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Teoría de los géneros periodísticos Lorenzo Gomis

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¿Sirven para algo los géneros periodísticos? ¿Conviene respetarlos en los medios y enseñarlos en las universidades? ¿Ayudan a entender la función del periodismo en los medios y la función de los medios en la sociedad? Con Teoría de los géneros periodísticos, Lorenzo Gomis responde afirmativamente a estas cuestiones. En el libro estudia la función del periodismo en la sociedad y las herramientas que usa para interpretar la realidad social de actualidad, los diversos tipos de periodismo y la función de cada uno de los géneros que se utilizan en los medios.

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La invención en el periodismo informativo José Manuel Burgueño

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En los últimos años se han dado en la prensa casos llamativos de periodistas fabuladores que introducen en sus reportajes detalles, declaraciones o personajes producidos en su imaginación, o inventan sus historias de principio a fin. La fórmula no es nueva, existe desde los albores del periodismo. Pero nunca hasta ahora se ha acometido su estudio de manera sistemática como fenómeno específico y diferenciado de otras técnicas clásicas de engañar a las audiencias, como la manipulación, la desinformación, el rumor, los ocultamientos… todas ellas ampliamente estudiadas. Es cierto que el análisis detallado y profuso de estas prácticas no ha logrado erradicarlas, pero sí ha aportado algunas pautas para su detección y ciertas armas para defenderse de sus ataques. Esto es lo que pretende este libro: profundizar en la invención como modo de nacimiento de la noticia, estudiar sus formas, procedimientos, motivos y ámbitos, para tratar de romper la indefensión ante esta práctica.

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Identidades mediáticas Enric Castelló

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Esta obra presenta una ordenación de las teorías sobre la identidad en relación a su construcción, distribución y reproducción en los medios de comunicación; expone los principales autores en este ámbito de estudio y ofrece y comenta herramientas de análisis para facilitar la investigación. También presenta algunos casos ejemplares de estudio sobre cuestiones como la representación de la ‘inmigración’ en informativos o la identidad cultural y las series de ficción. El autor plantea una aproximación a la identidad teniendo en cuenta su creación en procesos históricos, su construcción en la interacción social, su transformación a través de las tecnologías y su fragmentación en la sociedad posmoderna. La obra propone entender las identidades mediáticas como “propuestas discursivas” que apelan a narraciones sobre grupos sociales. Es una obra especialmente indicada para estudiantes e investigadores de las identidades culturales, nacionales, de género, de clase o generacionales y los medios.

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Lo sublime y lo vulgar Jordi Busquet

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Uno de los rasgos más notables del panorama cultural en un mundo globalizado es su carácter cambiante y contradictorio, lo cual contrasta, paradójicamente, con la repetición y permanencia de los discursos relativos a la nueva realidad cultural. El objeto de este libro es analizar críticamente los discursos dominantes sobre la cultura de masas durante el siglo XX con la finalidad de observar sus virtualidades y, muy particularmente, sus carencias y limitaciones. Se trata de desenmascarar el sesgo ideológico de muchos tópicos que se resisten a desaparecer. Lo sublime y lo vulgar no pretende sustituir la crítica sistemática (y de carácter apocalíptico) por el elogio fácil. En absoluto. El libro se concibe como una crítica a la superficialidad de muchas críticas que se refieren, precisamente, al carácter superficial de la cultura de masas. Solamente a partir de dicha crítica se pueden alcanzar posiciones más lúcidas y comprensivas sobre la realidad cultural en la que estamos inmersos y afrontar mejor los retos culturales a los que nos enfrentamos a principios del siglo XXI.

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Comunicación y música II AAVV

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La comunicación y la música se cuentan entre los elementos culturales clave, más característicos, de nuestra sociedad. Aunque durante muchos años su estudio se haya encuadrado en el seno de tradiciones científicas diferentes, la creciente coincidencia –tecnológica, cultural, profesional- que hoy se da entre la comunicación y la música, así como la necesidad de entender cabalmente ambos fenómenos, exigen que las formas de estudiarlas cambien, sigan enfoques más amplios y dialoguen entre sí. Y ésta es la orientación que sigue esta obra colectiva, pionera en el panorama intelectual español, ya que se ocupa de la música desde su dimensión comunicativa, enriqueciendo al mismo tiempo la comprensión de la comunicación mediante el examen de una de sus manifestaciones más olvidadas por los especialistas de este campo científico: la música. Y lo hace agrupando trabajos, en dos volúmenes, que responden a planteamientos dispares –propios de músicos y musicólogos, comunicólogos, antropólogos, lingüistas, sociólogos o economistas, entre otros-. Esta obra aporta una serie de fundamentos teóricos y metodológicos, así como investigaciones más aplicadas, que permiten comprender mejor, y encarar profesionalmente con más firmeza, la comunicación y la música.

