Hablar de ética en los medios de comunicación, en un momento histórico de crisis moral de valores, no resulta tarea sencilla, por lo que es imprescindible subrayar la importancia y actualidad de una deontología en este ámbito. Hoy en día, tanto estudiantes como profesionales de las ciencias de la información se enfrentan con problemas éticos que exigen tomar decisiones desde el punto de vista moral. Es lo que los anglosajones denominan making ethical decision. A tal efecto, este libro aporta fundamentales contenidos y reflexiones para una correcta resolución de los dilemas éticos en el ejercicio profesional del periodismo y de la comunicación audiovisual. Se abordan temas de actualidad y aplicación práctica como son, entre otros, el tratamiento ético de informaciones sobre violencia y terrorismo; la publicidad engañosa e información subliminal; la ética de los anuncios televisivos; la influencia de la televisión en los niños; la ética del fotógrafo en prensa y los paparazzi; la deontología del contertulio radiofónico; la importancia de la calidad de los contenidos en televisión; la telebasura y la responsabilidad social del cineasta.
Esta obra va dirigida a los gestores de la información para ofrecerles unos mecanismos de análisis de la realidad y unas pautas para construir los referentes éticos que les exigirá el desarrollo de su profesión.
“Érase una vez” ha sido la fórmula tradicional para contar una historia desde el principio de los tiempos.
Pero, ¿qué ocurre con los relatos cuando se cuentan por ordenador, incluyen texto, imagen y sonido, ofrecen varios caminos narrativos, o incluso son interactivas?
¿De dónde vienen tales narraciones?
Este ensayo profundiza en los relatos contados por ordenador (obras narrativas digitales) y en su origen múltiple (o filiaciones literarias, cinematográficas, videográficas y postmediáticas).
Porque cuando contamos historias con el ordenador ya no decimos “érase una vez”, sino “érase unas veces”.
Durkheim es uno de los clásicos de las ciencias sociales más leído, y su influjo en numerosas tendencias teóricas no para de crecer. Ha demostrado ser un visionario, y no hay que dudar que en los próximos decenios continuará nutriendo nuestra imaginación sociológica con su inspiración. Este libro trata de hacer una síntesis de su pensamiento y un balance de su legado.
¿Qué es H2PaC? El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de ACTIVIDADES. Esta forma de aprendizaje parte de un RETO: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, EL CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente. Además del contenido teórico, el modelo también te facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto. Con este libro obtendrás las claves para poder adentrarte en el proceso de elaboración de una campaña publicitaria y determinar cuáles son las funciones de cada agente profesional que interviene.
Este texto está dedicado a la femvertising o publicidad feminista. Realiza un recorrido por sus orígenes y por los elementos que la componen para visibilizar las debilidades y fortalezas de un paradigma que, bien utilizado, puede ser útil desde el punto de vista social. ¿Y si la femvertising fuera la solución al sexismo publicitario? En el volumen se definen los principios que debe incorporar la publicidad feminista y se problematizan aquellos que entran en contradicción con la agenda que reclama la igualdad para las mujeres. Finalmente, se ofrecen orientaciones metodológicas para evitar la mentira violeta y elaborar auténtica publicidad profem.
Los ensayos del libro analizan el éxito de la
serie Narcos desde una perspectiva
crítica. Explican la popularización de la
misma, su estrategia de publicidad
retorcida o su poco éxito en Colombia. Y
también su juego entre el realismo
mágico y los «retazos» de la realidad
colombiana. El libro se cierra con una entrevista realizada a Sebastián Marroquín (Juan Pablo Escobar Henao) en la que el hijo de Pablo Escobar comparte su visión sobre Narcos como serie de ficción, sobre el problema de las drogas en Colombia y sobre su lucha constante en contra de la heroización de su padre. Es el cierre perfecto para un libro crítico sobre el fenómeno de la narcoficción en el siglo XXI.
En un contexto audiovisual tan cambiante como el actual, esta obra pretende profundizar, a partir del análisis de la evolución de las formas de consumir televisión en España, en qué se ha transformado el «ver la tele» y cómo ha repercutido esta transformación en las formas de anunciarse, y de hacer comunicación en general, en televisión. También, en cómo las organizaciones de todo tipo y sector han tenido que adaptarse a los cambios de hábitos de consumo audiovisual para seguir impactando de forma efectiva y rentable a sus públicos. Este análisis se sustenta en un exhaustivo trabajo decampo basado en entrevistas a destacados expertos en la materia: estrategas y planificadores de medios, consultores de nuevas tecnologías y tendencias comunicativas, creadores de contenidos, creativos publicitarios, dircoms, gestores de marcas y responsables de medios de comunicación; profesionales que representan, en definitiva, la voz de los distintos agentes o players de la comunicación publicitaria y corporativa.
