Este libro es un viaje para todas aquellas personas educadoras sociales, orientadoras, profesoras, técnicas, arquitectas, madres y padres que quieran comprender el rol del espacio en los procesos de acompañamiento a adolescentes en el ocio educativo. Un viaje que afianza el aprendizaje basado en espacios (ABE) como una metodología aplicada históricamente en las prácticas educativas, tanto en el contexto social como en el escolar. En este viaje se describen diferentes territorios del ocio educativo como lugares privilegiados para el logro de aprendizajes mediante el reconocimiento del espacio como factor clave metodológico. En este viaje se profundiza sobre el espacio adolescente como ese territorio configurado por espacios diseñados para ser transitados libremente, en busca de experiencias vitales que les permitan lograr aprendizajes al jugar, hablar, escuchar, crear, tocar, imaginar, bailar, cantar, saltar, reír, interaccionar, etcétera, entre ellos, mientras son acompañados por educadoras y educadores. De ahí que el análisis del diálogo existente entre arquitectura y pedagogía muestre resultados evidentes de investigación sobre los grandes logros educativos que se consiguen al usar esta metodología en los espacios de acción socioeducativa.
Quizás sea cierto, como justifican algunos discursos y anuncian algunas políticas, que las familias no necesitan más apoyos que aquellos que les son ¿propios? (redes familiares, vecinales,…). La realidad muestra, sin embargo, que los itinerarios vitales de todas las familias son siempre complejos y que los nombres propios escapan, a menudo, a la ignorancia de algunas afirmaciones.
La acción socioeducativa que defendemos nace del saber de las familias y su camino y resultado es una elaboración colectiva en la que también participamos las y los profesionales de la educación social (aunque no solo). Una acción intencional y proactiva basada en el vínculo educativo. Un vínculo que toma cuerpo en aquello que es el verdadero resorte de su incidencia: el acompañamiento educativo.
Proponemos cuatro ejemplos de acompañamiento. Todos ellos reconocen y acogen aquello que se presenta como dificultad en las familias. Acoger el sufrimiento es confiar en las familias. Y confiar implica estar presentes como educadoras y educadores sociales.
El
mundo se mueve con energía y constituye un sector económico clave en un entorno
preocupado por el cambio climático. La cobertura periodística de las
necesidades energéticas y la forma en que deben ser cubiertas configura en gran
medida la percepción social sobre este asunto de enorme trascendencia. El propósito
de este libro es dar a conocer cómo se informa a los ciudadanos sobre el debate
energético, cuáles son las fuentes y qué influencia tienen los gabinetes de comunicación en la
construcción de los relatos periodísticos sobre energía, desde la mirada teórica
de la especialización periodística y la comunicación corporativa.
Este libro reivindica al profesorado como un poderoso referente
cultural y social, al tratarse de un colectivo que debería tener mayor
influencia y visibilidad. Aquí se analiza la ciudad como un elemento
de interés común para todo el colectivo docente, tanto para maestros
de infantil y primaria, como para profesorado de secundaria y
universidad. Se presentan los resultados de un estudio basado en
experiencias llevadas a cabo en Buenos Aires, Lima, Montevideo,
Santiago de Chile y Valencia. La formación artística y la trayectoria
del autor como profesional de la educación le impulsan a indagar en
aquello que experimentamos de forma directa, es decir, el pálpito de
la ciudad y su potencial educativo y artístico. Desde una perspectiva
multidisciplinar que tiene en cuenta las aportaciones de la sociología,
el urbanismo, la estética, la semiótica, y evidentemente la educación
artística, se trata de averiguar si existe realmente una mirada propia de
los docentes hacia lo urbano.
¿Es posible dejar de ponernos tensos y sufrir cuando debemos enfrentarnos a situaciones de diferencias personales? Sí, lo es. Eso se consigue dominando claves sencillas en las que nos hemos socializado y aprendiendo recursos nuevos sistematizados. Este es el objetivo de este libro, ofrecer un compendio de recursos para identificar lo que está pasando, tener claro como hay que
actuar y ponernos en acción.
El puzzle de las relaciones entre personas y grupos tiene solución, pese a su complejidad, a condición de que le dediquemos un tiempo que agradeceremos y nos permitirá crecer como personas.
