Una visión caleidoscópica de la demografía, la religión, la historia y la política islámicas. La presente obra rellena un vacío sobre el estudio general de esta cultura en el ámbito catalán. Asimismo, nos acerca al conocimiento de una civilización que ha entrado en contacto con nuestra propia cultura: interpreta los rasgos culturales de la población emigrante de origen árabe y, en última instancia, facilita las condiciones necesarias para favorecer la interculturalidad.
Antropología de la religión. Una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas es una obra colectiva, fruto del esfuerzo interdisciplinario de cada uno de los autores, cuyo objetivo es acercar al lector al fenómeno religioso desde dos disciplinas hermanas: la Antropología y la Historia. El estudio de la religión desde una perspectiva histórica y antropológica tiene como punto de partida la consideración del fenómeno religioso como hecho social, histórico y cultural, que adquiere su sentido en un contexto concreto, como resultado y proceso de la actividad humana. Este punto de partida común nos conduce a la reflexión sobre la variedad de prácticas, creencias, emociones e instituciones que englobamos dentro del concepto de "religión" y nos mueve a la búsqueda de la comprensión de estas manifestaciones tan diversas a partir de la comparación transcultural, en el tiempo y en el espacio, mediante la observación empírica, la documentación escrita o los restos arqueológicos. La obra permite establecer las bases para una reflexión crítica sobre el papel de la religión y de los movimientos religiosos en el pasado y en el contexto de las sociedades contemporáneas.
Introducción al lenguaje se presenta como libro de divulgación y primer peldaño en el conocimiento y estudio de la facultad expresiva que más claramente diferencia a los humanos de cualesquiera otras especies animales. Esta obra tiene su inicio con una discusión sobre los orígenes del lenguaje, al que sitúa en el marco general de los procesos de comunicación, y pasa a mostrar una visión panorámica de las lenguas del mundo. Otros apasionantes temas de la obra son asimismo motivo de estudio: las variedades lingüísticas (geográficas y de uso), la planificación, el cambio lingüístico y la muerte de las lenguas. La obra se cierra con una visión general sobre la historia de los estudios lingüísticos y ofrece un glosario y una bibliografía comentada. Una introducción especialmente útil para todas las personas que siguen estudios de filología, periodismo, traducción, etc., así como para todo aquel que quiera obtener respuestas a una cuestión primordial: qué es el lenguaje.
La sociología proporciona una nueva perspectiva, una nueva mirada sobre los acontecimientos más cotidianos y más trascendentales de nuestra propia vida y de la de los otros. Adoptar esa perspectiva supone el esfuerzo de distanciarse de nuestro punto de vista ordinario y permite descubrir aspectos ocultos que nunca habíamos ni sospechado que existieran. Al mismo tiempo, debilita nuestra confianza en un mundo que hasta ahora habíamos dado por descontado y nuestros prejuicios quedan en entredicho. Y es que la sociología no pretende decirnos qué son las cosas, sino que da cuenta de por qué son como son, por qué no son lo que parecen y, sobre todo, nos muestra que podrían ser de diferente manera. Así, la estructura de este libro, que quiere ser una iniciación no tanto a una disciplina académica, sino a una manera de pensar la sociedad y, sobre todo, de dejarse interrogar por la misma realidad social, invita al lector a un juego, que es al mismo tiempo una aventura intelectual no exenta de riesgo: el de tener que abandonar unas ciertas ideas preconcebidas para adquirir una nueva lucidez, muy adecuada para tiempos de incertidumbres.
El objetivo de esta obra es proporcionar al lector un marco de reflexión para la comprensión crítica del papel de las tecnologías audiovisuales en el mundo contemporáneo. Mirada y visión desde la perspectiva antropológica , la representación de la alteridad y los órdenes culturales, el imaginario social como convención e invención, la construcción del sujeto en las tecnologías de la imagen (fotografía, cine, vídeo, televisión y realidad virtual), y la imagen como producto de consumo, son algunos de los temas tratados en los distintos capítulos, para finalizar con una reflexión, a partir de estudios de casos, sobre la cultura audiovisual y las formas de la identidad.