¿Hablar o comunicar? Esta es la pregunta que debemos
hacernos a la hora de pensar en nuestro discurso. Estructurar las
presentaciones en público nos ayuda a triunfar en la comunicación. Este libro
pretende dotarnos de las herramientas necesarias para poder hacer una
preparación ordenada y, a la vez, creativa. Durante su redacción se ha
reflexionado sobre las fases de preparación y presentación de este mismo
libro. Pensar en el público, en los objetivos, en los espacios, en la
apertura, en las evidencias y en el cierre adecuado. Esta es una tarea
obligatoria para conseguir el éxito en la comunicación.
Este libro
ofrece un planteamiento teórico y práctico de la organización de actos para
ayudar a profesionales de la comunicación, las relaciones públicas, el
ceremonial y el protocolo a enfocar sus funciones cotidianas desde la
planificación estratégica, aplicando una metodología académicamente validable
para lograr conseguir los objetivos propuestos.
El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de ACTIVIDADES. Esta forma de aprendizaje parte de un RETO: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, EL CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente. Además del contenido teórico, el modelo también te facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto. Este manual te explica los conceptos claves para analizar una trama de un guión audiovisual a través del paradigma de “El viaje del héroe”: un héroe (personaje protagonista) abandona su entorno cotidiano para embarcarse en una empresa que lo conducirá a través de un mundo extraño y lleno de desafíos.
Stranger Things o Mr. Robot son algunas de las series dramáticas que este libro
utiliza para explicar los elementos principales de la creación de ficción
televisiva de larga duración. De la idea al mapa de tramas, pasando por el
análisis de la primera temporada de Westworld
¿Cuáles son las metodologías más adecuadas para adquirir unas
determinadas competencias? Esta pregunta es habitual en el mundo de la
enseñanza, pero en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior se
convierte en premisa. Con demasiada frecuencia, la respuesta es aplicar una
especie de tabla rasa a la dinámica de enseñanza-aprendizaje: recurrir en
todas las asignaturas a todo tipo de metodologías. Sin embargo, en este libro
se reflexiona, en general, sobre la necesidad de adaptarlas a los contenidos
y, en particular, sobre cuáles pueden ser las más adecuadas para que los
futuros comunicadores sean competentes en los sistemas empresariales de
comunicación.
Con este libro aprenderás sobre: Comunicación; empresa; audiovisual; periodismo; información; enseñanza; aprendizaje; metodología; docencia; Bolonia; EEES; educación; Universidad; multimedia; corporaciones.
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Somos
cocreadores y demandantes de relatos en un contexto donde el storytelling adquiere una nueva dimensión
social. Un fenómeno que no ha pasado inadvertido para las marcas: las campañas
publicitarias cuentan historias sobre personas y no se centran en sus productos
o servicios.
Este
libro tiene el objetivo de explicar los procesos creativos esenciales para redactar
historias de marca; su estructura, características y condiciones que los
convierten en historias creíbles, eficaces y generadoras de vínculos
emocionales con los consumidores. Todo ello, mediante la combinación de
diferentes métodos profesionales que van desde el proceso estratégico hasta la
ideación audiovisual.
En este libro
encontrarás las claves para conocer, comprender y aplicar a un supuesto
práctico cómo ejercer de manera responsable el periodismo y ponderar, en caso
de conflicto, sus principales límites.
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planteado inicialmente.además del contenido teórico, el modelo también te
facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto.
En este libro encontrarás las claves para conocer, comprender y aplicar a
supuestos prácticos los límites jurídicos de la publicidad difundida a través
de medios audiovisuales, electrónicos y los principios básicos en materia de
protección de datos de carácter personal
El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de ACTIVIDADES.
Esta forma de aprendizaje parte de un RETO: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, EL CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente.
Además del contenido teórico, el modelo también te facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto.
Este libro pretende proporcionar conocimiento para el análisis de las narraciones en distintos medios, utilizando ejemplos del género cinematográfico, a partir de conocimientos teóricos consolidados en diferentes disciplinas.
El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de ACTIVIDADES.
Esta forma de aprendizaje parte de un RETO: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, EL CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente.
Además del contenido teórico, el modelo también te facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto.