Todas las personas que tienen que conducir equipos, aquellas otras que su actividad profesional se relaciona con personas. Y, muy en particular todas las profesiones de ayuda encontrarán en este libro un verdadero manual de referencia para sentirse mejor al tomar decisiones en situaciones delicadas.
El periodismo ambiental aglutina dos
de los retos prioritarios en el ámbito global: la conservación del entorno,
ante amenazas como el cambio climático, y la transición mediática al paradigma
digital. Con un origen vinculado a la acción ecologista, esta especialidad ha
alcanzado su consolidación tras más de cuatro décadas de trayectoria.
Este manual quiere transmitir la enorme
responsabilidad de ejercer el periodismo ambiental con el máximo rigor y
compromiso. La travesía no resulta ni amable ni sencilla porque los argumentos
vinculados a la sostenibilidad chocan con poderosos intereses económicos y las
ideologías que los sustentan. Por tanto, el desafío para alcanzar un trabajo
periodístico de calidad en este ámbito sí resulta realmente apasionante.
Con este libro aprenderás sobre:Periodismo; medio ambiente; ecología; ciberperiodismo;
cambio climático; calentamiento global; periodismo ambiental; comunicación
ambiental; ciencia; blogs; redes sociales; Twitter; entorno digital; suplementos
verdes; revistas naturaleza; grupos ecologistas; sostenibilidad; educación
ambiental; desastre ecológico; salud; economía; justicia ambiental; greenwashing
Las redes sociales han impulsado cambios y transformaciones en la forma de hacer periodismo. Los periodistas y los medios de comunicación han tenido que adaptarse a estas nuevas plataformas comunicativas, basadas en la actualización constante y que superan cualquier barrera espaciotemporal. Partiendo del año 2004, con los atentados del 11 de marzo en Madrid, y hasta los movimientos sociales del 15M, el libro aborda, desde una perspectiva teórica y práctica, el desarrollo y la implicación que han tenido los social media en las labores desarrolladas por los profesionales de la información. Se trata de una radiografía del momento que atraviesa la profesión, en un entorno cambiante y flexible, donde las redes sociales son una herramienta periodística de la web 2.0.
Nuestra propuesta prioriza el estudio del riesgo como forma de comunicación, tratando la institucionalización y profesionalización de la comunicación del riesgo, las expectativas de los beneficios y la proliferación de los miedos como mediadores de cambios sociopolíticos de gran alcance que merecen ser desentrañados.
Proponemos una hoja de ruta orientada a construir una teoría de la comunicación de riesgo sustantiva, capaz de inspirar proyectos de investigación acordes con las sociedades mediadas y mediatizadas propias de nuestro entorno tecnológico y científico global. La reconsideración de los efectos de los medios abre horizontes inexplorados hacia la comunicación social, científica e institucional. Nos dirigimos a investigadores que apuestan, en nuestros tiempos inciertos, por la centralidad comunicativa.
Las diferencias culturales en la gestión del riesgo y el miedo como forma de comunicación en nuestras sociedades mediadas globales marcarán los temas estratégicos de la agenda mundial en las próximas décadas.
El bullying y el cyberbullying afectan a un porcentaje de estudiantes digno de
consideración y tienen graves consecuencias para todos los implicados,
especialmente para las víctimas, pero también para los agresores y los
observadores. Su prevalencia y la gravedad de sus consecuencias permiten
afirmar que es un problema de salud pública. Las conclusiones de los estudios
enfatizan la necesidad de poner en marcha medidas de
identificación-evaluación, prevención e intervención, desde el contexto
educativo, familiar, comunitario y clínico. Este libro analiza los fenómenos
del bullying y cyberbullying, y aporta estrategias de evaluación, prevención e
intervención desde la sociedad, la escuela, la familia y la consulta.
El mejor periodismo de opinión enriquece el debate público haciéndolo más abierto y plural, lo que, a su vez, contribuye a hacer del lector un ciudadano más libre. Partiendo de la idea del periodismo como foro de debate, este libro profundiza en el modo en que se lleva a cabo la persuasión periodística en los artículos de opinión.
