Día Mundial de Internet: celébralo con estos libros

 

Día Mundial de Internet: celébralo con estos libros

17/05/2022

Lecturas con una mirada al pasado y al presente de internet que presentan el impacto de la tecnología en diferentes esferas, como la política, la comunicación o el marketing.

Cada día pasamos una media de 6 horas y 58 minutos en internet, según el informe Digital 2022. El mismo estudio señala un aumento significativo de internautas tras la pandemia, con más del 60 % de la población mundial ya en línea. Atendiendo a estos resultados, nos encontraríamos en el momento en que hay más personas que nunca conectadas a internet y durante más tiempo. En este contexto, llega una nueva edición del Día Mundial de Internet.

Esta cita anual empezó a celebrarse en España como iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). Tras su buena acogida, y para extenderlo a escala global, la ONU fijó el 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones, como fecha para celebrar también el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Así, este día se convirtió en una ocasión para promover el buen uso de internet y reflexionar sobre la brecha digital.

Con motivo de la efeméride, desde Editorial UOC te proponemos una lista de lecturas que presentan los cambios que ha implicado internet en diferentes esferas de nuestra vida cotidiana, y desde distintos ámbitos del conocimiento. Este recorrido empieza con tres volúmenes que te presentan los orígenes de internet y continúa con lecturas que ponen el foco en la transformación en el mundo de los negocios, la comunicación o nuestra relación con los alimentos. Como contrapunto, encontrarás una propuesta sobre los riesgos y peligros asociados a la red.


Historia viva de internet

Luis Ángel Fernández Hermana

Los tres volúmenes de Historia viva de internet recogen los editoriales que escribió el director de la revista digital En.red.ando, el periodista científico Luis Ángel Fernández Hermana, entre 1996 y 2004. Son ocho años y más de 400 artículos con los que se construye una de las primeras antologías sobre internet, escrita en primera persona a medida que se desarrollaron los acontecimientos. A partir del primer editorial, se recoge el despegue de la WWW, y también encontrarás reflexiones y análisis de temas como la sobreinformación o los nuevos perfiles profesionales en la comunicación. La revista En.red.ando fue pionera en España y nació cuando Facebook, Twitter o Google no existían, un momento en que los módems estaban conectados al teléfono y había pantallas de fósforo verde.


Vender en internet. Lecciones y casos de éxito en comercio electrónico

Josep Martínez Polo

Prólogode Juanma Romero

Vender en Internet

Las ideas de negocio no siempre se traducen en beneficios, pero ¿por qué unos proyectos consiguen salir adelante y otros no? Este libro recoge la historia de diez marcas nativas digitales que en pocos años han logrado posicionarse con éxito. Desde diferentes sectores, cada protagonista de este libro explica su propia experiencia y las dificultades que ha ido sorteando en el camino, ya sea vendiendo hortalizas, táperes o kits para hacer jerséis con lana. Además de consejos prácticos para crear tu propia tienda en internet, el autor te presenta decálogos para diferenciar entre el éxito y el fracaso en el comercio electrónico y un glosario con más de cincuenta definiciones. Con esta recomendación queremos rendir homenaje a Josep Martínez Polo y a su contribución al ámbito de la comunicación.


Comunicación política digital en España. Del "Pásalo" a Podemos y de Podemos a Vox

Víctor Sampedro

Comunicación política

Este libro abarca casi dos décadas de historia de movilizaciones digitales en España. Arranca con el envío del SMS titulado "Pásalo", con el que se convocó una protesta en el año 2004 para exigir la verdad sobre la autoría de los atentados de Madrid. Los autores y autoras de esta obra, con la coordinación de Víctor Sampedro, analizan la evolución de la esfera pública en el ámbito digital, con el movimiento 15M, que "dio lugar a una segunda fase de tecnopolítica electoral" y transformó "el sistema de partido y el formato de los gobiernos". El estudio también alerta del peligro de la mercantilización, bajo el control corporativo y estatal, y estudia la irrupción de Vox rentabilizando el sistema mediático híbrido de televisión y plataformas o redes digitales. A lo largo de los ocho capítulos, se detallan la evolución y los flujos de la comunicación política digital, teniendo en cuenta sus tres polos: el público, los políticos y los periodistas.

La seguridad para los menores en internet

Erik de Luis Gargallo

Prólogo de Gemma Xarles i Jubany

¿Somos conscientes de lo que implica la exposición de la infancia y la juventud a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? Un libro para entender, conocer y aplicar aspectos básicos de la seguridad informática para proteger a todos los usuarios y, en especial, los derechos de la infancia y la juventud. El autor explica los tres fundamentos para garantizar la seguridad: confidencialidad, integridad y disponibilidad. También clasifica los softwares maliciosos y repasa los posibles ataques informáticos (spoofing, sniffing, phishing…) a los que nos exponemos cuando navegamos por internet. La parte central del libro se centra en las amenazas para los menores, tales como el ciberacoso o el fraude en línea, y se incluyen recomendaciones de seguridad para evitarlas y un glosario final para aclarar conceptos.

Comida y mundo virtual. Internet, redes sociales y representaciones visuales

Lorenzo Mariano Juárez, F. Xavier Medina y Julián López García (ed.)

Comida y mundo virtual

Cada vez compartimos más lo que comemos con el resto de los comensales y también en las redes sociales. Este libro se centra en el fenómeno de la cultura alimentaria en la era de internet e incluye las reflexiones de varios autores y autoras sobre la influencia global-local de internet y los medios o redes sociales sobre transformación de la cultura y de las culturas alimentarias. Todo ello desde una perspectiva marcada y buscadamente interdisciplinaria. Se analiza, por ejemplo, qué uso hacen los grupos y plataformas antidespilfarro alimentario de las redes sociales o el impacto de TripAdvisor en el sector gastronómico.


Periodismo y redes sociales. Claves para la gestión de contenidos digitales

Susana Pérez-Soler

Periodismo y redes sociales

"Si tuviéramos que definir la relación entre las empresas periodísticas y las redes sociales con un estado de Facebook, escogeríamos, sin duda, aquel que dice 'es complicado'". Así empieza su libro la periodista Susana Pérez. Las redes han alterado los hábitos de consumo de las noticias, que ya no elaboran y difunden tan solo los periodistas. Este manual, pensado para estudiantes, profesionales o personas que sienten curiosidad por el tema, analiza la relación entre periodismo y tecnología a partir de la aparición de los medios sociales. Tras un recorrido histórico, se definen el nuevo escenario, las nuevas corrientes científicas y los estudios para adaptar los principios clásicos del periodismo a los nuevos tiempos, las rutinas periodísticas en este nuevo escenario, las habilidades que demandan ahora los medios de comunicación a cada profesional, y la forma en la que la audiencia consume la información. Sigue las reflexiones de la autora en las redes sociales con la etiqueta #PeriodismoRRSS.

Encuentra más lecturas sobre internet en nuestra web.