Se trata de una obra fácil y amena que nos muestra, en pocas páginas, un eficaz método de gestión de personas al alcance de toda organización (cualquiera que sea su dimensión) que tenga como principal activo su capital humano y que esté dispuesta a dedicar a la cuestión una cierta disciplina y un poco de tiempo. Este método se adapta especialmente a la realidad de las pequeñas y medianas organizaciones y examina, de forma integrada y práctica, las descripciones de puestos de trabajo, las valoraciones, la selección, la evaluación del desempeño y los planes de carrera, cuestiones consideradas tradicionalmente como una amalgama de difícil tratamiento.
El teletrabajo no se puede gestionar como una alternativa motivacional ni como una forma de recompensa. El smart working es una filosofía de gestión en la que la organización y el empleado acuerdan formas flexibles de trabajo para conseguir los mejores resultados, poniendo el foco en el rendimiento y el bienestar de todas las partes. Este nuevo modelo de trabajo híbrido tiene que considerar y replantear aspectos clave de la empresa como la cultura, la estructura organizativa, el trabajo por procesos y proyectos, el liderazgo de los equipos y la manera de gestionar el tiempo de los profesionales.
En este libro se analizan los nuevos y emergentes riesgos psicosociales en el trabajo. Su principal objetivo es potenciar la cultura de prevención de riesgos psicosociales en las organizaciones y los empleados, y aportar evidencias para promover ambientes de trabajo saludables. Una nueva cultura de trabajo que fomente el apoyo social, que incremente las oportunidades de desarrollo, promocione la autonomía, garantice la igualdad de oportunidades y la equidad, fomente la transparencia de los procedimientos en la gestión de las personas, promueva la conciliación entre empleado, familia y trabajo, y permita adecuar la carga de trabajo a las posibilidades físicas y psicológicas del empleado. Se pretende que, sin perder el rigor científico del contenido, este sea un libro ligero, de fácil lectura y comprensión. En definitiva, un texto entre lo académico y lo aplicado, entre la ciencia y la consultoría, que posibilite a todo tipo de lector navegar en temas de vigente actualidad en el marco de la salud laboral y los riesgos psicosociales.
Esta obra pretende ser una iniciación a los principales mecanismos de planificación del espacio turístico. Con esta finalidad, se presentan los conceptos teóricos y los instrumentos y procedimientos metodológicos necesarios para observar el proceso de implantación de las prácticas de planificación y los beneficios que comporta su utilización y generalización. La obra está dividida en tres capítulos. En el primero se explican aspectos básicos sobre ordenación del territorio y planificación en general. En el segundo capítulo, se analizan detalladamente algunas técnicas y herramientas de análisis territorial directamente aplicables a la planificación turística del territorio y los procedimientos para asegurar su correcto uso. El último capítulo está dedicado a la elaboración de planes turísticos de carácter territorial, incluyéndose varios casos concretos que se estudian a fondo.
La oficina de turismo debe ser un referente en los destinos, tanto para dar acogida e información al nuevo turista, como para coordinar la implantación de estándares de calidad, cuidar de la sostenibilidad, dar soporte a la innovación o a la planificación estratégica. Con este libro descubrirás la nueva oficina de turismo del siglo XXI.
Este libro
aborda uno de los principales retos a los que ha tenido que hacer frente el
sector turístico en los últimos años: la irrupción de las tecnologías de la
información y la comunicación y el desarrollo de internet. En concreto, desde
la óptica de los destinos turísticos y poniendo el foco en las implicaciones de
la llegada de los medios sociales en la planificación y gestión del marketing online.
Cambios
constantes en los hábitos del turista, innovación continua en la planificación
y gestión y nuevas reglas del juego para ser competitivos, son los principales
elementos que los gestores deben entender para dibujar el futuro de los
destinos turísticos.
