Este libro es un manual de
formación básica para aquellos alumnos de Ciencias de la Comunicación que
tengan que estudiar conceptos relacionados con la analítica y la monitorización
web, para después aplicarlos en trabajos prácticos o como base para futuros
proyectos de fin de grado.
La estructura de los capítulos
está diseñada de modo que el alumno entienda cada uno de los conceptos
teóricos, y como después estos vienen representados a través de su respectiva
herramienta. Las áreas que contempla este libro son Publicidad y Marketing, Periodismo de Datos y
Comunicación Audiovisual, si bien también es útil en ámbitos como la Industria
Musical y la Comunicación Inmersiva.
Este libro describe las estrategias y
técnicas de marketing y comunicación de la nueva economía, desde el prisma
del growth hacking, con una visión
de la comunicación 360, heredera de las teorías de la
comunicación integrada de marketing.La obra apunta las claves de la planificación
estratégica, con un repaso exhaustivo de los campos de actuación clave del
marketing, la publicidad y las relaciones públicas, como el influencermarketing y de contenidos, a través de los casos de más de una
decena de empresas de la nueva economía, como 8wires, Badi, Byhours, Cabify,
Fotocasa, Glovo, Holaluz, Infojobs, Uber, Wallapop y Westwing.
La inversión mediática en emociones es muy rentable. Y los ensayos del libro son una respuesta a las emociones que los discursos políticos y periodísticos provocan. Hablamos de emociones como diversión, curiosidad, indignación, desasosiego o compunción. Los capítulos analizan discursos que tienen un claro valor comunicativo sobre la imagen del político y la invención de la actualidad. En ellos aparecen un alcalde olímpico que deja el Ayuntamiento, un juez famoso que entra en política, forasteros fantásticos pero de segunda categoría, asesinos tan espectrales como alienígenas y niños desamparados por los que derramamos lágrimas de cocodrilo. Estos ejemplos muestran el axioma de que la realidad se construye con el discurso. Los medios de comunicación social forjan la visión del mundo con emociones. En ocasiones la ocultan con un muro de hechos ciertos que levanta una falsedad general. La costumbre hace que se tenga la noticia por el relato de la verdad misma. Así de natural parece el contrato comunicativo que se establece. Pero frente a la costumbre está el oficio de leer.
Detrás del estreno de una película, existe una cuidada estrategia en la que se llevan
a cabo distintas acciones con un objetivo común: conseguir un buen debut en cines y,
por extensión, un recorrido comercial óptimo en el resto de las ventanas de explotación.
Este libro aborda la promoción de una película de manera global. El lector descubrirá, de la
mano de sus autores, las principales herramientas y estrategias que la empresa audiovisual
tiene a su disposición durante toda la cadena de generación de valor de un título: desde la
idea creativa hasta el día de su proyección en salas. Por un lado se exponen los procesos,
estrategias, materiales y medios que forman parte de una campaña de marketing
cinematográfico para explicar, posicionar y promocionar un título entre los espectadores
potenciales. En segundo lugar se abordan las técnicas que proporciona la investigación
de mercado para definir productos más afines, dimensionar la película y conocer mejor
el público objetivo (target) al que nos dirigimos. Por último se explican las posibilidades
de promoción que ofrecen las redes sociales al sector del entretenimiento, especialmente
en uno de los nichos de audiencia más esquivo: los jóvenes.
Adictos
a las series. 50 años de lecciones de los fans ofrece un
recorrido por las series de televisión a través de los ojos de los fans. La
particular mirada de este público específico, lo que opinan sobre estas ser ies
y lo que han significado para ellos sirve para homenajear alguna s de las
ficciones audiovisuales más importantes de los últimos tiempos. El libro recoge
una selección de series que han sido capaces de suscitar fenómenos fan a su
alrededor y de involucrar a sus seguidores en auténticas actividades propias de
la cultura de la convergencia y de la participación. La última parte del libro
incluye entrevistas originales a destacados académicos que han investigado
sobre el fenómeno fan, como Henry Jenkins, Matt Hills o Carlos Scolari, entre
otros, así como fans que se han caracterizado por una particular participación
dentro de este fenómeno
¿Cuánto dinero cuesta una crisis de reputación? ¿Castigan los consumidores a las marcas que tienen malas prácticas? ¿Es posible recuperar la credibilidad de una marca después de sufrir una crisis de reputación? ¿Cómo valoran los grupos de interés la reputación de marca? ¿Castigamos a las marcas que no son transparentes? ¿Qué papel juegan los directivos en la construcción o destrucción de la reputación de una marca? Términos como buenas prácticas, servicio, atención al cliente, credibilidad, confianza, comunicación, transparencia, rendición de cuentas o ética están más de moda que nunca. ¿Por qué? Porque las marcas están sujetas cada día más a un escrutinio público y social que obliga a estas a estar más pendientes de los intereses de sus grupos de interés o stakeholders. En el fondo de la cuestión, las marcas están obligadas cada día más a diferenciarse y a representar una serie de valores que coincidan al máximo con las expectativas de sus grupos de interés. Este libro recoge 100 reflexiones basadas en casos reales sobre cómo las marcas y sus directivos son capaces de afrontar la construcción de la reputación, así como a enfrentarse a situaciones de crisis reputacional.
