Hablar de ética en los medios de comunicación, en un momento histórico de crisis moral de valores, no resulta tarea sencilla, por lo que es imprescindible subrayar la importancia y actualidad de una deontología en este ámbito. Hoy en día, tanto estudiantes como profesionales de las ciencias de la información se enfrentan con problemas éticos que exigen tomar decisiones desde el punto de vista moral. Es lo que los anglosajones denominan making ethical decision. A tal efecto, este libro aporta fundamentales contenidos y reflexiones para una correcta resolución de los dilemas éticos en el ejercicio profesional del periodismo y de la comunicación audiovisual. Se abordan temas de actualidad y aplicación práctica como son, entre otros, el tratamiento ético de informaciones sobre violencia y terrorismo; la publicidad engañosa e información subliminal; la ética de los anuncios televisivos; la influencia de la televisión en los niños; la ética del fotógrafo en prensa y los paparazzi; la deontología del contertulio radiofónico; la importancia de la calidad de los contenidos en televisión; la telebasura y la responsabilidad social del cineasta.
Esta obra va dirigida a los gestores de la información para ofrecerles unos mecanismos de análisis de la realidad y unas pautas para construir los referentes éticos que les exigirá el desarrollo de su profesión.
Este texto está dedicado a la femvertising o publicidad feminista. Realiza un recorrido por sus orígenes y por los elementos que la componen para visibilizar las debilidades y fortalezas de un paradigma que, bien utilizado, puede ser útil desde el punto de vista social. ¿Y si la femvertising fuera la solución al sexismo publicitario? En el volumen se definen los principios que debe incorporar la publicidad feminista y se problematizan aquellos que entran en contradicción con la agenda que reclama la igualdad para las mujeres. Finalmente, se ofrecen orientaciones metodológicas para evitar la mentira violeta y elaborar auténtica publicidad profem.
Los ensayos del libro analizan el éxito de la
serie Narcos desde una perspectiva
crítica. Explican la popularización de la
misma, su estrategia de publicidad
retorcida o su poco éxito en Colombia. Y
también su juego entre el realismo
mágico y los «retazos» de la realidad
colombiana. El libro se cierra con una entrevista realizada a Sebastián Marroquín (Juan Pablo Escobar Henao) en la que el hijo de Pablo Escobar comparte su visión sobre Narcos como serie de ficción, sobre el problema de las drogas en Colombia y sobre su lucha constante en contra de la heroización de su padre. Es el cierre perfecto para un libro crítico sobre el fenómeno de la narcoficción en el siglo XXI.
¿Hablar o comunicar? Esta es la pregunta que debemos
hacernos a la hora de pensar en nuestro discurso. Estructurar las
presentaciones en público nos ayuda a triunfar en la comunicación. Este libro
pretende dotarnos de las herramientas necesarias para poder hacer una
preparación ordenada y, a la vez, creativa. Durante su redacción se ha
reflexionado sobre las fases de preparación y presentación de este mismo
libro. Pensar en el público, en los objetivos, en los espacios, en la
apertura, en las evidencias y en el cierre adecuado. Esta es una tarea
obligatoria para conseguir el éxito en la comunicación.
¿Cuáles son las metodologías más adecuadas para adquirir unas
determinadas competencias? Esta pregunta es habitual en el mundo de la
enseñanza, pero en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior se
convierte en premisa. Con demasiada frecuencia, la respuesta es aplicar una
especie de tabla rasa a la dinámica de enseñanza-aprendizaje: recurrir en
todas las asignaturas a todo tipo de metodologías. Sin embargo, en este libro
se reflexiona, en general, sobre la necesidad de adaptarlas a los contenidos
y, en particular, sobre cuáles pueden ser las más adecuadas para que los
futuros comunicadores sean competentes en los sistemas empresariales de
comunicación.
Con este libro aprenderás sobre: Comunicación; empresa; audiovisual; periodismo; información; enseñanza; aprendizaje; metodología; docencia; Bolonia; EEES; educación; Universidad; multimedia; corporaciones.
Somos
cocreadores y demandantes de relatos en un contexto donde el storytelling adquiere una nueva dimensión
social. Un fenómeno que no ha pasado inadvertido para las marcas: las campañas
publicitarias cuentan historias sobre personas y no se centran en sus productos
o servicios.