En la toma de decisiones de marketing, la información es un elemento crucial.Conocer al máximo al consumidor es clave para poder identificar las oportunidades que el mercado plantea a la empresa. Pero conocer al consumidor no es suficiente: hay que saber también cómo reacciona a las estrategias de producto, precio, distribución y comunicación. Y es que sólo a partir del conocimiento completo de los consumidores y de su reacción al mix de marketing se puede desarrollar el encuentro de la empresa con ellos de manera eficaz. En el contexto del marketing, la supervivencia y el crecimiento de las empresas dependen del conocimiento exacto que los directivos de marketing tengan del comportamiento de los consumidores. Un conocimiento del consumidor cuyo estudio y análisis no sólo ha de estar referido al acto de compra, sino que ha de tener en cuenta todas las actividades previas y posteriores a la compra que resulten relevantes.
Panorámica del marketing es un libro completo y
breve sobre lo que es el marketing en sus esencias. Hace hincapié en cómo
encajan las nuevas tecnologías en sus estructuras fundamentales y ofrece una
visión global de las técnicas más utilizadas y emergentes del marketing digital
así como de los nuevos oficios en este ámbito. Se
trata de una obra ideal para los que no pertenecen al mundo del marketing. Es
igualmente útil para los que quieren ordenar ideas con el objetivo de obtener
beneficios haciendo uso de un concierto que invita a desarrollar estrategias
coherentes.
En
estas páginas también se realiza un vuelo rasante sobre la investigación de
mercados, las posibilidades sobre cómo utilizarla para acertar en las
decisiones de marketing y mejorar las expectativas en los proyectos
empresariales de todo tipo.
En situaciones de alta competencia como la actual, es cuando las empresas tienen que agudizar su ingenio estratégico para asegurar sus ingresos y su permanencia en el negocio. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos observado cómo muchos centros deportivos han optado por la solución más fácil, y han dirigido sus acciones a explotar la fuente de recursos económicos más cercana y accesible: el cliente. Han llegado a incrementar de tal manera la presión recaudatoria sobre sus clientes, a exprimirlos tanto, que han perjudicado la relación entre ambos y provocado su deserción. En Cómo aumentar los ingresos en los centros deportivos sin exprimir a los clientes, el autor propone a los centros deportivos cuatro opciones de actuación para incrementar sus ingresos, que no tienen una incidencia negativa sobre los clientes: revaloración, penetración, consolidación y diversificación.
Este libro es el segundo de una colección que pretende impulsar, difundir y reconocer el rol creciente que la filantropía está desempeñando como respuesta a los desafíos sociales. Al igual que el primero, este segundo libro quiere destacar la figura del filántropo, aquella persona que de forma desinteresada destina parte o la totalidad de su vida y/o de su patrimonio en ayudar a la sociedad, creando su propia fundación y desarrollando o apoyando, entre otros, programas humanistas, sociales, educativos y culturales que generan un gran impacto social. El libro reúne a seis fundaciones filantrópicas que relatan la biografía personal y profesional, así como la experiencia filantrópica de sus fundadores.
Filántropos de referencia es el primero de una colección de libros que pretende impulsar, difundir y reconocer el rol creciente que la filantropía está desempeñando como respuesta a los desafíos sociales. Este primer libro quiere destacar la figura del filántropo, aquella persona que de forma desinteresada destina parte o la totalidad de su vida y/o de su patrimonio en ayudar a la sociedad, creando su propia fundación y desarrollando o apoyando programas científicos, tecnológicos y educativos que generan un gran impacto social. El libro reúne a filántropos y sus fundaciones filantrópicas que relatan la biografía personal y profesional, así como la experiencia filantrópica, de sus fundadores: Pere Mir, Peter Balsells, Ramon Molinas y Eduard Soler.
La presente obra muestra el papel desarrollado por la marca y la comunicación corporativa en el contexto competitivo actual. Conocer dónde reside el poder de las marcas corporativas hará posible comprender como las empresas consiguen diferenciarse y posicionarse en los mercados.
La globalización y la proximidad
de los mercados internacionales han propiciado el crecimiento económico de los
países de Asia oriental y de sus mercados de consumo. Se han propuesto
numerosas fórmulas para acceder a estos mercados, pero a menudo van destinadas
a multinacionales con una gran dotación de recursos, y no suelen ser válidas
para pequeñas y medianas empresas, que no disponen ni de los medios, ni del
personal, ni de la información sobre los mercados de destino que tienen a su disposición
las grandes empresas.