El periodismo digital debe informar pero, a la vez, ser creativo, directo y entretenido. Es una disciplina que requiere una constante actualización de herramientas para mejorar la edición y difusión de la información. En la prensa online se observan presentaciones muy visuales que llaman nuestra atención, y que hacen sospechar que detrás de ese resultado existe una costosa programación informática o que el periodista debe saber complejos códigos informáticos. En cambio, muchas de esas herramientas son de código abierto, gratuitas, están disponibles para todos, ayudan a agilizar la producción y edición, aportan transparencia informativa, favorecen el compromiso ciudadano y mejoran su visualización. Este libro constituye una guía de esas herramientas digitales disponibles en la red de forma gratuita, acompañada de ejemplos reales publicados en medios online explicados por sus responsables.
Durante la década de los sesenta, científicos del MIT realizaron los primeros experimentos sobre computación conversacional para simular conversaciones entre humanos y máquinas. Nada les hizo pensar que décadas más tarde millones de personas los usarían en sus aplicaciones de chat y voz preferidas. El objetivo del libro es proveer al lector de un entendimiento básico sobre el funcionamiento de las interfaces conversacionales. Para ello, revisaremos los casos de uso más comunes, explicaremos (y desmitificaremos) el campo de la inteligencia artificial y analizaremos las tres fases para diseñar e implementar un asistente competitivo.
Los serious games se singularizan dentro del campo de los videojuegos por su agenda educativa y su compromiso social. Por ello, suponen un interesante y novedoso ámbito de investigación y de actuación para el diseño, especialmente para aquel que defiende su misión de transformación y mejora de la sociedad. También representan un reto para los profesionales que quieran adentrarse en este campo emergente dentro de las industrias culturales y del entretenimiento digital.
Este libro está estructurado en tres capítulos. En el primero se repasan las formas en qué se ha estudiado históricamente el fenómeno de los juegos desde disciplinas muy diversas, al tiempo que nos da una visión general de los game studies y de las principales aportaciones de los design studies a este campo; en el segundo se presenta una visión general de los serious games y del esquema de anàlisis que proponemos para estudiar juegos existentes y crear otros nuevos, y en el tercero se explora el papel del diseño en la creación de serious games, la estructura de su proceso proyectual, y se introduce la jugabilidad instructiva como concepto bajo el cual se agrupan una serie de criterios y oportunidades para la innovación en este tipo de productos
Desde su
invención a finales de los años setenta, la cabeza caliente se ha convertido en
uno de los mejores soportes para mover la cámara en las grandes producciones televisivas
y cinematográficas, indispensable en retransmisiones deportivas, musicales o en
los últimos rodajes de los blockbusters.
El
desarrollo imparable de la cabeza caliente ha impuesto su us o tanto en grúas convencionales
como en vías motorizadas, vehículos todoterreno, helicópteros, drones, y
sistemas aéreos por cable, entre otros. Este libro es un estudio que abarca desde
las cabezas más simples de dos ejes a las giroestabilizadas de seis, y en él se
explica su utilización con distintas cámaras. Asimismo, incluye una guía de
iniciación para el estudiante o el operador de cámara que se enfrenta por
primera vez a la operación remota.
La sociedad actual es una realidad rica, compleja y fragmentada. Para comprender mejor esta realidad se requieren textos sencillos y diáfanos que nos proporcionen una visión global y nos den algunas claves de interpretación que permitan orientarnos en este mundo incierto y cambiante.Tras una labor de investigación intensa y paciente los autores –a partir de una base de datos que incluye más de 2.300 conceptos– hemos elaborado este glosario que incluye una selección de los 150 que hemos considerado más significativosEl texto incluye algunos neologismos como globalización, empoderamiento o sociedad del riesgo. Son conceptos que nos iluminan y nos ayudan a descifrar el mundo actual. Al mismo tiempo hemos recuperado algunas nociones básicas –como rol, estatus, norma o clase social– que siguen siendo imprescindibles en el análisis de la realidad social.Jordi Busquet, Miquel Calsina y Alfons Medina son profesores de sociología de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna y miembros del grupo de investigación CONinCOM (URL). Son coautores del estudio sobre Les veus dels indignats a Catalunya (Idees, 2012).