Este
libro tiene el objetivo de explicar los procesos creativos esenciales para redactar
historias de marca; su estructura, características y condiciones que los
convierten en historias creíbles, eficaces y generadoras de vínculos
emocionales con los consumidores. Todo ello, mediante la combinación de
diferentes métodos profesionales que van desde el proceso estratégico hasta la
ideación audiovisual.
El sector audiovisual cada vez es más dinámico y rápido, por lo que los creadores y productores necesitan adaptarse a nuevas formas para conseguir financiar y sacar adelante los proyectos. A lo largo de la vida profesional, ya sea como creativos o gestores, debemos enfrentarnos a presentar nuestro proyecto al resto de profesionales con el principal fin de ser atractivos y llamar la atención del interlocutor. Echa el anzuelo es una ayuda para aprender a enfrentarnos a estas situaciones con una mejor estrategia, consiguiendo así nuestro objetivo en el pitch: que nuestro proyecto se haga realidad.
La radio ya no es lo que era, es mucho más. Se
ha multiplicado a través de nuevas plataformas, de contenidos multimedia que se
acercan al oyente desde múltiples dispositivos. Como si de un dial radiofónico
se tratara, en estas páginas se recorren los momentos más importantes de la
vida de este medio. El desarrollo de la tecnología es el hilo conductor de este
estudio, como promotor de las transformaciones más significativas, y la
audiencia es el estímulo que necesita la radio para formular nuevos contenidos.
A través de una revisión
exhaustiva del medio y su entorno, el principal objetivo es constatar que internet
ha sido el gran impulsor del cambio en la comunicación radiofónica. Sin
embargo, trataremos de entender por qué los profesionales del medio se aferran a
un modelo de negocio anticuado que sigue pensando más en el anunciante que en
el oyente.
La visualización de la información es un disciplina realmente
fascinante cuyo interés no ha hecho más que despegar. Si por
ejemplo buscamos infographics o data visualization en internet
podremos comprobar que el interés crece día a día. Mires
donde mires hay información visual que reclama tu atención. La
comunicación efectiva e inmediata a través de una simple y fácil
visualización prima frente a largos textos de compleja asimilación.
Pero… ¿Qué es realmente la visualización de la información? En tus
manos tienes una obra práctica que te ayudará a introducirte en la
visualización de la información, el proceso de trabajo con datos y las
herramientas más comunes.
Bulos, errores, noticias falsas, bots,
posverdad. Comprobar la fiabilidad de las informaciones en las redes sociales
es un reto mayor que nunca. Este manual ofrece técnicas y recursos gratuitos
para la verificación digital de informaciones, imágenes e individuos. Está
pensado para periodistas, estudiantes de periodismo, interesados por la
inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y ciudadanos concienciados sobre la
desinformación internacional. ¿Quién lo afirma? ¿Qué retoques tiene la
fotografía? ¿Cuándo se tomó? ¿Dónde se grabó el vídeo? ¿Por qué se difundió?
Son las 5W de la profesión llevadas a Internet, además de una explicación sobre
cómo se expande la mentira en línea.
¿Cuál es el
secreto del éxito para vender en internet? ¿Por qué unos proyectos consiguen
salir adelante mientras que otros, de características similares, no lo
consiguen? Este libro
intenta dar respuesta a estas preguntas y, para ello, recoge la historia en
profundidad de diez proyectos: Planeta Huerto, Raw Foodie, Pompeii, Minimalism
Brand, We Are Knitters, Muroexe, Jimmy Lion, Fitness Revolucionario, Wetaca y
PC Componentes, que en pocos años han logrado posicionarse en la mente del
consumidor como referentes en su sector.
La creatividad no es innata. El copywriting se aprende. De la misma forma que podemos trabajar los músculos del cuerpo, podemos entrenar el cerebro a pensar de forma creativa. Este libro pretende explicar qué es el copywriting o la redacción publicitaria, sus principios, las funciones del redactor, el proceso de conceptualización, el poder del storytelling para contar buenas historias, y el papel del humor para captar la atención. Combina teoría y práctica con una actividad al final de cada capítulo. Lo difícil no es escribir para diferentes medios o entornos digitales, sino escribir buenos textos con un propósito concreto: persuadir a quien los lee.
Dominar las técnicas de expresión escrita, oral y audiovisual como signos de identidad corporativa, entender la importancia de la teoría situacional de los públicos y de la coorientación a la hora de elegir las técnicas que se aplicarán en una campaña de relaciones públicas son algunos de los objetivos de esta obra.
