Buy
Bookshop
Exclusiones. Discursos, políticas, profesiones
AnonymousUser
Index
Exclusiones. Discursos, políticas, profesiones
Cubierta
Cubierta 1
Portadilla
Título
Copyright
Autores
Índice
Prólogo
Capítulo I. Desarrollos teóricos y conceptuales
Introducción
Principales teorías de la desviación social (Marta Venceslao Pueyo)
1. Teorías funcionalistas
2. Teoría de las subculturas
3. Teoría del etiquetaje o labelling approach
4. La nueva teoría de la desviación. El nacimiento de la criminología crítica
5. A modo de cierre. La antropología social y el estudio de la alteridad
Orígenes y usos de una categoría hegemónica (José García Molina)
1. Enredos terminológicos y conceptuales
2. Emergencia y tránsitos de un nuevo significante
2.1. Los años setenta
2.2. Los años ochenta
2.3. De los años noventa al cambio de siglo
3. Exclusión social: una categoría hegemónica
4. ¿Qué nombra la exclusión social hoy?
Capítulo II. Miradas sobre la exclusión social
Introducción
Formas contemporáneas de la exclusión social (Manuel Delgado Ruiz)
1. El nuevo racismo diferencialista: el racismo multicultural
2. La ciudadanía, la democracia y otros mitos contemporáneos
3. El nuevo racismo universalista: el racismo democrático
4. La estigmatización cultural de los/las jóvenes
¿De qué están excluidos/privados «los excluidos sociales»? (Juan Sáez Carreras)
1. ¿Quiénes son los excluidos?
2. ¿De qué están excluidos los excluidos sociales? Privaciones y rupturas
2.1. Políticas, sujetos y privaciones
2.2. Escenarios, rupturas y pérdida de bienes
2.3. La educación como bien y su privación
3. ¿Qué son las necesidades básicas?
3.1. Dos posiciones sobre las necesidades básicas
3.2. La concepción de Martha Nussbaum
3.3. La concepción de Amartya Sen
3.4. La concepción de Juan Manuel Escudero: de la exclusión a las necesidades y las capacidades
3.4.1 De la exclusión a la educación como necesidad
3.4.2 De la educación como capacidad
4. Pensando en el presente y en el futuro
Capítulo III. La política frente a la exclusión social
Introducción
Las políticas sociales como respuesta (Juan Sáez Carreras)
1. El Estado como organización política
1.1. Algunas aclaraciones introductorias
1.2. La tipología de Esping-Andersen
2. El Estado del Bienestar y las políticas sociales
2.1. ¿Qué es eso que llamamos política?
2.1.1 El estar juntos de la pluralidad humana: el pensar de Hannah Arendt
2.1.2 Por una política emancipadora: Anthony Giddens
2.1.3 Es preciso pensar la política de otro modo: Ulrich Beck
2.2. El Estado proveedor de políticas y servicios sociales
2.2.1 ¿Qué son las políticas sociales?
2.2.2 Las políticas sociales como respuesta a las desigualdades
3. El Estado del Bienestar en España: algunas consideraciones históricas .
3.1. Estado y políticas sociales: el modelo que se ha ido construyendo en España
3.2 El Estado del Bienestar y la ideología neoliberal
3.2.1 Los excesos de las políticas neoliberales
3.2.2 La obsesión por la privatización y la crítica a la argumentación neoliberal
3.2.3 La importancia indisimulada de los valores económicos
3.2.4 Los límites de las políticas sociales: apuntes en el territorio
3.2.5 El debate sobre las políticas sociales en España
Capítulo IV. Educación social y exclusión social
Introducción
De la profesión a la práctica educativa y social (Juan Sáez Carreras y José García Molina)
1. La educación social como profesión social
1.1. Las profesiones sociales emergen y se desarrollan en contextos
1.2. Las profesiones sociales forman parte del sistema de profesiones
1.3. Las profesiones sociales en contextos de control
1.4. La educación social ante la internacionalización y la globalización
2. Las paradojas de la educación social
3. La educación social como campo profesional y práctica educativa
3.1. Una definición de educación social basada en los actores
3.2. La educación social como derecho de la ciudadanía
4. La educación social como profesión y práctica relacional
4.1. La educación social como profesión relacional
4.2. Las relaciones profesionales y la educación social
4.3. Categorías de relación profesional
Los educadores sociales ante la exclusión (José García Molina)
1. Problemas comunes
2. La profesión en la exclusión social
3. Las prácticas de la educación social ante la exclusión social
4. Traducir los encargos de las políticas a discurso pedagógico y prácticas educativas
5. Conclusiones y aperturas
Bibliografía
Otros Título
Contraportada
In this book:
Content of the Book
My notes
My highlights
Settings
Font:
- Original Font -
Arial
Courier
Georgia
Palatino
Sans Forgetica
Tahoma
Times New Roman
Verdana
Text size:
Aa
Aa
Reset text size
Background color:
Aa
Aa
Aa
Aa
Interface language:
English (US)
English (UK)
Español
Català
Bookmarks
Highlights
Notes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Dictionary
Wikipedia
1
Exclusiones. Discursos, políticas, profesiones
·