Pensamiento y religión en Asia oriental estudia las grandes tradiciones espirituales de Asia oriental: el confucianismo, el taoísmo y el buddhismo, en el caso de China, y el shintoísmo y el chamanismo, en la zona de Japón y Corea. Sin menoscabo del rigor, de la comprensión ni de la claridad, se ha hecho un esfuerzo de síntesis para cubrir un ámbito muy amplio, ya que no sólo incluye una enorme extensión geográfica, sino que recorre la totalidad de su historia, desde el alba de la civilización hasta nuestros días. La elección de una perspectiva histórica para abordar este estudio es especialmente adecuada, puesto que la visión que los pueblos de Asia tienen de ellos mismos es, más que la de muchos otros pueblos, acentuadamente histórica. El pasado ha sido, desde siempre, el depósito de donde han extraído los modelos, los ejemplos y las lecciones para su comprensión del orden moral y político. Esta obra pretende contribuir a afinar la mirada y el juicio sobre las civilizaciones de Asia oriental.
Nadie se atreve ya a negar que Internet está modificando nuestras vidas, pero no únicamente a gran escala, sino en los pequeños quehaceres diarios: la manera de consumir, de relacionarnos, de informarnos, de crear, de aprender, incluso de amar... Como en el resto de áreas del conocimiento y de la cultura, la literatura también ha encontrado su espacio propio en la red, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han introducido nuevos cambios en la manera como ésta se crea, se estudia, se enseña y se recibe en nuestros días. La elección de un título como Textualidades electrónicas tiene su origen en la singular alianza surgida entre las palabras y las máquinas y la potente capacidad generativa de posibilidades que nace de la combinación de conceptos tan problemáticos y sólo aparentemente antagónicos. En definitiva, los autores muestran algunos de los escenarios por donde transitan las posibilidades textuales que son objeto de investigación y análisis en este grupo de investigación.
Esta obra es el resultado de una búsqueda personal sobre los límites y el alcance de la antropología visual. Una reflexión abierta sobre la metodología y análisis del cine etnográfico y sobre la representación audiovisual de la diversidad cultural. Un ensayo que indaga en los cruces entre cine y antropología, explorando los usos del cine como instrumento de investigación, registro documental, modo de representación y medio de comunicación del conocimiento antropológico. Esta obra parte de la idea de que la mirada antropológica, la búsqueda de la comprensión de la diversidad y las semejanzas culturales, no puede prescindir de una antropología de la mirada, de entender la imagen como objeto de estudio legítimo de la antropología y de acercarse a la comprensión del cine como proceso cultural y práctica social, reclamando una mirada reflexiva en las imágenes que construimos sobre nuestra realidad social y cultural. La integración de la imagen como objeto de estudio y como técnica de investigación en antropología nos ofrecen un campo de experimentación en el cual la práctica y la teoría cinematográfica se entrelazan con la práctica y la teoría antropológica en la búsqueda de una mirada; en una mirada que busca mirar. La representación de la alteridad cultural, el estudio etnográfico de los procesos de producción y recepción de los productos audiovisuales, la construcción de una imagen antropológica, la comunicación intercultural, las prácticas de representación y el cine como acción social son algunos de los temas que se abordan en esta obra cuyo objetivo es acercar al lector y a la lectora a este campo de investigación y compartir, desde el análisis de la práctica, este diálogo abierto entre antropólogos, sociólogos, cineastas, realizadores, artistas, teóricos de la comunicación y de la cultura visual, pensadores y pensadoras sobre la imagen y su lugar en la creación de conocimiento.
Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales presenta el debate sobre el papel del lenguaje en las ciencias sociales y sus fundamentos teóricos, y es al mismo tiempo una introducción al análisis del discurso como perspectiva teórico-metodológica y como herramienta de investigación. Puesto que cada día más, las ciencias sociales prestan un interés mayor al lenguaje tanto en sus dimensiones epistemológicas, como en las metodológicas y políticas, este libro pretende ser útil para conocer sus antecedentes y su desarrollo.
A lo largo de la historia, en torno a la lengua china y su escritura han surgido mitos y estereotipos de todo tipo. En estas páginas confluyen aproximaciones lingüísticas y sociolingüísticas, geográficas, históricas, sociológicas e incluso propias de la historia del arte o del pensamiento.
Este libro es un manual introductorio a la antropología simbólica, centrado especialmente en los ámbitos de estudio de la religión y el simbolismo ritual. El texto propone un recorrido por diferentes tradiciones teóricas y paradigmas, sistematizando las aportaciones de autores y obras relevantes para su constitución, desarrollo y consolidación en el contexto de la antropología contemporánea.
Este libro nos introduce de forma breve, clara y completa en el apasionante mundo de la traducción automática, los programas de traducción asistida, las bases de datos terminológicas locales o remotas y una multitud de recursos y herramientas.