Retórica y periodismo de opinión se ocupan de dilucidar, en un contexto de incertidumbre, cuáles son las mejores decisiones que los ciudadanos pueden tomar ante los problemas que se le presentan en la esfera pública. Deliberar y opinar es la tarea discursiva donde retórica y periodismo de opinión confluyen para tejer la red de discursos que da vida a la democracia.
Desde un doble enfoque periodístico y lingüístico, este libro reflexiona sobre la dimensión democrática del periodismo de opinión, describe los diferentes tipos de artículos y propone un método de análisis para la docencia y la investigación de acuerdo con los principios que establece la retórica.
El aumento de la esperanza de vida, los avances científicos y tecnológicos y la adopción de una actitud proactiva por parte del paciente han hecho que la salud se haya convertido en uno de los temas que más preocupan e interesan a la población. Tanto los ciudadanos, por un lado, como las organizaciones sanitarias (hospitales, farmacias, etc.) por otro, se muestran favorables a establecer relaciones bidireccionales que les permitan satisfacer las necesidades médicas de los pacientes. Y para ello, resulta fundamental saber usar la comunicación de un modo preciso y satisfactorio, lo cual supone un verdadero desafío para los ciudadanos y los profesionales sanitarios.
Este libro analiza de modo claro, y basándose en ejemplos concretos, los usos correctos de la comunicación en el contexto sanitario, y subraya la importancia de las implicaciones emocionales, sociales y terapéuticas de la comunicación.
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es uno de los trastornos con más prevalencia de entre las dificultades del aprendizaje afectando a un 7% de la población. El TEL se caracteriza por una afectación en la adquisición del lenguaje oral sin que vaya acompañado de déficits cognitivos, sensoriales, alteraciones neurológicas, un mal funcionamiento o configuración de los órganos implicados en el habla, o por síntomas de una interacción social recíproca alterada. El TEL está, muchas veces, en la base del fracaso escolar. De hecho, entre el 60% y el 80% de los niños con historia de TEL manifiestan dificultades en la lectura y un bajo rendimiento académico a los 9 años.
En este volumen se recoge ampliamente la descripción de las características del TEL. Seguidamente se aborda su evaluación e identificación. Finalmente, se incluye un capítulo dedicado a su intervención.
La escuela es el espacio por excelencia donde
el niño desarrolla la capacidad de expresión y de comprensión oral y
escrita. Este libro recoge cómo se debe enfocar el trabajo para abordar la
enseñanza del lenguaje en la escuela. Su estructura se ha organizado en torno
a las tres formas de expresión lingüística que se trabajan en las aulas: la
lengua oral, la lectura y la escritura. El objetivo es proporcionar a los
educadores unas bases sólidas sobre las que poder organizar el trabajo en
estos ámbitos. El libro pretende proporcionar, además, propuestas de
estrategias y actividades que se pueden aplicar directamente con
los niños.
El libro pretende evidenciar el valor que tienen las comunidades que se basan en el aprendizaje y el intercambio de conocimiento por sí mismas. A través de la revisión del concepto y de su caracterización, podremos distinguir las CP de otros tipos de comunidades y grupos de trabajo o equipos de proyecto. De este modo, llegaremos a la conclusión de que no es necesario que las comunidades de práctica generen productos ni mucho menos que desarrollen ambiciosos proyectos. Porque su verdadero objetivo es compartir conocimiento, no crearlo.
Partiendo de esta premisa y a través de los casos descritos y la propuesta de factores de éxito derivados de éstos, será más fácil conseguir que las comunidades de práctica funcionen. Esto es, que sus miembros aprendan.
Compartir experiencias e intercambiar conocimiento es una actitud innata en el hombre. Cultivando comunidades de práctica lo único que perseguimos es propiciar que esta tendencia aflore.
Educador social en Alaska cuenta el día a día de un educador social de unos Servicios sociales que el autor sitúa en un lugar entre Extremadura y Alaska. Historias reales y humanas donde están presentes el humor y el drama, la desesperación y la esperanza. El autor reflexiona también sobre temas que afectan a su trabajo, como la ciencia, Internet o las políticas sociales. Todo ello con el telón de fondo de la crisis. Las historias de este libro, extraídas del blog del mismo nombre, fueron llevadas a los escenarios teatrales de la mano de la compañía Factoría Los Sánchez, de la que el autor forma parte, junto a su hermano Rafa Sánchez. Una gira por toda España que empezó en el año 2009 y que aún continúa. Más de 5000 espectadores han podido ver ya la obra de teatro Educador social en Alaska. Este libro recoge las historias de este peculiar y genuino educador social.