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Comunicación y música I Miguel de Aguilera, Joan E. Adell y Ana Sedeño (eds.)

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La comunicación y la música se cuentan entre los elementos culturales clave, más característicos, de nuestra sociedad. Aunque durante muchos años su estudio se haya encuadrado en el seno de tradiciones científicas diferentes, la creciente coincidencia –tecnológica, cultural, profesional- que hoy se da entre la comunicación y la música, así como la necesidad de entender cabalmente ambos fenómenos, exigen que las formas de estudiarlas cambien, sigan enfoques más amplios y dialoguen entre sí. Y ésta es la orientación que sigue esta obra colectiva, pionera en el panorama intelectual español, ya que se ocupa de la música desde su dimensión comunicativa, enriqueciendo al mismo tiempo la comprensión de la comunicación mediante el examen de una de sus manifestaciones más olvidadas por los especialistas de este campo científico: la música. Y lo hace agrupando trabajos, en dos volúmenes, que responden a planteamientos dispares –propios de músicos y musicólogos, comunicólogos, antropólogos, lingüistas, sociólogos o economistas, entre otros-. Esta obra aporta una serie de fundamentos teóricos y metodológicos, así como investigaciones más aplicadas, que permiten comprender mejor, y encarar profesionalmente con más firmeza, la comunicación y la música.

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Los renglones torcidos del periodismo José Manuel Burgueño

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En el viejo y maravilloso oficio de la noticia, siempre acecha el riesgo del error y a menudo también la tentación del engaño. Ocultar información, manipularla, optar por el enfoque más conveniente, dar por bueno un rumor sin confirmarlo, o sencillamente inventar la noticia o copiarla de otro. La verdad, base del periodismo, está continuamente amenazada, bien por iniciativa del profesional o del propio medio, bien por intoxicación de las fuentes o por campañas de desinformación. El objetivo de este libro es estudiar y clarificar las prácticas, fórmulas y procedimientos de transmitir contenidos periodísticos no ajustados a la realidad y de usar la mentira en el ejercicio de la profesión. Sólo conociendo mejor esos renglones torcidos de la prensa podrán aportarse herramientas para enderezarlos. Desde el amor al “mejor oficio del mundo”, el autor no quiere que quede sin respuesta el reto lanzado por el filósofo, escritor y periodista académico francés Jean-François Revel: “Las gentes de la prensa, poco proclives a criticarse a sí mismas, no estudian suficientemente los errores de sus predecesores. Por eso, a su vez, cometen otros parecidos.

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Cine en conexión Antoni Roig

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'Cine en conexión' se dirige a aquellos lectores interesados en los procesos de cambio en el cine contemporáneo; cambios que afectan no sólo a la manera en que se hacen las películas, sino también a cómo nos implicamos en ellas. Se pueden identificar conexiones entre el cine y otras formas culturales como Internet o los videojuegos -y por tanto entre el cine y otras industrias del entretenimiento-; pero también a las existentes entre los ‘productores’ y los ‘espectadores’, porque posiblemente el cambio más destacable en estos últimos tiempos es la emergencia de una nueva relación entre la industria y unos públicos activos, participativos, autónomos y con un gran potencial creativo. Comprender el cine de nuestro tiempo pasa por tener en cuenta todas estas conexiones, que constituyen nuevas prácticas en un contexto marcado por la colaboración, la producción, el consumo, el uso e incluso la apropiación del cine por parte de sus públicos. De estas y otras conexiones habla esta obra que combina una aproximación transversal con el análisis de tendencias industriales y modelos de producción alternativos, recurriendo a ejemplos representativos.

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Puntos de vista (2ª edición revisada y corregida) AAVV

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Los textos que se incluyen en este volumen reflejan la pluralidad de debates teóricos de la crítica académica española.
En él se abordan reflexiones sobre el valor documental de las películas, se relaciona la expresión cinematográfica con otras formas en el marco de una historia de la representación visual y se analiza el cine como fenómeno estrechamente relacionado con otros productos de la cultura popular. Otro de los temas centrales del libro es el papel de las mujeres en el medio y la creciente presencia de las aproximaciones feministas en las últimas corrientes historiográficas. 
En definitiva, esta obra propone observar la historia del cine desde múltiples puntos de vista y refleja una visión del cine y del espectador cinematográfico como un tema de creciente complejidad.