Twitter es la última consecuencia del periodismo moderno, que aspiró desde su fundación a la mayor rapidez, concreción y brevedad posible. Su uso periodístico, en manos de profesionales, puede alcanzar la excelencia, a condición de saber aprovechar sus potenciales.
Este es un manual de Twitter dirigido a los periodistas, tanto veteranos como noveles, que pretende facilitarles el camino para obtener el mayor provecho de esta plataforma de comunicación, a beneficio de un periodismo solvente al servicio de la ciudadanía crítica. Orientaciones sobre modo de empleo, consejos útiles, buenas prácticas y propuestas estratégicas, en un texto didáctico y práctico que son inmediatamente aplicables para hacer de Twitter una poderosísima herramienta comunicativa.
Consumimos noticias en las mismas plataformas sociales que nos avisan de los cumpleaños de nuestros amigos, que a su vez nos reenvían información interesante de medios que ni siquiera conocíamos. ¿Podíamos pensar que estas nuevas rutinas informativas no afectarían al periodismo? Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología esboza oportunidades para los futuros comunicadores, desgranando las claves del entorno mediático. Cómo son las narrativas digitales emergentes, cuáles son las técnicas de verificación online o cómo se puede lograr la implicación de una comunidad en torno a un cibermedio son algunas de las cuestiones que se plantean en este libro. Pero además de preguntas, la obra ofrece respuestas, fruto de la observación de los profundos cambios sistémicos en el uso, el consumo y la difusión de información. En un ecosistema saturado, donde TODOS tienen la posibilidad de ser un medio, solo los usos más responsables, creativos y profesionales marcarán la diferencia.
Tienes en tus manos una píldora enriquecida cuyo consumo permite entrar más plenamente en The Wire, la gran novela post-11-S. Son muchas las situaciones en las que es pertinente leer estas páginas: si quieres razones para ver The Wire, si perteneces al fandom de The Wire, si eres uno de esos «lectores medios» que necesita ayuda para justificar el esfuerzo de ver The Wire, si eres un profesor que necesita «evidencias» de que en un producto audiovisual como The Wire hay mucha tela académica que cortar, si quieres ganar en argumentos y consistencia en tus debates en el bar, etc. Con la contribución de académicos, jueces, políticos y activistas sociales, este libro no solo permite adentrarse en la aclamada obra de David Simon, sino que también aborda temas de gran actualidad en nuestras sociedades posindustriales, como la creciente exclusión y desigualdad sociales, la corrupción política, el fracaso escolar o el crimen organizado.
Este libro presenta una aproximación multidisciplinar al fenómeno
del transmedia storytelling, en el
ámbito audiovisual, desde cuatro perspectivas (teórica, ficcional, lúdica y
periodística). Son numerosos los productos que se expanden a lo largo de
diversos formatos y plataformas, tanto en el ámbito de la ficción (series
televisivas, videojuegos o webseries)
como en el de no ficción (newsgaming,
periodismo inmersivo o webdocs). En
un futuro no habrá producto audiovisual que no sea concebido desde una
perspectiva transmedia ya desde su origen.Todo un fenómeno, el transmedia, a cuya propagación ha ayudado
la cultura de la convergencia.
La competición de países, naciones, ciudades y regiones para captar recursos, talento, infraestructuras o eventos, entre otros aspectos, ha provocado el advenimiento de una lucha renovada por la singularidad, por el reconocimiento y por la diferenciación, por una hegemonía simbólica que cotiza al alza en el marco de una emergente economía de la identidad. En este contexto, los territorios ceden sus proyecciones habituales de identidad territorial a una recién llegada identidad simbólica gestionada, en parte, mediante la trasformación de territorios en marcas. La determinación de un estado de la cuestión con voluntad holística, que ordene y sistematice aquello que se ha dicho y se ha hecho sobre el tema, con la finalidad de situar en perspectiva las implicaciones inherentes a la construcción de marcas (branding) para espacios geográficos, se perfila como el objetivo principal de esta obra.
Nuestra propuesta prioriza el estudio del riesgo como forma de comunicación, tratando la institucionalización y profesionalización de la comunicación del riesgo, las expectativas de los beneficios y la proliferación de los miedos como mediadores de cambios sociopolíticos de gran alcance que merecen ser desentrañados. Proponemos una hoja de ruta orientada a construir una teoría de la comunicación de riesgo sustantiva, capaz de inspirar proyectos de investigación acordes con las sociedades mediadas y mediatizadas propias de nuestro entorno tecnológico y científico global. La reconsideración de los efectos de los medios abre horizontes inexplorados hacia la comunicación social, científica e institucional. Nos dirigimos a investigadores que apuestan, en nuestros tiempos inciertos, por la centralidad comunicativa. Las diferencias culturales en la gestión del riesgo y el miedo como forma de comunicación en nuestras sociedades mediadas globales marcarán los temas estratégicos de la agenda mundial en las próximas décadas.