Este libro reflexiona sobre el impacto, las posibilidades y los desafíos que la inteligencia artificial (IA) introduce en el ámbito periodístico. A partir de una selección de listas, tablas, gráficos, informes, experiencias y noticias, el trabajo invita a cultivar una mirada siempre crítica hacia el rol de la tecnología en el periodismo y la comunicación. Además, se ha elaborado una cartografía mundial -hasta el momento inexistente- de experiencias periodísticas que trabajan con esta tecnología. La obra presenta directorios de conceptos clave, enumera potencialidades, advierte de riesgos y amenazas, esboza perfiles y procesos, y sintetiza directorios de recursos y materiales de ayuda. Todo ello prologado por un texto del investigador y docente Ramón Salaverría. El objetivo no es más que explicar, contextualizar y divulgar qué es (y qué no es) la IA y cómo puede sumar en el quehacer periodístico. Un periodismo que cree, necesita y se edifica en torno a las historias contextualizadas y elocuentes. Algo que solo saben hacer los humanos (por ahora).
En este libro, Xavier Orteu
parte de la dislocación entre la realidad del mercado laboral y las
categorías que la están nombrando. Explica cómo se
transforma aquel mundo previsible en el que se definían los circuitos que permitían
acceder a determinados lugares sociales. Y con él, las instituciones,
programas y servicios que se planteaban abordar la desigualdad social mediante
el acceso a un empleo. Sabemos nombrar a quien tiene o no un empleo, pero no
qué nombre darle a aquel que está dentro o fuera del mundo del trabajo de
manera permanente. Menos aún sabemos cómo transformarlo en un lugar
socialmente habitable. Con este libro aprenderás sobre: bien común;
desempleo;
desigualdad;
educación social; empleabilidad; exclusión; flexiseguridad;
inserción laboral; precariado;
rendimiento;
trabajo
Este
libro nos proporciona una guía para la redacción de proyectos de investigación
que puede ser de gran ayuda tanto para la realización de trabajos finales de
grado o máster, como para estudiantes de doctorado que inician su trabajo de
investigación. Se trata de una obra muy bien organizada que puede constituir un
excelente material docente para las asignaturas relacionadas con los trabajos
finales, así como una obra de consulta de gran utilidad para investigadores de
diferentes áreas de conocimiento
Normalizados los blogs como memoria de una conversación pausada, los contenidos en la Web no dejan de compartirse de forma efervescente en redes sociales de todo tipo.
Los últimos acontecimientos evidencian la cada vez mayor influencia de las redes sociales de Internet en cualquier ámbito. Ya se hable de temas tan diversos como política, economía, arte, empleo o turismo, las redes ofrecen aplicaciones y posibilidades todavía en un desarrollo incipiente pero constante.
Para un estudiante de Comunicación, es vital alcanzar una visión panorámica e integradora de la repercusión de este fenómeno en campos tan cercanos a su futuro profesional como pueden ser la publicidad, el marketing, el periodismo, las industrias culturales del audiovisual o la dirección de comunicación en las empresas. Bajo estos pilares, los autores esbozan con sencillos casos de estudio las tendencias más significativas sobre redes que un estudiante de Comunicación no debería perder de vista. Las redes sociales no son el futuro, sino un presente que redefine muchas de las esferas de nuestra existencia, también la profesional.
Este es un libro de aventuras. La aventura de rodar un corto bien hecho. La aventura de conocer al Otro, de abrirse a sus mundos mágicos. De parir un buen personaje, crear un guión que enganche o iluminar una escena con las luces de la vida. Aunque está lleno de cosas prácticas, también quiere ayudar a pensar. Te arrastra a vivir observando y a sentir el mundo por dentro.
Te lleva a crear un mundo narrativo consistente y a comprender los trucos de una buena estructura. Se asoma a los misterios de la fotografía y del sonido cinematográficos. Cruza los caminos de la dirección de actores y de la producción y de la realización.