En este libro se pretende proporcionar conocimiento para el análisis de las narraciones que nos rodean en diferentes medios, ejemplificándolo con el análisis de la narración en un vídeo musical, y a partir de conocimientos teóricos consolidados en diferentes disciplinas
El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de ACTIVIDADES. Esta forma de aprendizaje parte de un RETO: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, EL CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente. Además del contenido teórico, el modelo también te facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto. En este libro se pretende sentar las bases del análisis de las narraciones que nos rodean en diferentes medios, ejemplificándolo con el análisis de la narración en un relato literario, y a partir de conocimientos teóricos consolidados en diferentes disciplinas.
Desde el momento en que las películas se convirtieron en un fenómeno popular en Occidente,el cine fue utilizado como un útil medio de adoctrinamiento moral y cristiano: un vehículo paradifundir la palabra de Dios y poner en imágenes las Sagradas Escrituras. La aparición de Dios enlas pantallas es tan antigua como el cinematógrafo, y su representación ha dependido no solo dela conveniencia circunstancial que necesitaran los intermediarios del poder divino en la Tierrapara sus ambiciones religiosas, sino de la propia evolución tecnológica del invento. Cuando el cinehubo extendido suficientemente las enseñanzas religiosas, algunos cineastas utilizaron este arte paratratar su particular relación con Dios, de manera que la cámara, dotada aún del elemento mágico que fascinó en sus orígenes, facilitó dar forma a un pensamiento que ha trascendido en algunos casos a su propio trabajo mediante una influencia intelectual dentro de la sociedad. A través del análisis de cincuenta títulos esenciales abordaremos diferentes posturas acerca de la idea de Dios desde la perspectiva de unos cineastas formados dentro de una cultura judeocristiana, católica o protestante, de manera que, conforme han evolucionado las costumbres religiosas en las que su culto ha estado arraigado, han ido transformándose las visiones de Dios a lo largo de la historia del cine.
Tanto
el cine como la exploración espacial surgen a partir de avances tecnológicos
que hacen posible dos actividades que previamente solo podían suceder en el
dominio de la imaginación: el abandono de la Tierra y la materialización
animada y reproducible de la visión de un artista. Ambos sueños,
transformados en realidades, se han retroalimentado en el tiempo,
compartiendo elementos para que cada uno lleve a cabo sus propios objetivos:
conocer y habitar nuevos lugares del universo, que a su vez se conviertan en
nuevos escenarios y situaciones donde los cineastas puedan contar sus
historias. Este libro, que desde su título parte del mensaje entusiasta con
el que Yuri Gagarin salió de la Tierra a bordo de la Vostok 1 —¡Poyejali! (‘¡Vámonos!’)—, propone uno de
los infinitos viajes posibles a través de las retroalimentaciones entre la
historia de la exploración espacial y el cine.
La violencia, ese instinto animal arraigado en el hombre desde tiempos
remotos, se institucionaliza a través del Estado, poseedor de su monopolio bajo
el amparo de la ley, para impartirse desde motivaciones supuestamente
legítimas; entre otras, la de salvaguardar la paz social mediante esa represión
que trata de mantenernos alejados de la barbarie. Intrínseca a esa prerrogativa
del Estado está la facultad de obligar a sus ciudadanos a secundar esa
violencia, aportando su sufrimiento e incluso su propia vida y la de sus seres
queridos. El cine, reflejo de todas las facetas que engloba la existencia del
ser humano, nunca estuvo al margen de la representación de la guerra, ya sea
para apoyarla, para censurarla, para constituirse en mero testimonio histórico
o incluso para utilizarla como un espectáculo más con el que distraer a la
audiencia. La guerra es, por desgracia, ese elemento que siempre estuvo, está y
estará presente en el devenir del género humano.
Gracias a la capacidad del cine para hacernos
soñar, millones de personas han podido navegar por mares y océanos. Desde los
albores del cinematógrafo se han producido películas sobre el mar, en ocasiones
—aunque escasas—, potenciando sus bondades; en otras —demasiadas—, explorando
su peor vertiente: las tragedias de los naufragios y la inmigración, la
delincuencia de la piratería o del narcotráfico, la ambición de conquista, la
precariedad de los pescadores… Pero, a pesar de la brutalidad con la que a
veces se manifiesta, el mar suscita un atractivo —quizás atávico porque de él
surgimos— que provoca que se contemple con admiración, tanto en su agitación
como en su calma.