En los últimos años, la televisión en España ha llenado su programación de realities que se presentan como una forma de mejorar la vida de los ciudadanos y que pretenden tener efectos tangibles en la realidad. Así, familias con hijos conflictivos, con problemas económicos o con casas en malas condiciones, mujeres que no están a gusto con su cuerpo, cantantes amateurs que quieren ser estrellas de la canción y un largo etcétera acuden a la televisión en busca de ayuda para ser transformados. Estos programas son los makeover shows. El presente libro tiene como objetivo identificar qué narraciones, modelos sociales y valores se representan en estos programas a través de un análisis detallado del contenido y de la forma narrativa y audiovisual de ocho makeover shows españoles: Cambio Radical, Desnudas, Esta casa era una ruina, Supernanny, Hermano Mayor, Ajuste de Cuentas, Operación Triunfo y Fama, ¡a bailar!. A lo largo de estas páginas, veremos que los makeover shows son programas autoritarios que moldean a sus participantes, así como a la realidad representada y que, al mismo tiempo, legitiman la privatización del estado del bienestar y el individualismo, representan la identidad como algo maleable y prescriben la disciplina como método para mejorar personal y profesionalmente.
El libro explica el proceso de elaboración de la información diaria en televisión. Las nuevas tecnologías y las redes sociales están cambiando el concepto y los sistemas de producción y emisión de la noticia televisiva. Este libro estudia todos estos cambios, que repercuten tanto en la labor periodística como en la percepción de la información por parte de la audiencia. ¿Cómo han transformado Facebook y Twitter el trabajo de los periodistas de televisión? ¿Cuáles son las principales características de una conexión en directo? ¿Qué papel tiene la inmediatez en la confección de una noticia? ¿Cómo funcionan las nuevas máquinas de grabación y emisión de vídeo? ¿Cuáles son los principales criterios y factores del periodismo en televisión? ¿Cuáles son los principales formatos de las noticias de un teleinformativo? ¿Es verdad que hay una tendencia a buscar contenidos que fomentan el entretenimiento por delante de la información? ¿Hacia dónde va la televisión por Internet?
Esta obra ofrece ejemplos prácticos y didácticos de una selección de casos reseñables sobre aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de la publicidad y de las relaciones públicas. Desde múltiples perspectivas teóricas y metodologías, este volumen constituye uno de los primeros estudios del impacto de la tecnología en la comunicación comercial, contrarrestando el habitual discurso triunfalista de algunos profesionales, medios y blogueros. Para evitar este reduccionismo tecnológico y ofrecer un discurso mínimamente crítico, este impacto de la tecnología en la industria de la comunicación se hace desde una aproximación sociocéntrica, es decir, analizando la tecnología en su contexto social en sentido amplio, incluyendo elementos regulatorios, políticos, económicos, industriales y, especialmente, los usos que los usuarios dan a esta tecnología.
Las tabletas digitales han revolucionado el mercado de los dispositivos móviles y han cambiado la forma en la que el usuario interactúa con la publicidad. Se han definido nuevas estrategias, nuevas tipologías de apps, nuevos formatos interactivos y no interactivos; y se han encontrado grandes posibilidades para los anunciantes. Este libro pretende mostrar algunas de las estrategias publicitarias más comunes entre el anunciante, así casos de éxito en el mundo de las tabletas digitales que los ejemplifiquen. El storytelling, el advergaming, el advertainment, la publicidad para revistas,la prensa diaria o las aplicaciones de anunciantes más descargadas configuran el Tabvertising, la denominada por el Interactive Advertising Bureau como publicidad creada para tabletas digitales.
La cuarta revolución industrial
está alterando radicalmente, los
procesos de producción y consumo que definen las ecologías de vida en la
sociedad de la información. Ello se traduce en nuevos retos desde el punto de vista de los
Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). La contribución de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) a la participación y autonomía de los
ciudadanos exige, otras metodologías y abordajes que contribuyan a la
innovación social y al tejido de redes para el buen vivir. En este libro, los
autores proponen una nueva agenda para
la acción en materia de comunicación para el desarrollo a partir de la
experiencia
de veinte años de trabajo de campo en Europa, América Latina y
África.
