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La comunicación de los territorios, los destinos y sus marcas
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La comunicación de los territorios, los destinos y sus marcas
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Índice
PRÓLOGO
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
1. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNICACIÓN DE LOS TERRITORIOS
1. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNICACIÓN DE LOS TERRITORIOS
1.1. Orígenes de la gestión y la comunicación de los territorios y sus marcas
1.2. Especificidades y aportaciones de las relaciones públicas a la comunicación de los territorios
1.3. Los grandes cambios comunicativos y las nuevas necesidades de comunicación de los territorios
1.4. La evolución del concepto de territorio hacia la inteligencia y la sociedad civil
1.5. Justificación del enfoque conceptual relacional
2. PRINCIPALES ELEMENTOS O ACTORES IMPLICADOS EN LA COMUNICACIÓN DE LOS TERRITORIOS Y SUS MARCAS
2. PRINCIPALES ELEMENTOS O ACTORES IMPLICADOS EN LA COMUNICACIÓN DE LOS TERRITORIOS Y SUS MARCAS
2.1. El emisor o el territorio
2.2. La fuente, el comunicador o el relaciones públicas
2.3. El mensaje o la comunicación de los territorios y sus marcas
2.4. El canal o los medios de comunicación y otros recursos
2.5. Los receptores o públicos
2.6. Los efectos o las relaciones dialógicas
3. PROCESO DE COMUNICACIÓN DE LOS TERRITORIOS Y SUS MARCAS. LA INVESTIGACIÓN
3. PROCESO DE COMUNICACIÓN DE LOS TERRITORIOS Y SUS MARCAS. LA INVESTIGACIÓN
3.1. Fase previa a la investigación. Comunicación inicial del proceso de creación de la marca
3.2. Fase de investigación
3.2.1. Investigación para conocer la imagen del territorio que poseen los públicos internos
3.2.2. Investigación para conocer la imagen del territorio que poseen los públicos externos
3.2.3. Análisis de la comunicación realizada de la marca y la identidad del lugar
3.2.4. Investigación para conocer la imagen deseada del territorio
4. LA PLANIFICACIÓN. CREACIÓN DE LA MARCA Y DE SU ESTRATEGIA COMUNICATIVA
4. LA PLANIFICACIÓN. CREACIÓN DE LA MARCA Y DE SU ESTRATEGIA COMUNICATIVA
4.1. Definición y configuración de las marcas territorio
4.2. Proceso de creación de la marca territorio
4.3. Planificación estratégica de la comunicación de la marca
4.3.1. Qué se va a comunicar
4.3.2. A qué públicos
4.3.3. Con qué objetivos
4.3.4. A través de qué medios o canales
4.3.5. Cuándo
4.3.6. Con qué presupuesto
4.3.7. Qué evaluación se llevará a cabo
5. LA REALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
5. LA REALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
5.1. Acciones comunicativas generales dirigidas a todos los públicos
5.2. Acciones comunicativas dirigidas a los públicos internos
5.2.1. Acciones de comunicación dirigidas a los públicos internos a través de los medios de comunicación locales
5.2.2. Resto de acciones comunicativas dirigidas a los públicos internos
5.3. Acciones de comunicación dirigidas a los públicos externos
5.4. Acciones de comunicación dirigidas a los turistas o turistas potenciales
5.5. Acciones de comunicación dirigidas a los inversores y a los potenciales inversores extranjeros
5.6. Acciones de comunicación dirigidas a los estudiantes extranjeros y a los potenciales estudiantes extranjeros
5.7. Acciones de comunicación dirigidas a las compañías turísticas que comercializan el territorio, a los medios de comunicación especializados en turismo y a los líderes de opinión no locales
6. LA EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE LA MARCA
6. LA EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE LA MARCA
6.1. Evaluación del conocimiento de la marca
6.2. Evaluación de la aceptación e identificación con la marca
6.2.1. Análisis de la aceptación de los públicos internos
6.2.2. Análisis de la aceptación de los públicos externos
6.3. Evaluación de las acciones a partir de la comunicación de la marca
6.3.1. Análisis de la participación y la utilización de la marca
6.3.2. Análisis de la atracción de la marca
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
ANEXOS
Anexo 1. Fase de investigación. Cuestionario para los públicos internos
Anexo 2. Fase de investigación. Cuestionario para los turistas
Anexo 3. Fase de investigación. Cuestionario para los estudiantes extranjeros
Anexo 4. Fase de investigación. Cuestionario para las empresas que comercializan el lugar
Anexo 5. Fase de investigación. Cuestionario para los líderes de opinión turísticos e inversionistas
Anexo 6. Fase de investigación. Cuestionario para residentes y entidades de localidades vecinas
Anexo 7. Fase de evaluación. Cuestionario de evaluación para públicos internos
Anexo 8. Fase de evaluación. Cuestionario de evaluación para públicos externos (turistas, inversores, estudiantes)
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