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Epub 9.50 €
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Aprovecha el tiempo y juega Daniel Aranda y Jordi Sánchez Navarro

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Este libro quiere ser una aportación al conocimiento sobre los videojuegos desde una perspectiva social y cultural. En él, se parte de la premisa de que todavía se necesita explicar lo básico, asumir que los videojuegos están rodeados de mitos y mixtificaciones, y que aún se puede (y se debe) ser militante en la búsqueda criterios de análisis ponderados que sustenten un discurso sereno y razonado. Aunque en estas páginas se debate ampliamente sobre temas industriales, estéticos y formales, el espíritu que guía la presente compilación es ahondar en la idea de que los videojuegos mejoran la calidad de nuestras relaciones sociales al permitir espacios de distensión y placer al devenir, además de instrumentos de satisfacción de la necesidad de placer lúdico, laboratorios de experimentación emocional y social. Los videojuegos permiten a los jóvenes (y a los no tan jóvenes) estrechar vínculos sociales con sus iguales; y, al mismo tiempo, potencian la creación de redes de intercambio material y de intercambio de conocimiento. Entender lo que significa jugar a videojuegos tiene que ver, evidentemente, con pensar en lo que ocurre en el momento de la interacción entre hardware-software-jugador, pero también, y con mayor importancia si cabe, en todos los procesos relacionados con la discusión, la evaluación, la comparación, el intercambio, las relaciones sociales y la propia identidad de los jugadores o jugadoras. Este libro está dirigido, por tanto, a educadores que quieran ampliar sus conocimientos sobre el tema y a personas interesadas en el fenómeno de los videojuegos desde esta perspectiva social.

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Epub 8.99 €
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La era del drama en televisión Anna Tous

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La actual eclosión de series de calidad en la televisión estadounidense ha sido definida como la era del drama (Longworth, 2000-2002). Se presenta un análisis empírico de cinco series estadounidenses: Perdidos (Lost, ABC: 2004-), CSI: Las Vegas (CSI: Crime Scene Investigation, CBS: 2000-), El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, NBC: 1999-2006), Mujeres desesperadas (Desperate Housewives, ABC: 2004-) y House (House, M.D., Fox: 2004-), cada una de ellas perteneciente a un género dramático (aventuras, policíaco-forense, político, soap-opera y médico). Se analiza la primera temporada de cada una de dichas series en relación a los contextos productivos (audiencia, repercusión social, premios y estrategias de interactividad), así como el funcionamiento del mercado audiovisual estadounidense y el vigente fenómeno de los fans. Las series se describen en relación a su género, y se indaga en la presencia de los mitos universales a través de la recurrencia temática. La intertextualidad, la hibridación genérica, la autorreferencialidad y las distintas eras televisivas también son objeto de estudio del libro.

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Exploraciones creativas AAVV

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¿Qué tienen en común el arte digital, los juegos de localización (geotagging), o el audiovisual en Internet?. El estudio de las diversas formas artísticas y culturales de los nuevos medios ha cobrado interés gracias al nivel de desarrollo alcanzado por las tecnologías digitales en los últimos años ofreciendo nuevas posibilidades para la creación y la experiencia artística. La utilización de los nuevos medios, no sólo como herramientas de trabajo, sino como medios de producción, almacenamiento, (re)presentación, e interacción social es el rasgo compartido por todas estas prácticas, a la vez que define y constituye su propia especificidad. El presente libro aborda el estudio de las prácticas artísticas como punto de partida dentro de un contexto cultural más amplio, proponiendo la reflexión en tres sentidos: los objetos artísticos y culturales, los discursos y las teorías sobre los mismos y su impacto real sobre las estructuras sociales. Desde una perspectiva interdisciplinar -historia y teoría del arte, comunicación audiovisual o cultura digital, entre otros- los distintos capítulos que conforman esta obra pretenden aportar una visión poliédrica de unas prácticas en continuo dinamismo, donde muchos de los conceptos tradicionales tales como autor, artista, creatividad, industria, trabajo, cultura o participación aplicadas al contexto de los nuevos medios comienzan a hacerse permeables y su significado se amplía y modifica.

