«Re-conocer-nos»
desde nuestros talentos singulares (fruto de escucharnos y transitar de un cuerpo saturado a un
«cuerpo sensible»), «des-plazar-nos» (entrar en juego en lo social, pasando de
un cuerpo paralizado, miedoso, a un «cuerpo errante», atrevido), «dar-nos»
(combinar conocimiento, presencia y gestos para devenir «cuerpos resonantes»).
Esa propuesta de conocimiento y acción
sensible tiene el riesgo de empoderar a las personas y capacitarlas para remar a contracorriente
de las lógicas dominantes que nos prefieren sordos ante las fuertes
desigualdades sociales y sus mecanismosde perpetuación. No interesa que
aprendamos a escucharnos y es en este sentido que la invitación a Reescribir
entre cuerpos deviene un reto
Con este libro aprenderás sobre: escucha; sensibilidad;
cuerpo; investigación
educativa; maestros; cooperación;
ética; política; Casa Voladora; escenarios educativos
Esta versión revisada, actualizada y ampliada del libro incluye nuevas prácticas como el branded content, las narrativas transmedia, el employee advocacy y la relación con influencers. Tal y como nos comenta Cristina Aced en la introducción de este libro "lo que no se comunica no existe, o solo existe para unos pocos. Por eso es importante que las organizaciones cuenten con una estrategia de relaciones públicas para darse a conocer. Sin descuidar los medios tradicionales, esta estrategia ha de tener en cuenta la web social." En este manual se analiza la influencia que tienen los medios sociales en las relaciones públicas, a partir de numerosos ejemplos, y se explica cómo diseñar un plan de comunicación integrado que incluya el 1.0 y el 2.0.
Este libro es una publicación estimulante e innovadora que explora diez grandes obras de pensadores y oradores reconocidos, con un impacto intelectual, práctico y global. Estas obras son en su mayoría un precedente significativo de las relaciones públicas en tanto que expresión o profesión, pero todas ellas se relacionan sin ninguna duda con la fuerza de la comunicación pública organizada y el poder ligado a aquellos que gestionan el proceso.Estas obras, estimulantes y diversas, se escribieron con el objetivo de abordar algunos de los grandes retos de la sociedad. Aunque tradicionalmente no han sido el foco de investigación de las relaciones públicas, todas ellas han tenido un impacto global como comunicadoras y también como base para ciertas ideas fundamentales, desde la espiritualidad hasta la guerra, la economía y la justicia social. Cada una de estas obras trata las implicaciones de la comunicación estructurada entre las organizaciones y las sociedades, y escudriña o aboga por las actividades que ahora son centrales para las relaciones públicas y su moralidad. Estas obras no pudieron ignorar las relaciones públicas y las relaciones públicas no pueden ignorarlas ahora. Este libro constituirá una lectura esencial para aquellos profesores y estudiantes de las relaciones públicas y la comunicación, y también será de interés para su estudio en otras disciplinas como la Sociología, la Literatura, la Filosofía y la Historia
Este libro pretende ser una introducción a las relaciones públicas como función directiva de las organizaciones, incidiendo en la perspectiva ética de su práctica. Aunque la mayor reivindicación de los profesionales de las relaciones públicas haya sido y sea todavía la de formar parte de la toma de decisiones de empresas e instituciones en aras a la efectividad de la gestión organizativa, esta eficacia será, a la larga, una falacia si detrás no subyace una visión ética de la gestión de la comunicación entre organizaciones y públicos.
Este libro es una aproximación al concepto e historia de las Relaciones Públicas. Con el libro se conocerá el surgimiento de las relaciones con los públicos, la evolución internacional y nacional y las relaciones que establecen con la sociedad a través de los medios de comunicación.
Las personas aprendemos, nos socializamos y nos educamos a través de las relaciones interpersonales que mantenemos con los otros en el marco de unos determinados contextos socioculturales, físicos y virtuales. ¿Cómo pueden hacer frente los profesionales de lo social y lo cultural a la incerteza e imprevisibilidad de dichas relaciones? Este libro analiza los principales elementos que intervienen en la relación socioeducativa, se cuestiona algunas de las ideas tradicionales sobre la acción e intervención socioeducativas y genera nuevos enfoques y perspectivas sobre la acción de los profesionales. Unos enfoques que les ayudarán a descubrir los límites y las oportunidades que caracterizan sus quehaceres profesionales, pero que, sobre todo, les proporcionarán nuevas herramientas te óricasy metodológicas para afrontar una tarea tan compleja como la de acompañar a las personas en las situaciones y problemáticas de su vida cotidiana.
