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Caminar. Experiencias y prácticas formativas
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Caminar. Experiencias y prácticas formativas
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Presentación: Pedagogías Contemporáneas
Prefacio
Capítulo I. Aproximación conceptual
1. Análisis etimológico
2. Perspectiva del diccionario de la lengua general
3. La contribución antropológica, psicológica y médica al estudio del movimiento humano
3.1 La hominización vista desde la locomoción bípeda (antropología física)
3.2 La evolución física y motora (psicología del desarrollo)
3.3 El análisis de la marcha normal y patológica (ciencias de la salud)
4. Reseñar de otro modo la palabra caminar
5. Bibliografía
Capítol II. Perspectiva histórica del hombre que hace camino al andar (homo viātor)
1. Introducción
2. Premodernidad
2.1 Precristianismo (siglo X a. C.-325): las figuras arquetípicas y los filósofos griegos
2.2 Cristianismo (325-siglo XV): la génesis de la vita peregrinatio
3. Modernidad
3.1 Renacimiento (1486-1700) y «La ascensión al monte Ventoux» de Petrarca
3.2 Del Romanticismo como contrapunto del proyecto ilustrado a la desobediencia civil de Thoreau (1700-1900)
4. Posmodernidad
4.1 Efectos y consecuencias de los dos conflictos bélicos mundiales en la forma de transitar
4.2 Cuando el hecho de caminar se convirtió en una práctica estética
4.3 El fenómeno del turismo masivo y la creación literaria pedestre (paseos literarios y viajes a pie)
5. Los sentidos actuales de ir a pie
6. Bibliografía
Capítulo III. Lectura pedagógica de seis autores de la modernidad de los siglos XVIII y XIX
1. Notas previas
1.1 Sobre la estructura de nuestra lectura pedagógica (vivencias, experiencia y prácticas)
2. Caminar como práctica heteroeducativa
2.1 El paseante solitario que rememora y herboriza (Jean-Jacques Rousseau)
2.1.1 Apuntes biográficos
2.1.2 Los paseos rousseaunianos: soledad, herborización y ensoñaciones
2.1.3 Prácticas educativas pedestres que procuran la inmersión en la naturaleza (colonias escolares y escultismo)
2.2 El humanista refinado que viaja a Italia para redondear su cultura (Johann Wolfgang Von Goethe)
2.2.1 Trayectoria vital
2.2.2 El viaje cultural goethiano por tierras italianas (1786-1788): cuando se limitó a ver y descubrir el entorno con sus propios ojos para formarse artística y científicamente
2.2.3 Los viajes de estudio que tenían Italia como destino predilecto
2.3 El científico curioso por las tierras exóticas (Alexander Von Humboldt)
2.3.1 Esbozo biográfico
2.3.2 La expedición humboldtiana a la América equinoccial: cuando sus conocimientos adquirieron envergadura
2.3.3 El excursionismo al servicio de la ciencia y de la educación
3. Caminar como práctica autoformativa
3.1 El poeta atraído por las calles muy transitadas (Charles Baudelaire)
3.1.1 Nota biográfica
3.1.2 El bon vivant que caminaba vagando sobre el asfalto
3.1.3 De la existencia sin taedium vitae en una metrópolis a la pedagogía urbana
3.2 El caminante que quiere llegar a ser lo que se es (Friedrich Nietzsche)
3.2.1 Breve biografía
3.2.2 Caminatas e inspiraciones a buen ritmo: las vivencias intelectuales de Chasté y de la roca de Surlei
3.2.3 Volver a aprender a caminar otra vez para hacerlo como un niño
3.3 El trotamundos inconformista que busca aventuras y otras identidades (Arthur Rimbaud)
3.3.1 Reseña biográfica
3.3.2 La errancia rimbaudiana (1875-1891): cuando creía que la rosa de los vientos podía ayudarlo a buscar una existencia sin obligaciones
3.3.3 Sobre el hecho de vivir a partir de la posibilidad de poder tantear, equivocarse y rectificar
4. Recopilación
5. Bibliografía
Capítulo IV. Bases conceptuales de una pedagogía que vincula caminar y formación
1. El neonomadismo pedagógico como eje vertebrador
2. Los discursos pedagógicos: naturalismo, culturalismo e ideas libertarias
2.1 El naturalismo pedagógico (Homo viātor natūralis)
2.2 El culturalismo pedagógico (Homo viātor cūltūralis)
2.3 El pensamiento desescolarizador (Homo viātor liber)
3. Algunas ideas para el debate acerca de la pedagogía del caminar
4. Bibliografía
Capítulo V. Conclusiones provisionales para continuar la travesía
1. Caminar es mucho más que ir andando de un lugar a otro
2. Caminar garantiza la continuidad del Homo viātor en nuestro interior
3. Caminar facilita pensar la educación desde varias cosmovisiones pedagógicas
4. El caminar bien entendido tiene muchas posibilidades en el campo educativo siempre que sepamos darle un uso preciso
5. Bibliografía
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