El texto busca mostrar cómo las políticas de inclusión actuales se constituyen como una estrategia de control y de regulación de los sujetos. 



Veure fitxa

Paper 12.00 €
Epub 5.99 €
Pdf 12.00 €

Elements 1 a 12 d'un total de 28