El objetivo de esta obra es proporcionar al lector un marco de reflexión para la comprensión crítica del papel de las tecnologías audiovisuales en el mundo contemporáneo. Mirada y visión desde la perspectiva antropológica , la representación de la alteridad y los órdenes culturales, el imaginario social como convención e invención, la construcción del sujeto en las tecnologías de la imagen (fotografía, cine, vídeo, televisión y realidad virtual), y la imagen como producto de consumo, son algunos de los temas tratados en los distintos capítulos, para finalizar con una reflexión, a partir de estudios de casos, sobre la cultura audiovisual y las formas de la identidad.
¿Qué es la reputación?
¿Cómo se construye la confianza de una marca?
¿Cómo deben construir las fundaciones su reputación?
¿Qué relación existe entre la reputación de una fundación y la rendición de cuentas?
Términos como construcción de la reputación, transparencia, cre¬dibilidad, rendición de cuentas, buenas prácticas, etc., están siendo valorados cada vez más por nuestra sociedad actual. Hoy en día los activos intangibles de una marca pueden valer hasta el 90% de su valor de marca ¿por qué?, ¿a qué se debe?
La reputación de marca es un concepto que también las fundaciones deben empezar a construir, ya que si no, su sostenibilidad se puede poner en entredicho. Deben tomar como elemento principal de su gestión la transparencia y la rendición de cuentas si quieren seguir contando con el apoyo económico necesario para desarrollar su misión fundacional.
Este libro aborda la relación real que existe entre el proceso de construcción de la reputación de una marca y la gestión de una fundación si quiere ser capaz de generar credibilidad y confianza en la sociedad.
Este libro realiza un recorrido en torno a la
responsabilidad social corporativa (RSC) y su gestión. Comenzando por los
motivos que han propiciado su actual auge, realiza después un análisis teórico
de la RSC y algunos conceptos afines, para finalmente llegar a un modelo de
gestión que detalla cada una de las fases que se requieren para su integración
transversal en toda la organización. Se trata de una obra de ágil lectura que
está dirigida tanto a estudiantes como a investigadores y profesionales de este
campo.
En el libro de los miedos, el miedo de morir ocupa el sexto lugar, mientras que el miedo que tenemos a comunicar en público se encuentra en primera posición. Comunicar en público suele generar en las personas un estrés que a veces resulta insoportable. Y entonces surge la creencia que comunicar en público es una cosa que está reservada a los que tienen un don. Y me niego a aceptarlo. Le aseguro que comunicar con éxito en público es una cuestión de actitud. Quien quiere comunicar en público con corrección lo hace. Sólo es necesario querer hacerlo y dotarse de un sistema que ayude a controlar nuestra comunicación: nuestro discurso o nuestro texto escrito. Este libro lo orientará sobre como mejorar su motivación por comunicar y lo proveerá de un sistema rápido, fácil y fiable.
El volumen presenta recursos de los que se sirve la comunicación pública para crear carisma e ideología. Se vale de discursos efímeros o de circunstancia que combinan oratoria política, memorial y estrategias publicitarias para elogiar la comunidad o advertir contra peligros. En las salutaciones festivas hallamos muestras de un siglo en la vida municipal.La aventura de un editor de prensa queda reflejada en un memorial de despedida. Un articulista estridente es testigo de un tiempo de corrupción.El consistorio publica mensajes llamativos para crear marca de ciudad y hacer apología de su causa.
El mercado de la televisión de pago, o mejor dicho, el de los contenidos audiovisuales de pago, observa un crecimiento prácticamente constante a lo largo de las últimas décadas. Con este texto se pretende acercar al lector profesional y estudioso, un análisis del fenómeno de los contenidos audiovisuales de pago, entre los que se encuentra la denominada en su día como ?la televisión para ricos?. Este submercado, inserto en el mercado más amplio del audiovisual, genera una actividad económica incluso mayor en algunos países que la de la televisión comercial en abierto. Bajo estas premisas se abordan en este texto, para el caso del mercado español, los distintos medios, plataformas, tecnologías y contenidos audiovisuales para el modelo de negocio de pago, siempre teniendo presente el contexto más global del conjunto del sector audiovisual. A la vez, se es testigo de la evolución «convergente» de este sector con el de las comunicaciones electrónicas, y por tanto se advierten las profundas transformaciones que el modelo de pago experimenta y, con ello, una cada vez mayor segmentación de los contenidos "Premium" y su mayor accesibilidad tecnológica y económica para capas cada vez más amplias de la sociedad.