Este libro lo tiene todo para crear un buen corto, y disfrutar un montón en el camino. Tu corto. Un corto del que te puedas sentir orgulloso, orgullosa.
En este libro, la autora nos presenta las teorías más significativas que han estudiado la lengua desde el punto de vista de la comunicación intergrupal y intercultural, al mismo tiempo que nos ayuda a comprender la expansión y la muerte de las lenguas.
Las relaciones públicas, en tanto que función estratégica de las organizaciones, consisten en un proceso estratégico de comunicación promovido por las organizaciones con el fin de establecer, mantener o modificar relaciones de interés mutuo con los públicos de su entorno social, económico y político. Para el desarrollo de dicho proceso, los profesionales de las relaciones públicas seleccionan las técnicas más adecuadas que canalicen los mensajes que quieren transmitir a los públicos de la organización. Este libro, el primero en lengua española que aborda exclusivamente el fenómeno de las técnicas de las relaciones públicas, ofrece un estudio exhaustivo de las diferentes herramientas de las relaciones con la prensa, la comunicación interna, las relaciones con la comunidad, así como de las técnicas transversales, como la elaboración de discursos o de materiales corporativos gráficos y audiovisuales, desde una perspectiva estrictamente práctica. Así, se convierte, tanto para estudiantes como para profesionales, en una guía muy útil para la implantación de las distintas técnicas de las campañas de relaciones públicas, tanto a través de los soportes tradicionales como de los nuevos soportes interactivos multimedia.
La influencia de los mass
media es uno de los temas que mayor interés y preocupación ha provocado a
lo largo de la historia de la comunicación, y cobra hoy en día, por el contexto
mediático y de recepción actuales, una nueva relevancia. Que los medios de comunicación
provocan efectos sobre el público es una cuestión ampliamente aceptada, pero el
consenso es menor cuando se habla de cuáles son y cómo se producen dichas
consecuencias. En esta línea, el volumen repasa las teorías planteadas por
diferentes autores y escuelas con el objetivo de analizar la evolución y
situación actual del campo de estudio.
1. Responsable del tractament Identitat: OBERTA UOC PUBLISHING, SLU (d'ara endavant «OBERTA»). CIF: B - 62109772 Adreça postal: Rambla del Poblenou, 154 - 156, 08018. Contacte delegat de protecció de dades:dpd@uoc.edu
OBERTA, com a responsable del lloc web, de conformitat amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679, de 27 d’abril, relatiu a la protecció de les persones físiques pel que fa al tractament de dades personals (d’ara endavant, “RGPD”), i la Llei 34/2002, d’11 de juliol, de serveis de la societat de la informació i del comerç electrònic (LSSICE), us informa que ha implantat les mesures de seguretat necessàries d’índole tècnica i organitzativa, per garantir i protegir la confidencialitat, la integritat i la disponibilitat de les dades introduïdes.
2. Finalitats del tractament
Les dades que sol·licitem són adequades, pertinents i estrictament necessàries per a la finalitat per la qual es recullen i no són mai utilitzades per una finalitat diferent d’aquella per a la que han estat cedides. En cap cas s’obliga a facilitar-nos les dades, tanmateix, són absolutament necessàries per poder dur a terme els serveis que oferim.
L’usuari haurà d’emplenar tots els camps de cada formulari i, en conseqüència, haurà d’omplir els formularis amb dades veraces, exactes, completes i actualitzades. L’usuari serà l’únic responsable de qualsevol dany o perjudici, directe o indirecte, que ocasioni a OBERTA o a qualsevol tercer per completar els formularis amb dades falses, inexactes, incompletes o no actualitzades, o de terceres persones.
La nostra pàgina web obté les seves dades de caràcter personal mitjançant la recepció de diversos formularis i a través del correu electrònic. Les dades personals només s’utilitzen per a les següents finalitats:
Tramitar la compra de publicacions escollides per l’usuari i verificar la veracitat de les dades aportades per a les compres on line. Per dur a terme aquestes finalitats ens podem posar en contacte amb vostè per mitjà de les dades facilitades.