La literatura tiene un problema de identidad: todos los lectores creemos saber qué es pero nadie la sabe definir con precisión. Este volumen propone abrir nuevos debates en torno a la lectura y a la literatura basados en la exploración de estos factores.
El multilingüismo se ha hecho presente en la vida cotidiana de muchas familias. La movilidad humana característica de nuestro tiempo hace que cada vez haya más parejas lingüísticamente mixtas que, además, viven en contextos sociales en los cuales, la vida y las relaciones sociales más corrientes tienen lugar en otra lengua o en más de una, alguna de las cuales es diferente de las familiares. Desgraciadamente, estas parejas no suelen encontrar las orientaciones que necesitan sobre la educación lingüística de sus hijos. Este libro de Anna Solé quiere resolver este tipo de dudas, que fueron las de la misma autora, madre de niños educados en el multilingüismo.
La relación entre cine y Antigüedad es casi tan antigua como el séptimo arte. La historia antigua a través del cine: historia antigua, arqueología y tradición clásica trata de analizar, por medio de una serie de ensayos, la intensa relación entre cine y Antigüedad, casi tan antigua como el séptimo arte, y que no se somete sencillamente a lo que se ha dado en llamar péplum o, más comúnmente, cine de romanos. Como historia de la cultura popular y el imaginario colectivo sobre la Antigüedad, así como del uso y la utilidad que de todo ello pudo haberse obtenido en un sentido político, cultural o social, el análisis del cine sobre la Antigüedad permite al historiador el establecimiento de un extraño diálogo entre la época que estudia y el presente desde el que escribe.
El libro es una contribución a la historia de la lingüística, en la nueva y atractiva vertiente de las memorias personales. Consta de 24 relatos o autobiografías intelectuales de lingüistas sobresalientes, en las que describen su formación y las causas que les condujeron a la lingüística. Permiten comprender mejor el mérito de sus tareas y aportaciones. También tienden un puente entre los orígenes de la lingüística en España y el panorama actual. La obra presenta la historia como vivencia y reflexión, combina memorias personales, debates profesionales y manifiestos por una lingüística futura. Al mismo tiempo, identifica facetas de la sociedad en la que se han desarrollado esas trayectorias vitales. La escritura del yo produce de este modo un efecto sorprendente, porque trasciende la esfera del autor y plasma un panorama variado y contrastado de la lingüística contemporánea.
Este libro nace de un proyecto sobre migraciones y culturas alimentarias en Iberoamérica (incluyendo España y Portugal) iniciado en 2009 y ligado en su última fase a la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Algunos de los textos publicados en este libro nacen directamente de este proyecto, mientras que algunos otros, de carácter claramente complementario, han sido invitados a participar y a dialogar en la misma obra. De este modo, el libro que aquí se inicia responde a distintas necesidades y objetivos. Por un lado, es una de las muy pocas obras en lengua castellana que se dedican específicamente al análisis de las culturas alimentarias en situación de migración, cubriendo así un hueco necesario en la bibliografía existente. Por otro lado, este libro intenta reunir en un mismo espacio y de manera dialogante los trabajos de distintos especialistas que se han dedicado al tema de la alimentación y las migraciones desde diferentes puntos de vista; trabajos que en muy pocas ocasiones han visto la posibilidad de situarse en un mismo contexto y en una situación que permita una revisión y una comparación conjuntas. Igualmente, a partir de esta situación, podemos articular también la detección de determinados ejes temáticos que aparecen vinculados a las distintas visiones de los diferentes investigadores, en distintos territorios y posiblemente con distintos intereses: permanencias y rupturas en los hábitos alimentarios, fronteras alimentarias, aprovisionamiento, etnicidad, nostalgia, restauración? Este libro analiza estos aspectos desde una perspectiva cultural y abierta.
Las teorías constructivistas sobre la enseñanza y el aprendizaje, los estudios desde la perspectiva de género, las investigaciones sobre el aprendizaje narrativo, las teorías sobre la formación de personas adultas y sobre la formación continua, el entrecruzamiento de perspectivas didácticas auspiciado por las aproximaciones sistémicas, las investigaciones sobre narrativas e historias de vida... Todos estos elementos convergen en la reelaboración del vínculo entre educación y biografías, una aportación que afecta al núcleo mismo de la práctica docente. En este libro se presentan algunas de las contribuciones más notables y recientes de Austria, Alemania y Gran Bretaña, que combinan elaboraciones teóricas e investigaciones cualitativas.