El big data, entendido como la
gestión y el almacenamiento masivo de datos, es una tendencia por explotar a
día de hoy. La industria audiovisual, consciente de ello, empieza a orientar
estrategias de negocio con ideas de personalización de contenidos, segmentación
de perfiles o predicción de tendencias. Comprender todas las posibilidades que
nos ofrece el big data supone entender las dinámicas internas del
negocio, así como las fuentes de datos de las que podemos extraer información y
la interacción que podemos realizar con ellas. Y también nos permite formular
mejores preguntas y tomar decisiones acertadas. Este libro ofrece un recorrido
por el proceso de gestión de datos en la empresa, con introducción de
explicaciones técnicas y especial atención a la toma de decisiones del business
intelligence.
¿Por qué nos sentimos atraídos por personajes antiheroicos? Para entender a estos personajes, sus motivaciones y la atracción que generan en el espectador, haremos un original viaje del antihéroe, trazaremos las etapas de su patrón narrativo, crearemos una clasificación que permita entender quién es y qué le separa de héroes y villanos, y estableceremos los principales rasgos de su personalidad. Este libro está dirigido a aquellas personas que tengan interés por la narrativa y la cultura audiovisual, pero también a quienes quieran saber cómo se crean los antihéroes y antiheroínas de novelas, series, películas y videojuegos.
Bulos, errores, noticias falsas, bots,
posverdad. Comprobar la fiabilidad de las informaciones en las redes sociales
es un reto mayor que nunca. Este manual ofrece técnicas y recursos gratuitos
para la verificación digital de informaciones, imágenes e individuos. Está
pensado para periodistas, estudiantes de periodismo, interesados por la
inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y ciudadanos concienciados sobre la
desinformación internacional. ¿Quién lo afirma? ¿Qué retoques tiene la
fotografía? ¿Cuándo se tomó? ¿Dónde se grabó el vídeo? ¿Por qué se difundió?
Son las 5W de la profesión llevadas a Internet, además de una explicación sobre
cómo se expande la mentira en línea.
El guión ha pasado de ser un artefacto específicamente cinematográfico a una herramienta útil para todo tipo de formatos, géneros y soportes: las series televisivas, los spots, los clips musicales o los videojuegos. Este libro establece las bases teóricas y conceptuales de la creación y la producción de guiones audiovisuales y proporciona las herramientas y pautas metodológicas prácticas ?propias de los profesionales de la comunicación, desde los gestores de empresas mediáticas hasta creadores o críticos- necesarias para el desarrollo y la redacción esmerada de guiones audiovisuales en formatos profesionales. A partir de una serie de lecturas y visionados, aporta reflexiones sobre las prácticas más habituales del oficio con vista al mercado, los formatos más corrientes, las particularidades de cada género, las principales aportaciones bibliográficas sobre el tema o incluso los problemas conceptuales, éticos y estéticos que la práctica profesional de esta disciplina conlleva.
¿Cómo planificar la comunicación de eventos de todo tipo, desde pequeños actos a grandes festivales? ¿Cómo se articulan las fases de una estrategia de comunicación? Este manual ofrece consejos teóricos y prácticos al respecto. Una publicación completa que puede servir tanto a estudiantes relacionados con el turismo, la organización de eventos, el protocolo o la comunicación corporativa, como a profesionales vinculados a la materia. El libro cuenta con información sobre herramientas comunicativas, que van desde la comunicación clásica a las nuevas tecnologías. Incluye, además, entrevistas a expertos para una orientación relacionada con la realidad profesional. Todo ello, con la rigurosidad de una publicación académica.
La atmósfera enrarecida por las malas prácticas en la vida española ha dado a la luz estos breves estudios de comunicación pública. Tratan de rebajas políticas, homilías festivas, sucedáneos de prensa en posguerra y transición, normativa de opereta, contratos en letra de hormiga y ofertas de ilusionistas. Son acontecimientos políticos y de publicidad corporativa que comparten una atroz afinidad, la del abuso de influencia. El abuso de influencia es la persuasión manipuladora, que se vale de una posición dominante, una relación de prestigio y unos recursos inadvertidos. La relación abusiva beneficia al persuasor y lesiona los derechos del persuadido. La crítica de estos discursos promueve códigos de buenas prácticas comunicativas. Estas atienden al interés público y la lealtad institucional, a la eficiencia en el gasto y la pluralidad de voces y, finalmente, a la veracidad y la responsabilidad argumentativa.