Gestionar l’enviament d’informació comercial sobre els serveis de realització editorial i també informació institucional relacionada amb els actes que es duen a terme des d’OBERTA o on que aquesta participa.
Gestionar qualsevol requeriment d’informació, aclariment, dubte o petició de publicació.
No obstant això, si no vol rebre les nostres comunicacions comercials per mitjà de correu electrònic, pot sol·licitar-ho seguint les instruccions que s’envien a cada enviament. No tractem les seves dades personals amb cap més altra finalitat que les que s’han descrit aquí, excepte per obligació legal o requeriment judicial.
3. Durada de conservació
Les dades corresponents a la compra de productes d’Editorial UOC es conserven durant el termini de vigència de la compra. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades corresponents a la gestió de l’enviament d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven durant el termini necessari per dur a terme aquesta activitat. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades facilitades per l’interessat per a subscriure’s al servei d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven fins que l’usuari manifesti la seva voluntat de suprimir-les.
4. Legitimació del tractament
La base legal per al tractament és el consentiment de l’interessat i, si escau, la derivada de la prestació d’un servei mitjançant un contracte.
5. Lloc on es desa la informació
La informació proporcionada es desa en els servidors de la UOC o en proveïdors i empreses encarregats del tractament de dades que tinguin els servidors en el territori de la Unió Europea o estiguin emparats pel Privacy Shield.
6. Cessió i transferència
Informem que les seves dades es tracten amb la màxima confidencialitat i són utilitzades de manera interna per a les finalitats indicades. Les dades facilitades es poden cedir a empreses del grup UOC (UOCX, SL, UOC i UOC Corporate) i empreses encarregades del tractament de dades (com ara proveïdors de serveis, serveis d’enviament de comunicacions, de missatgeria, de generació d’audiències similars, agències, etc.).
7. Drets de les persones interessades
Podeu sol·licitar l’exercici dels drets següents davant d’OBERTA presentant un escrit a l’adreça postal de l’encapçalament o enviant un missatge electrònic a ediuoc@uoc.edu i adjuntant una fotocòpia del DNI o qualsevol altre document anàleg en dret, com indica la llei.
8. Drets
Els drets que l’usuari pot exercir sobre la protecció de les seves dades de caràcter personal són els que s’especifiquen a continuació:
Dret d’accés: permet a l’interessat saber i obtenir informació sobre les dades de caràcter personal sotmeses a tractament.
Dret de rectificació o supressió: permet corregir errors i modificar les dades que siguin inexactes o incompletes.
Dret de cancel·lació: permet que se suprimeixin les dades que siguin inadequades o excessives.
Dret d’oposició: dret de l’interessat a què no es porti a terme el tractament de les seves dades de caràcter personal o se cessi el tractament que se’n fa.
Limitació del tractament: comporta el marcatge de les dades personals que es conserven, amb la finalitat de limitar-ne el tractament futur.
Portabilitat de les dades: facilitació de les dades que són objecte de tractament a l’interessat, per tal que pugui transmetre-les sense impediments a un altre responsable.
Dret a no ser objecte de decisions individuals automatitzades respecte a les quals l’interessat no hagi expressat el seu consentiment (inclosa l’elaboració de perfils).
Dret a no ser objecte d’una decisió basada en el tractament automatitzat que produeixi efectes o afecti significativament.
Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
L’interessat també té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que es poden haver vulnerat els seus drets en relació amb la protecció de les seves dades.
9. Seguretat
OBERTA, en resposta a la confiança dipositada en nosaltres i tenint en compte la importància en matèria de protecció i confidencialitat que requereixen les dades personals de l’usuari, us informa que ha adoptat totes les mesures tècniques i organitzatives necessàries per salvaguardar-ne la seguretat, tal com exigeix la normativa vigent que regula el reglament de mitjans de seguretat dels fitxers que continguin dades de caràcter personal.
Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
Codi IOC
Introdueix el teu codi IOC.
Per obtenir el codi cal que entris al campus i, un cop allà, et dirigeixis a la teva Secretaria FP i premis la pestanya Lliurament materials. Allà hi trobaràs una taula amb el nom del cicle del que t'has matriculat, l'editorial a la qual pertanyen els materials i l'enllaç. A sota de l'enllaç hi trobaràs el codi.