La tragedia de Sófocles Antígona ha sido objeto de innumerables versiones, interpretaciones y traducciones a lo largo de la historia de la cultura occidental. La acción de la joven hija de Edipo que entierra a su hermano Polinices a pesar de la expresa prohibición real, la rebeldía de una mujer que arrastra consigo la turbulenta historia de su linaje, ha permitido replantear cuestiones esenciales de la existencia humana todavía vigentes. Antígona alumbra aún hoy problemas tales como la cuestión del derecho al duelo –allí donde hay todavía muertos sin enterrar o desaparecidos a los que no les ha sido restituida su dignidad simbólica–, experiencias como la muerte del otro, así como la decisión de la muerte propia consentida, la cuestión tan debatida hoy en torno a la fraternidad como cimiento de lo común, y aun la temática del género que las filosofías feministas de la diferencia se hanpropuesto repensar a partir de esta obstinada figura. Los textos que constituyen el presente volumen tratan de dar cuenta de las diversas aproximaciones que la tragedia de Antígona ha suscitado.
Este libro presenta de una manera clara los principales
conceptos relacionados con la traducción audiovisual y repasa sus principales modalidades.
El libro ofrece capítulos específicos para el doblaje, la subtitulación, la audiodescripción
y las voces superpuestas. Ofrece también un interesante capítulo sobre la historia
de la traducción audiovisual. Es un libro adecuado tanto para aquellas personas
que deseen introducirse en esta especialidad como para profesionales en activos
con experiencia que interesados en refrescar sus conocimientos de una manera ordenada
y estricta. El libro se puede utilizar también como material de referencia en un
curso de esta especialidad. Esta obra está escrita por uno de los principales docentes
e investigadores de esta especialidad.
Los ensayos que componen el presente volumen giran en torno al diálogo que Kierkegaard entabla con las diferentes artes, tales como la música, el teatro, la poesía o la literatura, así como con las obras que las representan, a fin de contribuir a la indagación del modo en que Kierkegaard concibió la creación artística, tanto desde el punto de vista de su propia práctica literaria como a partir de los testimonios del arte universal. Su interés en las obras de arte es múltiple, puesto que se le presentan como objetos de goce estético, como productos de una actividad creadora, como expresión de la realización ética de un sujeto, como indagación de los límites de lo representable y lo comunicable; y la mirada que les dirige logra reconocer en ellas, más allá de su dimensión objetiva, el movimiento de una subjetividad. Este es el punto en el que la reflexión aquí propesta puede volver a hacerse cargo de los aspectos existenciales de su pensamiento.
En estas páginas, Miriam Bertran nos propone adentrarnos en las formas de decidir la comida cotidianamente en la población de México D. F., una de las ciudades más grandes y complejas del mundo. A partir de datos de campo obtenidos en la población de diferentes grupos sociales, este texto muestra que la alimentación y su relación con la salud es un asunto de interés que, estando presente en la interacción social forma parte de la cultura alimentaria. Sin embargo, la diversidad de opciones y ocasiones alimentarias, más la cantidad de información sobre la comida, junto con las restricciones de tiempo y presupuesto,hacen que la gente se enfrente a auténticas incertidumbres en su día a día ante el hecho de alimentarse
Hasta fechas bien recientes, la investigación sobre
participación deportiva se ha desarrollado predominantemente a escala nacional
y han sido muy pocas las aportaciones realizadas desde una perspectiva europea.
Sin embargo, desde que el Tratado de Lisboa convirtió el deporte en una soft competence de la Unión Europea, ha
ido configurándose un nuevo contexto en el que se ha hecho mucho más necesario
su estudio. El presente libro se suma a esas iniciativas de investigación
surgidas durante los últimos años para realizar una contribución accesible a
los investigadores, responsables políticos, consultores de gestión deportiva y
estudiantes de materias relacionadas con el deporte del ámbito hispanohablante
Este libro presenta una panorámica general clara y en profundidad de las tecnologías que se aplican hoy en día en el mundo de la traducción: herramientas de traducción asistida, traducción automática, y extracción y gestión de terminología. La obra presenta tanto los principios de funcionamiento de las principales herramientas, como los recursos imprescindibles para todo traductor: las memorias de traducción y las bases de datos terminológicas. Se trata de una obra imprescindible para todos aquellos profesionales interesados en obtener el máximo rendimiento de estas tecnologías en su tarea diaria. El autor tiene una dilatada experiencia en el uso, diseño y docencia de las herramientas de ayuda para la traducción.