Esta obra parte de la premisa de que en la provisión de los servicios audiovisuales a los usuarios finales, pueden diferenciarse dos grandes tipos de ofertas: la televisión en abierto y la de pago, con condiciones de mercado y competitivas claramente diferenciadas. Por una parte, la televisión en abierto cuenta con determinadas características, como la provisión pública de una parte relevante del mercado, la gratuidad para el usuario y la competencia por los espacios publicitarios que hacen que su impacto sobre el sector de las comunicaciones electrónicas sea potencialmente menor. Ahora bien, iniciativas tendentes a crear canales de pago sobre la televisión digital modifican sustancialmente esta diferenciación. El fenómeno televisivo no sólo ha experimentado y vive importantes cambios en sus ingresos, en la tecnología para su difusión o las infraestructuras en las que se soporta, sino también la regulación del sector audiovisual. Así, en el caso español nos encontramos con que una de las señas de identidad que conformaban el marco jurídico del audiovisual español como era la dispersión normativa, derivada del gran número de leyes y normas dirigidas a este sector ya sea desde una perspectiva geográfica derivada de una determinada cobertura territorial, ya una determinada regulación en función de la titularidad de la entidad que gestiona el servicio de difusión, pública o privada; o por otro lado, dependiendo de la infraestructura que se utilice para la transmisión y difusión de la señal de televisión, ha encontrado un punto de inflexión en la aprobación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en 2010. Un proceso que este texto recorre y analiza desde la perspectiva del mercado de la televisión en abierto y su regulación.
El desafío
de un usuario a Telecinco por una televisión más ética, el bulo que aseguraba
que Heineken había patrocinado una pelea de perros en Bangladesh, la reacción
de una joven startup ante una
rotura de stock, la última crisis
de El País tras un editorial
incendiario de su director o la reacción de Netflix después de que un fallo
en sus servidores privara del servicio de cine streaming a miles de usuarios de su plataforma.
A medio
camino entre el manual de usuario y el ensayo sociológico, estos 25 casos esenciales te ayudarán a comprender la importancia de la
reputación digital en las empresas y a saber actuar en caso de crisis.
Una de las tendencias más relevantes en el ámbito de la salud y la tecnología es el "e-paciente" o "el paciente empoderado". Con un mejor acceso a la información, las personas adquieren un mayor conocimiento sobre su salud, lo que les permite ser protagonistas en la toma de decisiones. Recientemente, este concepto se ha visto complementado por el "app-paciente", haciendo referencia a la importancia de los dispositivos móviles (y sus aplicaciones) en nuestras vidas. Tal es así, que la salud móvil (o "mHealth") es considerada una especialidad orientada a ayudar a las personas. Otra tendencia reciente a considerar es la ludificación o aplicación de dinámicas de juego a procesos tradicionalmente considerados "serios". Este libro pretende dar una visión crítica y científica del papel actual de la tecnología aplicada a la salud, huyendo de modas y tendencias interesadas. Y lo haremos mostrando los beneficios y las áreas de mejora aún existentes.
En este libro se analizan los nuevos y emergentes riesgos psicosociales en el trabajo. Su principal objetivo es potenciar la cultura de prevención de riesgos psicosociales en las organizaciones y los empleados, y aportar evidencias para promover ambientes de trabajo saludables. Una nueva cultura de trabajo que fomente el apoyo social, que incremente las oportunidades de desarrollo, promocione la autonomía, garantice la igualdad de oportunidades y la equidad, fomente la transparencia de los procedimientos en la gestión de las personas, promueva la conciliación entre empleado, familia y trabajo, y permita adecuar la carga de trabajo a las posibilidades físicas y psicológicas del empleado. Se pretende que, sin perder el rigor científico del contenido, este sea un libro ligero, de fácil lectura y comprensión. En definitiva, un texto entre lo académico y lo aplicado, entre la ciencia y la consultoría, que posibilite a todo tipo de lector navegar en temas de vigente actualidad en el marco de la salud laboral y los riesgos psicosociales.
La pedagogía es la "normativización? de lo educativo y el nomadismo es el polo de resistencia a dicha normativa. Vivir y actuar entre estos dos polos configura la profesión de educador.
Ser adolescente
Ricardo Fandiño Pascual, Vanessa Rodríguez Pousada
Sinopsi
Antes de que la pandemia a causa de la COVID-19 apareciera en nuestras vidas, los adolescentes contemporáneos ya parecían vivir en un escenario postapocalíptico en el que ellos representan la nueva normalidad social. Atrapados en una etapa que en otro tiempo era de tránsito, la salida de la adolescencia se ha convertido en una nueva Ítaca. Las caracteropatías en la adolescencia desafían hoy la lógica del continuo normalidad-patología para abrir un interrogante sobre la construcción de la identidad, cuando el binarismo ha estallado en mil pedazos y el cuerpo ha sido desplazado como lugar de la experiencia por un mundo virtual. El trabajo con el adolescente contemporáneo se nos presenta como un gran desafío y un enigma por resolver
Los serious games se singularizan dentro del campo de los videojuegos por su agenda educativa y su compromiso social. Por ello, suponen un interesante y novedoso ámbito de investigación y de actuación para el diseño, especialmente para aquel que defiende su misión de transformación y mejora de la sociedad. También representan un reto para los profesionales que quieran adentrarse en este campo emergente dentro de las industrias culturales y del entretenimiento digital.