De manera cada vez más frecuente, el sistema político y mediático español emplea el humor y la sátira en su comunicación con el gran público. Se trata de una tendencia global que, en países como España, se ha intensificado tras la liberalización económica de los medios en la última década del siglo XX. A primera vista podríamos afirmar que este proceso está contribuyendo a la democratización de la sociedad a través de facilitar su acceso a la información política. Desde otra perspectiva, cabe pensar que los contenidos satíricos han fomentado el cinismo político de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas, sobre todo entre el segmento más joven, y han supuesto un paso más allá en la espectacularización de la comunicación política. Este libro aborda el debate sobre los posibles efectos de la sátira televisiva española en periodistas, políticos y audiencias, presentando ejemplos significativos de momentos claves en la esfera pública, desde la guerra de Irak hasta las Elecciones Generales que otorgaron el poder a los socialistas en 2004.
Spain lúdica
David Acosta-Riego, Luis Navarrete-Cardero
Sinopsi
La imagen de España en el extranjero se sustenta en un proceso metonímico. Se ha tomado una parte, la Andalucía de pandereta, para designar el todo, es decir, el resto de identidades del Estado español. El Romanticismo francés propició, con la aparición de la novela Carmen en 1845, el nacimiento de la espagnolade, un producto comercial y una etiqueta cultural usados para la transmisión de determinadas manifestaciones artísticas —literarias, pictóricas, musicales y cinematográficas— basadas en una idea falsa y exagerada de España. Como un proceso ineludible, la imagen romántica de España también se ha desarrollado en los videojuegos.
En la era Trump, cuando los conflictos en las
relaciones raciales han cobrado visibilidad, Soñar a destiempo ensalza la multiculturalidad
de Estados Unidos a través de once historias apasionantes —y, en muchos casos, desconocidas—de afroamericanos, latinos y de una mujer asiática en las primarias
presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano. Barack Obama se
convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos en 2008, pero antes
que él los protagonistas de este libro
ya soñaron con llegar a la Casa Blanca.
El libro explica, de una manera amena y práctica,
los secretos de un buen guion en los programas de actualidad y entretenimiento
en televisión. Con ejemplos reales, en él se describen los distintos pasos del
proceso de elaboración de un guion televisivo de no ficción. Los autores también
recogen las opiniones de prestigiosos profesionales de la televisión: presentadores,
periodistas, guionistas, productores ejecutivos y directivos. ¿Cómo se elaboran
los guiones de El Intermedio? ¿Quién
hay detrás de los textos de El Club de la Comedia? ¿Samanta Villar redacta sus propias entrevistas? ¿Cómo se estructura
un documental televisivo? ¿Cómo es el guion de un talent show en directo como Operación
Triunfo?
El sonido constituye un componente esencial en nuestra
experiencia audiovisual. Si bien la «ocularidad» de nuestra cultura ha fijado
nuestro interés en la imagen, el sonido afecta profundamente a su recepción e
interpretación. Este libro efectúa una aproximación al uso y potencialidades
del sonido audiovisual. Partiendo del concepto de audiovisión, nos adentraremos
en la esencia y funcionamiento de la banda de sonido y sus componentes. Supone
una guía para abrir los ojos y escuchar. Para conocer las formas, las
manifestaciones del sonido y sus mecanismos de producción de sentido a través
de su interacción con los diferentes elementos de una obra audiovisual.
¿Qué es la sociología apasionada? ¿Es la sociología digna de pasión?
Generalmente, la sociología se muestra como un sistema objetivo de pensamiento y práctica. La pasión se debe evitar o es, como mínimo, algo sospechoso. Ahora, por fin, contamos con un libro que argumenta de forma sincera sobre la pasión como algo necesario en la sociología. Este texto no trata simplemente de la sociología apasionada, sino que la demuestra.
Este libro pretende entusiasmar a los lectores con un análisis de lo que puede hacer la sociología para ayudarles a comprender sus vidas y las condiciones sociales de nuestro tiempo. Presentando y desarrollando gran número de temas principales, entre ellos la identidad, el conocimiento, la metáfora, la magia, el deseo, el poder, la vida cotidiana y la mediación cultural, Sociología apasionada nos invita a analizar dichos temas mediante prácticas de lectura, escritura, oratoria, aprendizaje, narrativa, representación y organización.