De Rousseau se ha hecho, e incluso se hace, una lectura
preeminentemente política, priorizando El
Contrato social sobre el resto de su obra. Esta visión, auspiciada por los
partidarios de la Contrarrevolución, posteriormente se ha hecho canónica al
asentarse los principios proclamados por los revolucionarios franceses. Con la
perspectiva de esta visión sesgada, los escritos referentes a la religión se ven como añadidos
discordantes, explicándose por causas subjetivas los que se presentan como
disarmonías.
Frente a esta interpretación, la que el autor
propone atiende a aspectos culturales, antes que a aspectos subjetivos.
Rousseau es fruto de un momento de transición. Frente al XVIII como el siglo de
la razón, el pueblo es eminentemente religioso. La opción de Rousseau por el
sentimiento religioso es una opción epistemológica pero a su vez es una opción social, una
opción por el pueblo llano, frente a la razón auspiciada por la élite. Rousseau
propone una revolución moral presidida por esquemas religiosos, aunque esta
religión tiene que adaptarse a los nuevos tiempos: la metafísica debe ceder
ante lo terrenal, o la moral primar frente a lo teológico. La religión civil,
como religión patriótica, es expresión de su deísmo en el ámbito político.
La comida ecológica representa
uno de los sectores de la industria alimentaria con mayor crecimiento en
nuestro país. ¿Qué lleva a alguien a decidirse por este tipo de comida?, ¿qué
buscan en ella los consumidores?, ¿cuáles son sus preocupaciones respecto
a la alimentación y a su cuerpo? Este libro nos ofrece un recorrido por el
consumo de este tipo de alimentos en la ciudad de Barcelona a partir de las
experiencias, las prácticas y las narrativas de los propios consumidores.
Esta obra presenta un trabajo antropológico que viaja por las medicinas
alternativas, las espiritualidades orientales, los discursos sobre soberanía
alimentaria y las narrativas sobre toxicidad y riesgo, entre otros, para revelar
cómo los consumidores buscan en la comida ecológica un equilibrio personal y
colectivo. Un equilibrio que es nutricional, pero también es médico,
espiritual, moral y político, y que está lejos de ser perfecto
¿Qué mejor técnica para subir a un escenario que la utilizada por los actores desde hace miles de años? La oratoria es la forma de comunicación más próxima al hecho teatral, y eso me ha llevado a desarrollar una nueva forma de abordar la tarea. En este manual encontrarás los planteamientos, ideas y consejos más útiles para aplicar la técnica del actor a tus presentaciones. Aquí descubrirás: – Cómo mostrarte más seguro, creíble, convincente y profesional. – Dónde poner tu atención para comunicarte de forma más viva, más espontánea y más humana. – Lo que nadie te ha enseñado sobre las presentaciones en público. ¿Te vienes?
Traducción y accesibilidad
audiovisual ofrece un breve
pero riguroso recorrido a través de la historia de la traducción audiovisual,
que va ganando cada vez más fuerza en el mundo académico conforme se consolidan
sus líneas de investigación y va adquiriendo mayor relevancia pública, gracias
a su valiosa contribución a la accesibilidad universal y al diseño para todos.
Este manual sintetiza los conceptos básicos, así como los
últimos avances de la literatura especializada en el campo de la traducción
audiovisual, procurando acercarlos a cualquier lector interesado, empleando un
tono divulgativo y describiendo de forma pormenorizada en qué consisten
técnicas como el subtitulado, el doblaje y la accesibilidad en los medios.
Además de un apartado bibliográfico muy completo y actualizado, todos aquellos
que deseen profundizar en esta materia tan apasionante encontrarán en esta obra
una serie de capítulos de lectura amena que vienen acompañados de actividades
formativas y de tareas de aplicación práctica
Cocina, nostalgia y etnicidad son los ingredientes principales de este
libro. A través de una mirada
etnográfica al interior de diversas cocias
de restaurantes mexicanos en Estados Unidos, el autor examina las
prácticas y los discursos de los mexicanos que trabajan como cocineros en
Estados Unidos y explica cómo estas personas son capaces de vincularse con
México a través de la labor culinaria. En este trabajo se muestra cómo el
cocinar en un contexto migrante puede
hacer que los recuerdos vayan más allá
de la añoranza para convertirse en un tipo de agencia que dictamina las relaciones e interacciones que suceden en
estos escenarios; cómo el poner en común
las distintas formas de práctica culinaria reestructura las relaciones con las comunidades de origen,
así como con otros sujetos en
circunstancias migratorias similares; y cómo la nacionalización de los sabores caseros, entre otros procesos
sociales que pueden visibilizarse en el interior de las cocinas, puede
entenderse como una manera performativa de caracterizar la etnicidad mexicana
en Estados Unidos.