Este libro intenta dar respuesta a las dudas que surgen al
encarar la venta, la expansión comercial y la negociación en estos mercados, y
lo hace analizando la cultura de los negocios de China, Japón y Corea del Sur,
así como de los principales países del sudeste asiático. Va destinado principalmente
a aquellos empresarios, directivos y técnicos interesados en acceder a los
mercados de Asia oriental, así como a los estudiantes de empresa y comercio
internacional, con una narración cercana y accesible
Agile trasciende claramente la gestión de proyectos para convertirse en una nueva manera de trabajar, de organizarse y, también, de gestionar el tiempo. Pero más allá de un hacer, es un verdadero ser: una nueva forma de pensar, un mindset actual y una flamante cultura del trabajo. Y ahí justamente radica la posibilidad de escalarla a cualquier nivel que se pretenda, desde el individual, pasando por el de equipo, área o departamento, hasta el escalón más elevado y ambicioso, el organizativo. De manera análoga a la gestión lean, nacida en el mundo de la industria automovilística, la gestión agile, a pesar de ser originaria del sector del desarrollo de software, es de total aplicabilidad a cualquier actividad profesional que quiera aprovechar las bondades de las herramientas y metodologías que se derivan de esta.
El lean management es una filosofía de gestión basada en el
sistema de producción de la empresa japonesa Toyota. Los aprendizajes que de ella se derivan no solo pueden aplicarse a la industria, en general, o a la fabricación, en particular, sino que trascienden estos ámbitos, ya que se pueden transferir a la gestión del tiempo y a cualquier actividad
profesional. De hecho, es una evolución
o, aún más, una auténtica revolución
respecto a los planteamientos clásicos de la gestión del tiempo, que te
permitirá mejorar tu productividad y efectividad en el trabajo. Si aplicas
correctamente esta filosofía, podrás eliminar multitud de transacciones
diarias, ahorrar miles de horas improductivas al año e incrementar el
rendimiento.
Vivimos tiempos vertiginosos que nos exigen una adaptación constante. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha roto muchos esquemas empresariales tradicionales, proteccionistas y limitadores, en beneficio de un mercado global sin fronteras y accesible a toda la población mundial. Una increíble oportunidad para cualquier tipología de negocio sin importar su tamaño, estructura o potencial económico. En este escenario de mercados ilimitados, con un consumidor cada vez más complejo, saturado de ofertas, informado, empoderado y extremadamente demandante, ya no es suficiente con tener una brillante idea de negocio o un producto funcionalmente revolucionario. Solo aquellos emprendedores, empresas y organizaciones dispuestos a jugar según las reglas del mercado global y abiertos a escuchar a este nuevo consumidor tendrán éxito. Solo aquellas organizaciones comprometidas, efectivas, honestas y transparentes sobrevivirán a la era de la tecnología. En las páginas de este libro se encuentran las claves para entender este nuevo escenario empresarial. Y un sencillo manual de cómo crear un plan de negocio sólido, efectivo, útil y atractivo para posibles inversores y colaboradores.
Los Critical Management Studies
(CMS) consisten en una serie de estudios sobre la gestión, la organización y
el trabajo que abordan una serie de temáticas sociales
de relevancia en este ámbito (género, poder, dirección, identidad, etc.) desde
una perspectiva crítica. Es decir, los CMS denuncian que el conocimiento sobre
corporaciones y organizaciones que se imparte en las universidades y escuelas
de negocio es un elemento más que tiende a legitimar y reproducir la realidad
socioeconómica actual. Este conocimiento favorece sistemáticamente los intereses
de los grandes grupos frente a otros, y exige un análisis crítico en profundidad
que transforme la conceptualización de las viejas relaciones de dominación,
patriarcales y neocapitalistas.
Con este libro aprenderás sobre: Critical Management Studies; Género
y organizaciones; ética organizacional; poder en las organizaciones; neocapitalismo; trabajo; globalización; identidad y organización; teoría crítica; emancipación; discurso y organizaciones.