El sector audiovisual cada vez es más dinámico y rápido, por lo que los creadores y productores necesitan adaptarse a nuevas formas para conseguir financiar y sacar adelante los proyectos. A lo largo de la vida profesional, ya sea como creativos o gestores, debemos enfrentarnos a presentar nuestro proyecto al resto de profesionales con el principal fin de ser atractivos y llamar la atención del interlocutor. Echa el anzuelo es una ayuda para aprender a enfrentarnos a estas situaciones con una mejor estrategia, consiguiendo así nuestro objetivo en el pitch: que nuestro proyecto se haga realidad.
Globalización, consumismo y sociedad líquida son conceptos que relacionamos con los intentos más recientes de la sociología para intentar explicar nuestro mundo. Pero, ¿en realidad los entendemos?, ¿sabemos como nos pueden ayudar a ser más críticos y reflexivos? Este libro nos da las claves.
En cinco ocasiones, me adentré en aquel lugar, en aquella selva. Allí me
perdí. Y también allí, encontré leyendas e historias tan increíbles como
cotidianas. No fue —ni es— difícil perderse. Tampoco recomendable. Son unos
120.000 km2 de un verde hipnótico que dan forma al costado ondulante del gran
Amazonas. Los quechuas la llaman sacha o wasi. La selva. Prometí no volver.
Siempre he regresado. Esta vez viajo allí con los recuerdos y con las palabras.
Este es un viaje a la Amazonia ecuatoriana. Un recorrido desde la capital,
Quito, hasta el corazón de una selva que algunos han bautizado como la «última
frontera»
Si algo caracteriza al ámbito de las audiencias, es que los pilares que lo venían sosteniendo han perdido gran parte de su consistencia. ¿Qué queda de la consideración de los medios como ejes centrales para las democracias? ¿Es posible encontrar en ellos la información necesaria para ejercer como ciudadanos, no solo votando sino también participando en las cuestiones públicas?.
Cuando se habla de la urgencia de estar siempre conectados, ¿se está pensando realmente en todos los grupos sociales? ¿Cómo se podrá salir de la crisis del modelo tradicional de medición? Esta, paradójicamente, deriva de la gestación del mayor focus group que nadie pudo imaginar jamás gracias a la gran «plaza digital», global por su alcance tecnológico, pero ¿y por su alcance ciudadano? Amparo Huertas bucea entre textos de principios del siglo pasado para atrapar este presente, híbrido y movedizo, y poder así dar cuenta del futuro que estamos construyendo.
Wikipedia es una realidad que funciona, aunque en teoría pueda parecer un sueño irrealizable. Un puñado de entusiastas ha redefinido desde la nada el concepto clásico de enciclopedia y ha construido la fuente de referencia más usada de la historia. ¿Tiene suficiente calidad? La respuesta es afirmativa, y para justificarlo hay que profundizar en los mecanismos de los que está dotada, que le permiten alcanzar el nivel de calidad que se desee, combinando el esfuerzo de miles de editores voluntarios autoorganizados. Wikipedia es al mismo tiempo contenido y personas. Es el momento de conocerla por dentro y de potenciar su apuesta por el conocimiento abierto desde las instituciones culturales, científicas y educativas. Participar en Wikipedia permite aprender de este increíble laboratorio global de construcción social de información organizada.
En este libro se explican los
pasos necesarios para crear vídeos y publicarlos en las redes sociales mediante
dispositivos móviles. Está pensado para personas que quieran iniciarse en el
fascinante mundo de la publicación de vídeos sin disponer apenas de conocimientos
previos.
El lector encontrará aquí
recomendaciones esenciales y prácticas, desde la concepción inicial hasta la
elaboración del guion, así como consejos para la iluminación y el sonido, la
elección de la red social o del programa de edición de vídeo y, por último, la
promoción del vídeo.
La radio ya no es lo que era, es mucho más. Se
ha multiplicado a través de nuevas plataformas, de contenidos multimedia que se
acercan al oyente desde múltiples dispositivos. Como si de un dial radiofónico
se tratara, en estas páginas se recorren los momentos más importantes de la
vida de este medio. El desarrollo de la tecnología es el hilo conductor de este
estudio, como promotor de las transformaciones más significativas, y la
audiencia es el estímulo que necesita la radio para formular nuevos contenidos.
A través de una revisión
exhaustiva del medio y su entorno, el principal objetivo es constatar que internet
ha sido el gran impulsor del cambio en la comunicación radiofónica. Sin
embargo, trataremos de entender por qué los profesionales del medio se aferran a
un modelo de negocio anticuado que sigue pensando más en el anunciante que en
el oyente.