Diseñado para alumnos de todos los niveles, este libro altera notablemente la aproximación al estudio de la sociología, desafiando los manuales consolidados y apuntando nuevas e inspiradoras formas de acercarse a la materia.
Este
libro aborda las tendencias emergentes en la sociedad digital, las nuevas
formas de vida y los valores del cambio cultural. El capítulo I caracteriza la sociedad y el cambio de época; el
capítulo II aborda el ser y tiempo: información, comunicación y conocimiento;
el capítulo III aborda los nuevos paradigmas y riesgos; y el capítulo IV
expone encrucijadas sociales y políticas y el desarrollo humano. En una
sociedad caracterizada por la crisis y el cambio global, las personas y las instituciones,
en el ámbito público y privado, requieren esta ayuda para desarrollar
competencias relacionales que favorezcan la adaptabilidad.
Esta obra presenta un recorrido por las principales transformaciones vinculadas a la sociedad red en el estado, la economía y la sociedad. El volumen explora los mecanismos por los que las tecnologías predominantes en las sociedades contemporáneas han sido creadas socialmente, mientras modifican y son modificadas por el contexto en que se inscriben, en un proceso que deriva en el paso de la sociedad industrial a la sociedad red o sociedad de la información. Aquí se abordan aspectos centrales de esta transformación como son la pérdida de soberanía del estado nación; los profundos cambios en la empresa, eje estructural de la economía, relacionados con la reestructuración del industrialismo; y la conformación de movimientos sociales y culturales de orientación liberadora, entre otros fenómenos asociados a la revolución de la tecnologías de la información y la comunicación.
Sobrevivir a la publicidad desde una perspectiva ética supone una reflexión acerca de la situación actual de la publicidad. Sin duda, no hay profesión tan criticada socialmente como esta y lo curioso es que la mayoría de estas críticas hacen referencia a su falta de ética. En este libro queremos demostrar que es posible una publicidad ética. Es más, que esta es imprescindible para un buen ejercicio de la profesión, máxime teniendo en cuenta la gran influencia social que tiene la publicidad en la vida de los ciudadanos y ciudadanas, y en la configuración de su personalidad y de sus estilos de vida. Para ello, se repasan los principales códigos deontológicos del sector, así como las herramientas publicitarias más destacadas, intentando crear conciencia acerca de la importancia de una ética profesional.
Los serious games se singularizan dentro del campo de los videojuegos por su agenda educativa y su compromiso social. Por ello, suponen un interesante y novedoso ámbito de investigación y de actuación para el diseño, especialmente para aquel que defiende su misión de transformación y mejora de la sociedad. También representan un reto para los profesionales que quieran adentrarse en este campo emergente dentro de las industrias culturales y del entretenimiento digital.
Este libro está estructurado en tres capítulos. En el primero se repasan las formas en qué se ha estudiado históricamente el fenómeno de los juegos desde disciplinas muy diversas, al tiempo que nos da una visión general de los game studies y de las principales aportaciones de los design studies a este campo; en el segundo se presenta una visión general de los serious games y del esquema de anàlisis que proponemos para estudiar juegos existentes y crear otros nuevos, y en el tercero se explora el papel del diseño en la creación de serious games, la estructura de su proceso proyectual, y se introduce la jugabilidad instructiva como concepto bajo el cual se agrupan una serie de criterios y oportunidades para la innovación en este tipo de productos
El desafío
de un usuario a Telecinco por una televisión más ética, el bulo que aseguraba
que Heineken había patrocinado una pelea de perros en Bangladesh, la reacción
de una joven startup ante una
rotura de stock, la última crisis
de El País tras un editorial
incendiario de su director o la reacción de Netflix después de que un fallo
en sus servidores privara del servicio de cine streaming a miles de usuarios de su plataforma.
A medio
camino entre el manual de usuario y el ensayo sociológico, estos 25 casos esenciales te ayudarán a comprender la importancia de la
reputación digital en las empresas y a saber actuar en caso de crisis.
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Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
L’interessat també té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que es poden haver vulnerat els seus drets en relació amb la protecció de les seves dades.
9. Seguretat
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Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
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Per obtenir el codi cal que entris al campus i, un cop allà, et dirigeixis a la teva Secretaria FP i premis la pestanya Lliurament materials. Allà hi trobaràs una taula amb el nom del cicle del que t'has matriculat, l'editorial a la qual pertanyen els materials i l'enllaç. A sota de l'enllaç hi trobaràs el codi.