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Podcasting J. Ignacio Gallego

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En los últimos años, la aparición de nuevas tecnologías de difusión está alterando el paradigma de transmisión y recepción de los medios tradicionales. Alrededor de la radio, y en conexión con la distribución de contenidos sonoros, surge el podcasting como un nuevo concepto de difusión de contenidos bajo demanda en Internet. En estas páginas se articula un discurso en torno a la tecnología, el consumo, de qué manera le afecta la legislación actual y su relación con la empresa radiofónica y el desarrollo de nuevas formas de negocio que se están generando alrededor del podcasting y de otras formas de distribuir contenidos de audio en la Red. Partiendo de un marco en el que se realiza una foto de las nuevas formas de distribuir y consumir contenidos sonoros definiremos tecnológica e históricamente el podcasting (como concepto de referencia) para ir poco a poco introduciéndonos en la manera en que está transformando el paradigma normal de emisión de contenidos. Empresa (como emisor /distribuidor) y usuario (como oyente / creador) son reubicados en este nuevo panorama a través de diferentes puntos que nos ayudan a entender los cambios producidos. A partir de aquí iniciamos un análisis en profundidad de diferentes emisores de contenidos, nacionales e internacionales, en situaciones que son desarrolladas a través de casos concretos. El desarrollo de estos casos está ilustrado con una observación cualitativa completada con algunas conversaciones con directivos responsables de este tipo de servicios.

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Teoría de las cartas al director (nueva edición) Lluís Pastor

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Las cartas al director han sido y son una de las secciones más leídas de los periódicos. En cambio, pocos investigadores han convertido las cartas al director en su objeto de estudio; pocos investigadores se han interesado en analizar la relación del público de un medio de comunicación con el propio medio. Las cartas al director han sido este primer eslabón de la cadena de relaciones entre los medios de comunicación y su público. En esto radica su especial importancia desde la teoría del periodismo y en la comprensión de lo que son y lo que significan los medios de comunicación en este principio de siglo XXI. Este libro investiga y analiza cuáles son las claves de esa relación enmarcada por las cartas al director y proporciona el método y la teoría para comprender el sentido de las cartas al director en el periodismo Éste es el primer volumen de lo que el autor ha dado en llamar 'la gestión periodística del público' y que se completará con el análisis de la participación del público en los medios de comunicación digitales y en las redes sociales.

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Periodismo zombi en la era de las audiencias pa... Lluís Pastor

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El periodismo zombi es el periodismo que se ha visto obligado a incorporar la voz del público en los medios de comunicación pero que no sabe qué hacer periodísticamente con eso. Es un periodismo que parece vivo pero que está muerto. Que balbucea, que trastabilla. Que no sabe cómo mejorar el producto periodístico con la integración de las voces de la audiencia. De esto trata este libro.“Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas” analiza cómo es la participación de los ciudadanos en los diarios digitales europeos y propone algunas vías para convertir la participación del público en algo que mejore la oferta periodística que preparan los medios de comunicación. El periodismo zombi debe saber cambiar, debe saber derrumbar los viejos prejuicios que los periodistas tienen sobre el público y debe atreverse a integrar nuevos procesos y nuevas funciones que conviertan a los ciudadanos que forman la audiencia en colaboradores de los periodistas. En este sentido, la fórmula de este periodismo cambiante, del nuevo periodismo mutante, se basa en tres principios: el de comunidad, el de meta mediación y el de gestión del público.

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Reconfigurar las relaciones públicas David Mckie y Debashish Munshi

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Reconfigurar las relaciones públicas es el objetivo de este libro. Puesto que vemos a este campo aislado intelectualmente y fuera del alcance de los avances en otras disciplinas, proponemos formas, a veces muy especulativas, para redirigir esto y, esperamos, iniciar debates más interesantes sobre 'lo que ha de llegar' de las RR.PP. La insularidad del sector es especialmente limitadora en lo que se refiere a las actuales condiciones globales, por lo que ponemos de relieve conocimientos que no son habituales en RR.PP. y en los que nos arriesgamos a exponer nuestra falta de experiencia. El propósito no es precipitarnos a exponer nuestra ignorancia, sino animar a otros, mejor informados, a ampliar el conocimiento para avanzar en el campo.