El libro explica el proceso de elaboración de la información diaria en televisión. Las nuevas tecnologías y las redes sociales están cambiando el concepto y los sistemas de producción y emisión de la noticia televisiva. Este libro estudia todos estos cambios, que repercuten tanto en la labor periodística como en la percepción de la información por parte de la audiencia. ¿Cómo han transformado Facebook y Twitter el trabajo de los periodistas de televisión? ¿Cuáles son las principales características de una conexión en directo? ¿Qué papel tiene la inmediatez en la confección de una noticia? ¿Cómo funcionan las nuevas máquinas de grabación y emisión de vídeo? ¿Cuáles son los principales criterios y factores del periodismo en televisión? ¿Cuáles son los principales formatos de las noticias de un teleinformativo? ¿Es verdad que hay una tendencia a buscar contenidos que fomentan el entretenimiento por delante de la información? ¿Hacia dónde va la televisión por Internet?
En el nuevo entorno digital del siglo XXI estamos rodeados por pantallas de todos los formatos, dotadas de irresistible fuerza como instrumento comunicativo que ilusoriamente nos presenta sus imágenes como duplicado de la realidad. Así, las historias que nos narran estas imágenes electrónicas se aceptan como reales, sin tener en cuenta lo que de mediación y operación social conllevan su producción y difusión. El desarrollo histórico del cine (entrelazado con el de la fotografía) y sus descendientes directos -la televisión, el vídeo y las imágenes virtuales-, ha ido modificando los medios de expresión. Para interpretar correctamente los mensajes icónicos que recibimos, es necesario conocer las técnicas formales de producción de sentido y dominar herramientas de análisis de los elementos culturales e ideológicos que incorporan. Aquí se aportan conceptos, teorías, métodos y modelos analíticos que, elaborados inicialmente para el análisis fílmico, se pueden aplicar a todas las obras audiovisuales.
La televisión es un medio con grandes posibilidades para trasladar la ciencia hasta el gran público. Sin embargo, ciencia y televisión pueden ser compañeros incómodos, habida cuenta de que, en principio, tienen objetivos y modos expresivos bien distintos. La distancia entre ambos resulta incluso mayor en el actual contexto televisivo, dominado por el entretenimiento. Ante la pregunta de si es posible comunicar la ciencia a través de la televisión surge, de modo inmediato, el referente del documental; un género que acredita una larga trayectoria en la comunicación eficaz de conocimientos científicos, convertidos en contenidos interesantes y comprensibles para el gran público. Esta monografía traza algunas líneas maestras para comprender el modo en que el documental construye sus peculiares procesos de comunicación, partiendo del estudio de medio centenar de obras producidas en la última década, por las más prestigiosas productoras y cadenas de televisión europeas. El análisis de estos trabajos permite entender los mecanismos narrativos, dramáticos y retóricos en los que se basa la comunicación eficaz de la ciencia a través de la televisión.
La forma de transmisión de conocimiento básica de la humanidad ha sido la narración. Los cada vez más rápidos y notables avances técnicos han abierto todavía más puertas al acto de la narración. El lenguaje verbal y el pensamiento visual asociados a la imagen manufacturada o tecnológica han caminado juntos durante todo el siglo XX y han entrado en el nuevo siglo en una convergencia que ha creado formas de narración nuevas con propósitos cognitivos, educativos o simplemente lúdicos diferentes y cada vez más sofisticados. Hoy, los denominados medios audiovisuales ocupan un lugar central en la cultura de la narración. Este libro se ha concebido como una completa guía de viaje por los frondosos caminos de la narración. Parte del punto de vista de que las estructuras narrativas se hallan presentes en todas partes. La técnica (y, sobre todo, el audiovisual) sólo ha ampliado los límites posibles del acto de explicar historias.
En situaciones de emergencias, las administraciones públicas tienen que afrontar imprevistos y decisiones de gran trascendencia. En estos casos, los actores políticos deben compartir escenario con los medios de comunicación, una coincidencia que genera desacuerdos en el control de las fuentes de información, en la negociación del mensaje o en el respeto deontológico. En este libro se aportan propuestas de utilidad para mejorar la información de emergencias y se describen las experiencias internacionales más relevantes. Como novedad, se ha dedicado un capítulo a los nuevos medios, una aproximación a la web 2.0 en situaciones de emergencia. En síntesis, una obra que puede ser de utilidad para profesionales y académicos interesados en las buenas prácticas de la política informativa en casos de emergencias.
El objetivo de estas páginas se ha centrado en asentar las bases que permitan comprender la naturaleza de los elementos constructivos con los que debe edificarse un Plan Estratégico de Relaciones Públicas.
Conocer las costumbres y tradiciones propias de otras culturas resulta fundamental para aquellas personas que gusten del trato con gentes de diferentes países. Es por ello que planteamos en este texto un breve acercamiento a aquellas otras culturas con las que los españoles solemos negociar en un contexto internacional. Así pues, proponemos que el lector conozca determinados aspectos socioculturales que puedan llegar a influir en la negociación internacional, como lo son la religión, gastronomía, forma de vestir, saludo, técnicas de negociación y, como no, las principales normas protocolarias vigentes.
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Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
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9. Seguretat
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Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
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