La Editorial UOC estrena nueva imagen para reforzar la apuesta por la calidad y el entorno digital

 

La Editorial UOC estrena nueva imagen para reforzar la apuesta por la calidad y el entorno digital

06/04/2022

La reconstrucción de marca destaca por la flexibilidad, la sencillez y la conexión con la marca UOC, y es el resultado visible de la estrategia actual del proyecto editorial.


Bajo el paraguas de la marca corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Editorial UOC renovará su identidad visual con el rediseño de todos aquellos elementos que la identifican, como el logotipo, el sitio web y el grafismo de libros y colecciones. La reconstrucción de marca destaca por la flexibilidad, la sencillez y la conexión con la marca UOC, y es el resultado visible de la estrategia actual del proyecto editorial.

"El rediseño acompaña el camino que hemos emprendido para mejorar el posicionamiento digital, consolidar la calidad de nuestras ediciones y publicar libros vinculados a los ejes estratégicos de la UOC, como la transformación digital del sector educativo", afirma Ciro Llueca, director de la Editorial.

Nuevo rumbo con un logotipo que da un giro

El símbolo que identificará a la Editorial a partir de ahora consta de una imagen (imagotipo) y de un texto que juega con las dos tipografías propias de la universidad —UOC Sans y UOC Serif—, caracterizadas por su gran legibilidad en dispositivos digitales. La nueva propuesta gráfica destaca por su sencillez, puesto que está exenta de elementos decorativos superficiales, y por la versatilidad para adaptarse al libro físico y las pantallas. El logotipo "se integra en los códigos de la marca UOC, ya que tiene una composición tipográfica que recuerda a la de la universidad, para reflejar contemporaneidad y conocimiento", explica su artífice, Elena Vila, diseñadora del equipo de Marca y Reputación de la UOC.

Se trata de una evolución de su predecesor, que se remonta al año 2003, en el cual las tres líneas, que simbolizaban las páginas de un libro, eran verticales, mientras que ahora se presentan horizontales: "Hemos conseguido dar un giro al símbolo antiguo y transformarlo en un componente de interacción que evoca todos los significados propios del mundo editorial, desde una colección hasta el menú interactivo de un libro", añade Vila.

Un sitio web en renovación y libros con un nuevo aspecto

La Editorial ha rediseñado su sitio web para alinearlo con la marca corporativa e incorporar la iconografía y la gama cromática propias de la UOC. A partir del mes de abril, se implementarán otras novedades dentro de la página de cada libro, como por ejemplo información sobre la trayectoria de los autores y autoras y un apartado de títulos relacionados. También se harán cambios para mejorar la experiencia de compra y se añadirán noticias para que los lectores puedan estar al día de los últimos lanzamientos de libros, actos de presentación y recomendaciones literarias.

Con la creación de la nueva imagen, el equipo editorial también está trabajando para reformular el diseño de las colecciones actuales con el objetivo de cohesionar la imagen gráfica de los libros con la nueva imagen de marca y ganar eficiencia en el proceso editorial.

Calidad en la publicación académica

"En el horizonte de los próximos años, para la Editorial es clave mantener el liderazgo en el sector editorial universitario en el campo de la comunicación y reforzar la gobernanza de las colecciones que conforman el catálogo, el alma de la Editorial", afirma Llueca. Para lograr este propósito, en 2020 la UOC constituyó el Consejo Asesor, un órgano consultivo con personalidades de la edición académica y la comunicación que guían los próximos pasos de la editorial universitaria. La Dra. Olívia Gassol, asesora de calidad y directora del máster de Edición Digital de la UOC, también acompaña al equipo de la Editorial UOC en la toma de decisiones, de acuerdo con las tendencias del sector y los hábitos de los lectores. A estas figuras se les suman nuevas direcciones de las colecciones temáticas de libros.

La investigación de nuevos formatos digitales

Recientemente, la Editorial ha puesto voz por primera vez a uno de sus libros, El club de los Superman. El día a día de los niños y niñas superdotados, escrito por la periodista Carmen Giró. Con el lanzamiento del audiolibro —una especie de manual para que colegios y familias puedan entender la realidad de los niños y niñas con altas capacidades—, se posiciona como la primera editorial universitaria en ofrecer este tipo de formato al mercado español. "Queremos acercar nuestros títulos académicos al gran público, y el audiolibro es un medio emergente", defensa Llueca.

Libros digitales al alcance de todo el mundo

La UOC se sumó al intercambio de conocimiento de otras instituciones educativas y culturales durante el confinamiento abriendo al público, por primera vez, unos ochenta libros digitales sobre ciencias sociales. Desde entonces, ha publicado otros títulos de acceso libre relacionados con la transformación digital de la educación: Decálogo para la mejora de la docencia en línea: propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos, coordinado por Albert Sangrà (disponible en catalán, español, vasco y muy pronto en inglés), y Transformar la universidad: desafíos, oportunidades y propuestas desde una mirada global (en catalán y español), escrito por Josep Gallifa y Albert Sangrà.

Con 25 años de historia, la Editorial UOC ha publicado 5.000 obras

La Editorial UOC nació en 1995, al mismo tiempo que la Universitat Oberta de Catalunya, para proporcionar a los estudiantes materiales didácticos en catalán y español relacionados con las áreas de estudio de la universidad.

A lo largo de este tiempo ha publicado casi 5.000 títulos y hoy en día mantiene en activo colecciones temáticas en ámbitos como la comunicación, la información y la documentación, la psicología, la educación y la informática.

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