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Ficciones colaterales Fernando de Felipe e Iván Gómez

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La retransmisión en directo de los atentados del 11-S contra el World Trade Center no hizo sino confirmar hasta qué punto vivíamos en un mundo condicionado por el imaginario cinematográfico. Lo visto en las pantallas aquel 11 de septiembre de 2001 había sido imaginado en numerosas ocasiones por el cine de Hollywood. Sin embargo, fue precisamente ese mismo cine, en otro tiempo tan «visionario», el que reaccionó tarde y de manera vacilante ante unos atentados que cambiaron el mundo. La que no tardó en ponerse a la altura de las circunstancias fue la ficción televisiva norteamericana. Series como 24, The Shield, Turno de guardia, South Park, Los Soprano, C.S.I., El Ala Oeste de la Casa Blanca o The Wire se apresuraron a tomarle el pulso a la historia y no dudaron en hacer del 11–S, directa, alegórica y hasta sincrónicamente, un motivo dramático más. La ficción televisiva made in USA, lejos de mirar hacia otro lado o asumir, sin más, las «razones» gubernamentales, se apresuró a intentar reformular nuestro vapuleado imaginario a partir de un tema tan delicado, complejo y poliédrico como el del 11-S. Series como Rescue Me o Fringe, nos animan, aún hoy, a seguir hurgando en todas esas heridas colaterales que, lejos de haber cicatrizado definitivamente, continúan todavía escandalosamente abiertas, supurantes y pendientes de diagnóstico. Permanezcan pues atentos a sus pantallas.

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La parodia en el cine posmoderno Sasa Markus

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Este libro no presenta la parodia no como un modo de expresión cómica sino como una reinscripción irónica de la obra parodiada, un diálogo intertextual entre el texto parodiado y el parodiante. Es un elemento de estructuración central de todas las obras de arte posmodernas, incluidas las cinematográficas. La parodia en el cine posmoderno establece y analiza la presencia de múltiples parodias en toda una serie de ejemplos fílmicos, desde los trabajos más actuales de Tarantino, Almodóvar y Sofia Coppola, hasta éxitos como Matrix o las obras que datan de los años setenta y ochenta del siglo xx, entre otras, Sueños de un seductor y Vestida para matar. Son películas que articulan su significado a base de incorporación e inversión irónica de una variedad de fuentes, al tiempo que invitan a hacer lecturas ambiguas: sus aspectos parodiados señalan la dependencia de los textos externos, mientras sus componentes parodiantes aportan originalidad e innovación. La parodia concede al cine posmoderno aspectos auto–referenciales y críticos, pero también condiciona la manera de representar las realidades históricas y actuales, así como de definir los conceptos de autoría y de género en este ámbito.

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Las auditorías de relaciones públicas Joan Cuenca Fontbona

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Cuando las personas establecen relaciones entre ellas, el hecho de que estas relaciones se produzcan de una manera y no de otra, y que den lugar a unos productos y no a otros, se debe a una dinámica particular que se desarrolla en el interior de estas relaciones. Las Relaciones Públicas son una disciplina académica y profesional, innovadora y creativa, que permite gestionar objetivamente los procesos que transcurren dentro de los límites marcados por estas relaciones. Esta actividad no es un compendio de tratados, ni de formulaciones teóricas o de modelos que intentan formalizar la relación en torno a gramáticas de expectativas fijas o comunes a todas las situaciones de interacción. Es una filosofía de actuación inteligente que entiende la sociabilidad y busca el discurso adecuado que ha de establecerse entre unos protagonistas: las organizaciones y sus públicos. Este es un libro sobre la medida de la calidad de las relaciones que se establecen gracias a su función. Es, en realidad, un texto acerca del valor de las relaciones públicas para la organización. Esta obra está pensada para académicos, investigadores y estudiantes, para responsables de agencias y departamentos de relaciones públicas, comunicación e imagen de organizaciones e instituciones. También para sabios de la publicidad, de los medios de comunicación y del marketing y, en general, para todos aquellos expertos del sector económico de la comunicación.

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Relaciones públicas globales AAVV

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El libro ofrece un marco general teórico para el estudio y la práctica de las relaciones públicas en cualquier país del mundo. En su primera parte, compuesta por los cinco primeros capítulos, se vincula la práctica profesional de las relaciones públicas con factores como el entorno político de un país, el nivel de desarrollo económico, la cultura general y corporativa, el entorno mediático y el activismo. La segunda parte del libro se centra en analizar la situación en países de habla hispana, como España, Chile y México, además de incluir un capítulo sobre las relaciones públicas en América Latina. Estos capítulos abarcan la historia, el desarrollo y el estado actual del sector de las relaciones públicas, y sus autores aplican el marco teórico expuesto en la primera parte del libro. También se centran en factores tales como la situación de la enseñanza de las relaciones públicas en distintos países, así como otras cuestiones fundamentales para el sector, como el profesionalismo y la ética. El último capítulo versa sobre la enseñanza de las relaciones públicas globales.