La visualización de la información es un disciplina realmente
fascinante cuyo interés no ha hecho más que despegar. Si por
ejemplo buscamos infographics o data visualization en internet
podremos comprobar que el interés crece día a día. Mires
donde mires hay información visual que reclama tu atención. La
comunicación efectiva e inmediata a través de una simple y fácil
visualización prima frente a largos textos de compleja asimilación.
Pero… ¿Qué es realmente la visualización de la información? En tus
manos tienes una obra práctica que te ayudará a introducirte en la
visualización de la información, el proceso de trabajo con datos y las
herramientas más comunes.
Este es un relato sobre una región sorprendente. Origen de la Humanidad, África Oriental alberga maravillas arquitectónicas centenarias, playas paradisiacas y los lagos más grandes, las cimas más altas y la fauna salvaje más impresionante del continente. Lalibela, Zanzíbar, el lago Victoria, el Kilimanjaro y el Masái Mara son sus atalayas. África Oriental es cuna de la principal lingua franca africana, el suajili, un puente al golfo junto al océano Índico y un puzle de culturas ancestrales e influencias coloniales. Feudo de regímenes autoritarios, naciones jóvenes y una revolución inspiradora, la sudanesa. Escenario de conflictos,migraciones, una crisis climática y del único país africano nunca colonizado, Etiopía. Esta es una crónica en primera persona que recoge dos años de viajes, entrevistas, reflexionesy lecturas, y que da voz a personas que cuentan sus sueños y desafíos, a veces tras sobrevivir a situaciones extremas.
Un virus (COVID-19 lo llaman) nos obligaba a confinarnos. Y otro (el del viajero eterno) nos invita a explorar vidas, libros y lugares. El viaje es la metáfora perfecta. Es la excusa perfecta. Y es la
respuesta perfecta. Este libro tiene mucho de unión de experiencias, saberes y miradas. Decidimos
dedicar el libro de la 9.ª edición del máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma
de Barcelona (UAB) a los viajeros del «ayer» y del «hoy». Son historias que cruzan aventureros
de nuestros días con otros de tiempos más alejados. Son historias de periodistas, cocineros, arqueólogos, chefs, deportistas, artistas, aventureros, trotamundos, abogados, expresidentes, corresponsales de guerra, fotógrafos, antropólogos, biólogos, documentalistas y hasta un licenciado en
Medicina. En un momento en el que la otredad camina con mascarilla, viajar al ayer es una buena
forma de reinventar el futuro. El viaje es suma, complemento y riqueza. El viaje de siempre pide
ser reinventado. El viaje es la pregunta. Y es la respuesta.
Bulos, errores, noticias falsas, bots,
posverdad. Comprobar la fiabilidad de las informaciones en las redes sociales
es un reto mayor que nunca. Este manual ofrece técnicas y recursos gratuitos
para la verificación digital de informaciones, imágenes e individuos. Está
pensado para periodistas, estudiantes de periodismo, interesados por la
inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y ciudadanos concienciados sobre la
desinformación internacional. ¿Quién lo afirma? ¿Qué retoques tiene la
fotografía? ¿Cuándo se tomó? ¿Dónde se grabó el vídeo? ¿Por qué se difundió?
Son las 5W de la profesión llevadas a Internet, además de una explicación sobre
cómo se expande la mentira en línea.
1. Responsable del tractament Identitat: OBERTA UOC PUBLISHING, SLU (d'ara endavant «OBERTA»). CIF: B - 62109772 Adreça postal: Rambla del Poblenou, 154 - 156, 08018. Contacte delegat de protecció de dades:dpd@uoc.edu
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2. Finalitats del tractament
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4. Legitimació del tractament
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6. Cessió i transferència
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8. Drets
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Dret a no ser objecte d’una decisió basada en el tractament automatitzat que produeixi efectes o afecti significativament.
Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
L’interessat també té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que es poden haver vulnerat els seus drets en relació amb la protecció de les seves dades.
9. Seguretat
OBERTA, en resposta a la confiança dipositada en nosaltres i tenint en compte la importància en matèria de protecció i confidencialitat que requereixen les dades personals de l’usuari, us informa que ha adoptat totes les mesures tècniques i organitzatives necessàries per salvaguardar-ne la seguretat, tal com exigeix la normativa vigent que regula el reglament de mitjans de seguretat dels fitxers que continguin dades de caràcter personal.
Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
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11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
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