El perito judicial técnico experto en riesgos laborales versa su actuación en el conocimiento sobre la legislación y los criterios técnicos en materia preventiva. El perito recoge las conclusiones sobre un hecho en el dictamen pericial, para que produzca efectos en un proceso judicial. Este libro pretende dar las herramientas básicas de conocimiento técnico/práctico para iniciarse y poder llegar a ejercer como perito judicial en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de formar e introducir a los profesionales en la elaboración, la presentación y la defensa de dictámenes. Al finalizar, el lector se habrá familiarizado con la materia jurídica y dispondrá de unas nociones básicas para describir en el ordenamiento jurídico la figura del perito técnico en prevención de riesgos laborales; conocer la legislación, la normativa y la reglamentación relacionada; reconocer los procedimientos judiciales relacionados con la prevención de riesgos laborales; aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para elaborar el informe o dictamen pericial en el entorno judicial; y presentar el dictamen ante los jueces y tribunales.
Turismo y género
Mónica Segovia Pérez y Cristina Figueroa Domecq
Sinopsi
El objetivo de este
manual es establecer las bases para implementar una perspectiva de género en
el desarrollo, la planificación, la gestión y la investigación en turismo. Para
ello, en primer lugar se realiza un análisis conceptual y teórico del área de
turismo y género. Se analizan los aspectos relevantes que permiten entender
el género como un factor social estructurador y su impacto en los diferentes
ámbitos del turismo como la sostenibilidad, el desarrollo local, el ocio, el
consumo y el emprendimiento, entre otros. A continuación, se realiza una
aplicación de la perspectiva de género en el entorno laboral turístico.
La evolución que vienen experimentado las empresas como
consecuencia de los cambios tecnológicos, de mercado y económicos las han
obligado a desarrollar nuevas formas de gestión. Las situaciones de alta
competitividad y la incertidumbre de los mercados han puesto de manifiesto que
la capacidad de respuesta depende, en gran medida, de los recursos humanos
que trabajan en las organizaciones. Así, han pasado a ser un componente
estratégico y deben ser gestionados como tales. Este libro trata de
desarrollar los fundamentos en los que se basa dicha gestión estratégica,
abordando la contribución de los recursos humanos al aprendizaje organizativo
y a la capacidad de innovación.
1. Responsable del tractament Identitat: OBERTA UOC PUBLISHING, SLU (d'ara endavant «OBERTA»). CIF: B - 62109772 Adreça postal: Rambla del Poblenou, 154 - 156, 08018. Contacte delegat de protecció de dades:dpd@uoc.edu
OBERTA, com a responsable del lloc web, de conformitat amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679, de 27 d’abril, relatiu a la protecció de les persones físiques pel que fa al tractament de dades personals (d’ara endavant, “RGPD”), i la Llei 34/2002, d’11 de juliol, de serveis de la societat de la informació i del comerç electrònic (LSSICE), us informa que ha implantat les mesures de seguretat necessàries d’índole tècnica i organitzativa, per garantir i protegir la confidencialitat, la integritat i la disponibilitat de les dades introduïdes.
2. Finalitats del tractament
Les dades que sol·licitem són adequades, pertinents i estrictament necessàries per a la finalitat per la qual es recullen i no són mai utilitzades per una finalitat diferent d’aquella per a la que han estat cedides. En cap cas s’obliga a facilitar-nos les dades, tanmateix, són absolutament necessàries per poder dur a terme els serveis que oferim.
L’usuari haurà d’emplenar tots els camps de cada formulari i, en conseqüència, haurà d’omplir els formularis amb dades veraces, exactes, completes i actualitzades. L’usuari serà l’únic responsable de qualsevol dany o perjudici, directe o indirecte, que ocasioni a OBERTA o a qualsevol tercer per completar els formularis amb dades falses, inexactes, incompletes o no actualitzades, o de terceres persones.
La nostra pàgina web obté les seves dades de caràcter personal mitjançant la recepció de diversos formularis i a través del correu electrònic. Les dades personals només s’utilitzen per a les següents finalitats:
Tramitar la compra de publicacions escollides per l’usuari i verificar la veracitat de les dades aportades per a les compres on line. Per dur a terme aquestes finalitats ens podem posar en contacte amb vostè per mitjà de les dades facilitades.
Gestionar l’enviament d’informació comercial sobre els serveis de realització editorial i també informació institucional relacionada amb els actes que es duen a terme des d’OBERTA o on que aquesta participa.