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De la cultura Kodak a la imagen en red Edgar Gómez Cruz

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La implementación de la tecnología digital en la práctica fotográfica ha supuesto un cambio en todo el circuito de producción, distribución y exhibición de fotografías. La casi omnipresencia de un dispositivo de producción de imágenes y la conexión con redes sociales, transforman no sólo la práctica en sí misma sino al objeto de lo fotografiable. El resultado es que los lugares, los momentos y el uso de las fotografías, han cambiado radicalmente y con ello su función social. Los cambios en las prácticas de fotografía, con lo digital, tienen incidencia en cuestiones más amplias como lo público y lo privado; la relación entre fotografía y memoria o su función para la creación de vínculos sociales; la gestión de la identidad en las redes sociales y en última instancia el significado de lo que es fotografía. Basado en una investigación etnográfica sobre las prácticas de fotografía digital en la vida cotidiana de distintos grupos de fotógrafos amateurs, este libro describe las particularidades de la fotografía digital y propone dos conceptos teóricos que dan cuenta de ellas: la imagen en red y la cultura Flickr.

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El documental expandido Jacobo Sucari

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El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en nuevos formatos en los que el recorrido espacial del espectador por la sala de exposición así como la multiplicidad narrativa o el acceso aleatorio a la información tienen especial incidencia a la hora de concebir y desarrollar nuevos procesos de representación documental. El Documental expandido sugiere, así, nuevas fórmulas y maneras de representación que podemos englobar en un ámbito post-media, es decir, que trasciende las características propias de una única tradición visual para generar un modelo en el que se aúnan el cine, el vídeo, la fotografía, el texto, el sonido, la informática y la instalación. Esta singular estrategia expositiva del documental contemporáneo es consecuencia de un proceso de hibridación motivado por las nuevas tecnologías de la imagen, la búsqueda de nuevos canales de difusión y el desarrollo de lenguajes expresivos ligados a la necesidad de pensar un presente complejo.

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Fanáticos. La cultura fan Daniel Aranda, Jordi Sánchez-Navarro y Antoni Roig (eds.)

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Los fans han sido tradicionalmente menospreciados como objeto de estudio serio para las aproximaciones sociológicas y culturales de la comunicación. Los fans son, en muchos aspectos, la sublimación del modelo de consumidor de cultura vulgar carente de cualquier clase de gusto. La legitimidad de los fans como objeto de estudio es relativamente reciente. Sin embargo, en los últimos años, los fans se han consolidado como un tema digno de observación y reflexión. A ello ha contribuido sin duda el establecimiento de una buena base de estudios sobre la comunicación en internet. Las tecnologías digitales, y especialmente la infraestructura de internet, han ocupado un papel central en sus relaciones. Internet amplía y configura las relaciones y la producción de los fans, con lo que se convierte en un agente capital de un cambio cultural. Es imposible dar cuenta de la relevancia social y cultural sin pasar en algún momento por la observación de las comunidades formadas por fans. A pesar de que la producción académica sobre fans es ya extensa en lengua inglesa, no es fácil encontrar textos sobre el tema en español. Este libro pretende ser una aportación al estudio de los fans dirigida a todo tipo de personas interesadas en el fenómeno.

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Jóvenes y ficción televisiva Charo Lacalle

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Este libro estudia la aportación de la ficción televisiva a la construcción social de la identidad juvenil, mediante el análisis de los programas y de la retroalimentación a través de internet. La obra sintetiza los resultados más relevantes de un proyecto i+d+i sobre la representación de los jóvenes de 15 a 29 años en todos los programas de ficción española de estreno, emitidos a lo largo de dos años por las cadenas estatales y autonómicas. La investigación desarrolla una metodología original concebida para trabajar con muestras amplias, que integra el análisis cuantitativo de las representaciones con el análisis descriptivo de la transmedialidad, en el marco de un exhaustivo análisis cualitativo de carácter socio-semiótico ilustrado con numerosos ejemplos. La primera parte del libro se centra en los personajes y también se examina la articulación del relato en los diversos géneros y formatos de la ficción. La segunda parte explora las potencialidades de la web, mediante la elaboración de un mapa de los recursos de la ficción (webs, blogs y redes sociales) ligados a los personajes y a los programas, destinado a contextualizar el análisis de los comentarios de los internautas sobre los programas.

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