Redes sociales chinas
con aspiraciones globales. Dibujos animados japoneses que no conocen fronteras. Móviles surcoreanos que unen continentes. Aunque
la presencia de las industrias comunicativas de Asia oriental en el mundo no
deja de crecer, los medios de comunicación de la región siguen pareciendo
grandes desconocidos. Este libro ofrece, por primera vez en español, una
radiografía crítica de la estructura de medios en China, Japón y la península
de Corea. Se analiza, desde una doble perspectiva histórica y contemporánea, la
relación de los medios de comunicación con la clase política, los agentes
económicos, las organizaciones sociales y los individuos.
Con este libro aprenderás sobre:
#medios de comunicación #internet
#periodismo #poder #política #Asia oriental #China #Japón #Corea #televisión
#redes sociales
Internet y las redes sociales son hoy una parte
indisoluble en la vida de un número creciente de personas. Este libro se
centra en el fenómeno de la cultura alimentaria en la era de Internet, en las
relaciones sociales establecidas a través de la comida y las redes virtuales,
y en la presencia visual de la comida en Internet. Se presta una especial
atención a cómo está surgiendo una nueva cultura alimentaria por esa
presencia, a cómo las redes sociales virtuales generan nuevos tipos de
sociabilidad culinaria y a cómo se imponen nuevas modas culinarias por su
presencia en la red. Internet se revela como un espacio que permite mostrar y
compartir nuestras preferencias alimentarias globales y locales, los hábitos
que señalan nuestras costumbres a nivel virtual, aquello que consumimos o que
valoramos, las formas de comer, las identidades sociales y étnicas, los
nuevos patrones de comportamiento, los hábitos o los deseos culinarios.
Esta obra presenta aportaciones que debaten y discuten
sobre la influencia global-local de Internet y los medios-redes sociales en
el marco de la transformación de la cultura y de las culturas alimentarias,
desde una perspectiva marcada y buscadamente interdisciplinaria. De este
modo, encontraremos trabajos enmarcados en las perspectivas antropológica,
sociológica, histórica, nutricional, geográfica o económica, al igual que
aproximaciones desde las ciencias de la salud, el turismo o los estudios empresariales.
Todo ello tiene como finalidad aportar puntos de vista e interpretaciones que
ayuden a aprehender un campo tan vasto, y en pleno crecimiento, como es el de
la relación entre las alimentaciones y los mundos virtuales.
Este libro rinde
tributo a una generación de mujeres que, con sus conocimientos, habilidades y
esfuerzos, crean estrategias alimentarias cotidianas, y ello, en un contexto de
concepción popular de lo que es la dieta mediterránea. A menudo ignoradas, las
mujeres mayores constituyen un baluarte fundamental de la conservación de
nuestro patrimonio cultural y gastronómico. No solo se trata de alimentar a la
familia, importa organizarse, calcular, sopesar y, sobre todo, compartir.
Frente a las amenazas
socioeconómicas, culturales y de salud que presenta la McDonalización de
nuestros estilos de vida, las vecinas del barrio de Casablanca (Zaragoza) nos
explican, entre otras muchas cosas, qué piensan, cómo lo hacen para llegar a
fin de mes, cuáles son sus preferencias culinarias, qué comen, dónde compran,
con quién comen, cómo son sus dietas y comidas celebratorias y, muy
especialmente, qué se podría hacer para mejorar nuestra alimentación. El
estudio, llevado a cabo integrando estrategias cuantitativas y cualitativas,
constituye un abordaje psicosocial de la creación de estrategias alimentarias.
El estudio
de las artes escénicas engloba todo lo que interviene en el espectáculo,
desde el trabajo del texto hasta el estreno, pasando por la dramaturgia y dirección,
la producción, el diseño y la interpretación. Este libro intenta analizar el
proceso de producción de una obra de teatro identificando y describiendo los
equipos que intervienen en una puesta en escena. También enumera los
materiales y el equipamiento utilizado y descubre alguno de los códigos
característicos de la dramaturgia, trazando el camino que realizaría
cualquier compañía, ya sea profesional o de aficionados, para poner en pie una
representación.