Este libro está estructurado en tres capítulos. En el primero se repasan las formas en qué se ha estudiado históricamente el fenómeno de los juegos desde disciplinas muy diversas, al tiempo que nos da una visión general de los game studies y de las principales aportaciones de los design studies a este campo; en el segundo se presenta una visión general de los serious games y del esquema de anàlisis que proponemos para estudiar juegos existentes y crear otros nuevos, y en el tercero se explora el papel del diseño en la creación de serious games, la estructura de su proceso proyectual, y se introduce la jugabilidad instructiva como concepto bajo el cual se agrupan una serie de criterios y oportunidades para la innovación en este tipo de productos
¿Se puede esperar algo bueno de una siesta? ¿Tener los pechos pequeños puede inducir a crear un sistema para teledirigir torpedos de forma segura? ¿Un acto desleal de una tal señora Smith puede hacer avanzar la tecnología? ¿Los pañales de los astronautas hacen peligrar las pinzas de tender ropa? ¿Perder el entusiasmo puede iluminar a un hombre y a un pueblo? Este libro tiene mucha sal y mucha gracia, porque es entretenido y divertido. Pero, por encima de todo, es un libro científico capaz de demostrar que ni la historia de los inventos, ni la ingeniería, ni ningún otro aspecto de la creación tienen derecho a ser aburridos. Por lo que, además de lúdico, ¡es un libro lúcido! ¡Casi nada! ¡Un huevo de dos yemas! Tomeu Mestre, Balutxo, escritor
El propósito de este libro es destacar como ejemplo de Mashup el proyecto Sloodle, inicialmente desarrollado como la integración de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) como Moodle y un Mundo virtual (Second Life), y ha evolucionado a Entorno de Aprendizaje a Distancia orientado a objetos vinculado a una simulación. Aproximadamente hasta 2006 varios estudios y análisis predecían un rápido crecimiento y adopción masiva de los mundos virtuales (MUVEs). En este contexto, ninguna tecnología emergente es disruptiva en sí misma, más bien se integra con otras creando nuevos ecosistemas con su propia vida y evolución. Pasada la etapa de las grandes expectativas, es posible realizar una retrospectiva de su evolución para conocer la visión general desde la que partimos, la cual se vislumbra múltiple, variada e incierta, y desde esta, imaginar futuros posibles o el futuro que podemos crear.
Este libro ofrece una guía visual y muy detallada sobre el proceso de producción gráfica. En él, su autora analiza los aspectos que hay que tener en cuenta en cadauna de las fases de la creación de un diseño para un medio impreso. Se presenta un exhaustivo recorrido por las características de los sistemas de preimpresión, impresión y postimpresión para conocer los límites y las posibilidades creativas de la producción impresa hasta llegar a la dicotomía actual: el papel frente a lo digital. En este punto se plantea la influencia mutua y ya no disociable entre publicaión impresa y publicación digital. Se trata de una guía muy práctica para el diseñador y a su vez sugiere una reflexió sobre la actual convivencia entre lo analógico y lo digitat.
Con este libro aprenderás sobre: producción gráfica; artes gráficas; guía; manual; proceso impreso; imprenta; preimpresión; impresión; postimpresión; documentos; sistemas de impresión; encuadernación; acabados; publicación impresa; publicación digital
Sobrevivir a la publicidad desde una perspectiva ética supone una reflexión acerca de la situación actual de la publicidad. Sin duda, no hay profesión tan criticada socialmente como esta y lo curioso es que la mayoría de estas críticas hacen referencia a su falta de ética. En este libro queremos demostrar que es posible una publicidad ética. Es más, que esta es imprescindible para un buen ejercicio de la profesión, máxime teniendo en cuenta la gran influencia social que tiene la publicidad en la vida de los ciudadanos y ciudadanas, y en la configuración de su personalidad y de sus estilos de vida. Para ello, se repasan los principales códigos deontológicos del sector, así como las herramientas publicitarias más destacadas, intentando crear conciencia acerca de la importancia de una ética profesional.
Este libro
aborda uno de los principales retos a los que ha tenido que hacer frente el
sector turístico en los últimos años: la irrupción de las tecnologías de la
información y la comunicación y el desarrollo de internet. En concreto, desde
la óptica de los destinos turísticos y poniendo el foco en las implicaciones de
la llegada de los medios sociales en la planificación y gestión del marketing online.
Cambios
constantes en los hábitos del turista, innovación continua en la planificación
y gestión y nuevas reglas del juego para ser competitivos, son los principales
elementos que los gestores deben entender para dibujar el futuro de los
destinos turísticos.
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Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
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9. Seguretat
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Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
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La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
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