Gestionar qualsevol requeriment d’informació, aclariment, dubte o petició de publicació.
No obstant això, si no vol rebre les nostres comunicacions comercials per mitjà de correu electrònic, pot sol·licitar-ho seguint les instruccions que s’envien a cada enviament. No tractem les seves dades personals amb cap més altra finalitat que les que s’han descrit aquí, excepte per obligació legal o requeriment judicial.
3. Durada de conservació
Les dades corresponents a la compra de productes d’Editorial UOC es conserven durant el termini de vigència de la compra. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades corresponents a la gestió de l’enviament d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven durant el termini necessari per dur a terme aquesta activitat. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades facilitades per l’interessat per a subscriure’s al servei d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven fins que l’usuari manifesti la seva voluntat de suprimir-les.
4. Legitimació del tractament
La base legal per al tractament és el consentiment de l’interessat i, si escau, la derivada de la prestació d’un servei mitjançant un contracte.
5. Lloc on es desa la informació
La informació proporcionada es desa en els servidors de la UOC o en proveïdors i empreses encarregats del tractament de dades que tinguin els servidors en el territori de la Unió Europea o estiguin emparats pel Privacy Shield.
6. Cessió i transferència
Informem que les seves dades es tracten amb la màxima confidencialitat i són utilitzades de manera interna per a les finalitats indicades. Les dades facilitades es poden cedir a empreses del grup UOC (UOCX, SL, UOC i UOC Corporate) i empreses encarregades del tractament de dades (com ara proveïdors de serveis, serveis d’enviament de comunicacions, de missatgeria, de generació d’audiències similars, agències, etc.).
7. Drets de les persones interessades
Podeu sol·licitar l’exercici dels drets següents davant d’OBERTA presentant un escrit a l’adreça postal de l’encapçalament o enviant un missatge electrònic a ediuoc@uoc.edu i adjuntant una fotocòpia del DNI o qualsevol altre document anàleg en dret, com indica la llei.
8. Drets
Els drets que l’usuari pot exercir sobre la protecció de les seves dades de caràcter personal són els que s’especifiquen a continuació:
Dret d’accés: permet a l’interessat saber i obtenir informació sobre les dades de caràcter personal sotmeses a tractament.
Dret de rectificació o supressió: permet corregir errors i modificar les dades que siguin inexactes o incompletes.
Dret de cancel·lació: permet que se suprimeixin les dades que siguin inadequades o excessives.
Dret d’oposició: dret de l’interessat a què no es porti a terme el tractament de les seves dades de caràcter personal o se cessi el tractament que se’n fa.
Limitació del tractament: comporta el marcatge de les dades personals que es conserven, amb la finalitat de limitar-ne el tractament futur.
Portabilitat de les dades: facilitació de les dades que són objecte de tractament a l’interessat, per tal que pugui transmetre-les sense impediments a un altre responsable.
Dret a no ser objecte de decisions individuals automatitzades respecte a les quals l’interessat no hagi expressat el seu consentiment (inclosa l’elaboració de perfils).
Dret a no ser objecte d’una decisió basada en el tractament automatitzat que produeixi efectes o afecti significativament.
Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
L’interessat també té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que es poden haver vulnerat els seus drets en relació amb la protecció de les seves dades.
9. Seguretat
OBERTA, en resposta a la confiança dipositada en nosaltres i tenint en compte la importància en matèria de protecció i confidencialitat que requereixen les dades personals de l’usuari, us informa que ha adoptat totes les mesures tècniques i organitzatives necessàries per salvaguardar-ne la seguretat, tal com exigeix la normativa vigent que regula el reglament de mitjans de seguretat dels fitxers que continguin dades de caràcter personal.
Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
Codi IOC
Introdueix el teu codi IOC.
Per obtenir el codi cal que entris al campus i, un cop allà, et dirigeixis a la teva Secretaria FP i premis la pestanya Lliurament materials. Allà hi trobaràs una taula amb el nom del cicle del que t'has matriculat, l'editorial a la qual pertanyen els materials i l'enllaç. A sota de l'enllaç hi trobaràs el codi.