Este libro nace de la necesidad de herramientas que permitan realizar un abordaje integral de la alimentación del deportista orientado a la optimización del rendimiento sin comprometer su estado de salud. En la primera parte: «Valoración del deportista: hábitos y riesgos», se describen los hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población general activa,se incluye una base de valoración bioquímica del deportista y se analiza uno de los posibles riesgos, los trastornos de la conducta alimentaria, en la práctica deportiva.Y se concluye, en la segunda, con todo lo relacionado con los aspectos nutricionales en diversos tipos de deportes (en función de su alta intensidad y/o duración), donde se trata la hidratación en la práctica deportiva, el estrés oxidativo, antioxidantes y deporte, y finalmente, la relación entre grasas y deportes de resistencia.
La forma en la que los humanos
conciben la satisfacción de sus necesidades alimentarias no se reduce a
estrictas lógicas biológicas. Comer es un «acto social»; más aún: un
«acontecimiento social», central tanto en la vida familiar como en la vida
pública.
El momento de comer forma parte de la
socialización alimentaria como lugar de aprendizaje de las normas
de convivencia, pero también, como espacio para socializar,
compartir y convivir. Se trata de productos naturales con cierto valor cultural
que se transforman y se consumen respetando un protocolo
de costumbres definidas por la sociedad. La alimentación es, de esta
forma, a la vez una necesidad biológica y un hecho asociado a la
cultura.
En este libro,
el lector podrá conocer las particularidades de la alimentación religiosa
de la Cataluña de la edad moderna y, a su vez,
se aproximará a la cocina de las órdenes mendicantes de cuyos recetarios
tenemos noticia: franciscana, capuchina y carmelita. Estos tres recetarios
del siglo XVIII reflejan la cocina popular de su época y lugar y,
asimismo, contienen elementos culinarios que han permanecido inmutables y que
forman parte de a cocina tradicional catalana.
Durante el siglo XVIII catalán se escribieron un
conjunto de recetarios conventuales que el autor ha estudiado
pormenorizadamente. Al libro de cocina de la Cartuja de Montalegre, de
principios del siglo mencionado, se le suman tres más que, junto con el de
la Cartuja de Escaladei, de principios del siglo XVII, completan la tradición
de recetarios religiosos catalanes conocidos a día de hoy. Así, estos tres
manuscritos suponen un testimonio imprescindible del sistema alimentario
catalán de la edad moderna y, concretamente, del clero regular.
1. Responsable del tractament Identitat: OBERTA UOC PUBLISHING, SLU (d'ara endavant «OBERTA»). CIF: B - 62109772 Adreça postal: Rambla del Poblenou, 154 - 156, 08018. Contacte delegat de protecció de dades:dpd@uoc.edu
OBERTA, com a responsable del lloc web, de conformitat amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679, de 27 d’abril, relatiu a la protecció de les persones físiques pel que fa al tractament de dades personals (d’ara endavant, “RGPD”), i la Llei 34/2002, d’11 de juliol, de serveis de la societat de la informació i del comerç electrònic (LSSICE), us informa que ha implantat les mesures de seguretat necessàries d’índole tècnica i organitzativa, per garantir i protegir la confidencialitat, la integritat i la disponibilitat de les dades introduïdes.
2. Finalitats del tractament
Les dades que sol·licitem són adequades, pertinents i estrictament necessàries per a la finalitat per la qual es recullen i no són mai utilitzades per una finalitat diferent d’aquella per a la que han estat cedides. En cap cas s’obliga a facilitar-nos les dades, tanmateix, són absolutament necessàries per poder dur a terme els serveis que oferim.
L’usuari haurà d’emplenar tots els camps de cada formulari i, en conseqüència, haurà d’omplir els formularis amb dades veraces, exactes, completes i actualitzades. L’usuari serà l’únic responsable de qualsevol dany o perjudici, directe o indirecte, que ocasioni a OBERTA o a qualsevol tercer per completar els formularis amb dades falses, inexactes, incompletes o no actualitzades, o de terceres persones.
La nostra pàgina web obté les seves dades de caràcter personal mitjançant la recepció de diversos formularis i a través del correu electrònic. Les dades personals només s’utilitzen per a les següents finalitats:
Tramitar la compra de publicacions escollides per l’usuari i verificar la veracitat de les dades aportades per a les compres on line. Per dur a terme aquestes finalitats ens podem posar en contacte amb vostè per mitjà de les dades facilitades.
Gestionar l’enviament d’informació comercial sobre els serveis de realització editorial i també informació institucional relacionada amb els actes que es duen a terme des d’OBERTA o on que aquesta participa.
Gestionar qualsevol requeriment d’informació, aclariment, dubte o petició de publicació.
No obstant això, si no vol rebre les nostres comunicacions comercials per mitjà de correu electrònic, pot sol·licitar-ho seguint les instruccions que s’envien a cada enviament. No tractem les seves dades personals amb cap més altra finalitat que les que s’han descrit aquí, excepte per obligació legal o requeriment judicial.
3. Durada de conservació
Les dades corresponents a la compra de productes d’Editorial UOC es conserven durant el termini de vigència de la compra. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades corresponents a la gestió de l’enviament d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven durant el termini necessari per dur a terme aquesta activitat. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades facilitades per l’interessat per a subscriure’s al servei d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven fins que l’usuari manifesti la seva voluntat de suprimir-les.
4. Legitimació del tractament
La base legal per al tractament és el consentiment de l’interessat i, si escau, la derivada de la prestació d’un servei mitjançant un contracte.
5. Lloc on es desa la informació
La informació proporcionada es desa en els servidors de la UOC o en proveïdors i empreses encarregats del tractament de dades que tinguin els servidors en el territori de la Unió Europea o estiguin emparats pel Privacy Shield.
6. Cessió i transferència
Informem que les seves dades es tracten amb la màxima confidencialitat i són utilitzades de manera interna per a les finalitats indicades. Les dades facilitades es poden cedir a empreses del grup UOC (UOCX, SL, UOC i UOC Corporate) i empreses encarregades del tractament de dades (com ara proveïdors de serveis, serveis d’enviament de comunicacions, de missatgeria, de generació d’audiències similars, agències, etc.).
7. Drets de les persones interessades
Podeu sol·licitar l’exercici dels drets següents davant d’OBERTA presentant un escrit a l’adreça postal de l’encapçalament o enviant un missatge electrònic a ediuoc@uoc.edu i adjuntant una fotocòpia del DNI o qualsevol altre document anàleg en dret, com indica la llei.
8. Drets
Els drets que l’usuari pot exercir sobre la protecció de les seves dades de caràcter personal són els que s’especifiquen a continuació:
Dret d’accés: permet a l’interessat saber i obtenir informació sobre les dades de caràcter personal sotmeses a tractament.
Dret de rectificació o supressió: permet corregir errors i modificar les dades que siguin inexactes o incompletes.
Dret de cancel·lació: permet que se suprimeixin les dades que siguin inadequades o excessives.
Dret d’oposició: dret de l’interessat a què no es porti a terme el tractament de les seves dades de caràcter personal o se cessi el tractament que se’n fa.
Limitació del tractament: comporta el marcatge de les dades personals que es conserven, amb la finalitat de limitar-ne el tractament futur.
Portabilitat de les dades: facilitació de les dades que són objecte de tractament a l’interessat, per tal que pugui transmetre-les sense impediments a un altre responsable.
Dret a no ser objecte de decisions individuals automatitzades respecte a les quals l’interessat no hagi expressat el seu consentiment (inclosa l’elaboració de perfils).
Dret a no ser objecte d’una decisió basada en el tractament automatitzat que produeixi efectes o afecti significativament.
Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
L’interessat també té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que es poden haver vulnerat els seus drets en relació amb la protecció de les seves dades.
9. Seguretat
OBERTA, en resposta a la confiança dipositada en nosaltres i tenint en compte la importància en matèria de protecció i confidencialitat que requereixen les dades personals de l’usuari, us informa que ha adoptat totes les mesures tècniques i organitzatives necessàries per salvaguardar-ne la seguretat, tal com exigeix la normativa vigent que regula el reglament de mitjans de seguretat dels fitxers que continguin dades de caràcter personal.
Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
Codi IOC
Introdueix el teu codi IOC.
Per obtenir el codi cal que entris al campus i, un cop allà, et dirigeixis a la teva Secretaria FP i premis la pestanya Lliurament materials. Allà hi trobaràs una taula amb el nom del cicle del que t'has matriculat, l'editorial a la qual pertanyen els materials i l'enllaç. A sota de l'enllaç hi trobaràs el codi.